Protección

 

Congreso Subregional de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes


Avances y desafíos en Centroamérica y República Dominicana
La utilización de niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual por parte de un adulto, a cambio de alguna retribución en dinero o especie, es considerada como una forma contemporánea de esclavitud y de violencia. Actualmente esta acción es denominada  explotación sexual comercial (ESC), de niños, niñas y adolescentes, la cual  tiene secuelas importantes en el desarrollo de las personas menores de edad.
 
Las personas menores de edad que sufren abuso sexual enfrentan daños físicos y psicológicos severos que lesionan su  autoestima y su capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás, deteriorando la posibilidad de llevar una vida gratificante, además están más expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA.
 
En ese sentido, desde los años 90s  la Comisión Interinstitucional contra el abuso y la Explotación Sexual Comercial (ESC)  de República Dominicana, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), trabaja a favor de la erradicación de la explotación sexual comercial (ESC) de los niños y niñas y adolescentes. 
 
Congreso en Santo Domingo
En seguimiento a los compromisos contraídos por el país,  el próximo 16 de marzo se llevará a cabo en Santo Domingo el Congreso Subregional de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: avances y desafíos en Centroamérica y República Dominicana, en el que se dará seguimiento al III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Infantil, celebrado en Brasil en el 2008.

El primer Congreso Mundial se realizó en Estocolmo en el 1996, actividad en la cual República Dominicana participó junto a representantes de los gobiernos de otros 121 países, así como de las instituciones de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
 
El objetivo principal de este congreso es difundir las prácticas innovadoras y lecciones aprendidas en la lucha contra las ESC de varios países de Centroamérica y República Dominicana.
 
Estudio reciente
En octubre de 2010 se reportaron los resultados descriptivos de un Estudio de Abusos  a personas menores de edad registrados en once fiscalías de la República Dominicana. En dichas fiscalías se notificaron 1,683 casos de abuso, durante un período de seis meses, contando desde la fecha de inicio del registro.
 
El mayor número de casos se registró en la Fiscalía de Delitos Sexuales de Santo Domingo, con un 35.6 por ciento de todos los casos notificados.  La fiscalía con menor número de casos en los seis meses del estudio fue la de Samaná, con 35 registrados.
 
El estudio revela que las edades a las que corresponde la mayor cantidad de víctimas notificadas en las once fiscalías, van desde  los 12 a los 17 años, con más de 100 casos registrados.
 
Las fiscalías donde se realizó el estudio corresponden a las ciudades de Samaná, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Higüey, Santiago, Puerto Plata, Dajabón y San Cristóbal.

 

 

 

 

Recursos relacionados

Prácticas Institucionales en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Etnografía Institucional

OTROS RECURSOS:

Conferencia Magistral a cargo de Miguel Ceara-Hatton (PDF)

“Si no nos incluyen en sus agendas de trabajo, las conferencias no pasarán de las palabras”

Concluye Congreso Sub-regional (Nota de prensa)

Incia Congreso (Nota de prensa)

Programa del Congreso (PDF)


Video de la participación de los jóvenes en el Congreso


unite for children