Protección

 

Paulo Pinheiro sensibiliza sobre la violencia contra la infancia

© UNICEF RD/L. E. González/2010
Paulo Pinheiro junto a Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas

Santo Domingo. La violencia contra la infancia es un hecho prevenible, que no tiene ningún tipo de justificación e incide de manera negativa en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, fue el mensaje esparcido en el país por Paulo Sergio Pinheiro, relator independiente del Informe sobre la violencia contra los niños y niñas.

Pinheiro, actual Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, estuvo de visita en República Dominicana ocasión que aprovechó para “rubricar las semanas que UNICEF ha dedicado al tema de la violencia infantil en el marco de la campaña Una voz por la niñez”, según expresara la Representante Oficial de UNICEF, María Jesús Conde.

En el curso de la visita el doctor Pinheiro sostuvo reuniones con la Presidente del Consejo Nacional para la Niñez, CONANI, licenciada Kirsys Fernández; con el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; con las Comisiones de Niñez y Justicia del Congreso Nacional; con la Comisión para la Ejecución de la Justicia de niños, niñas y adolescentes (CEJNNA) y con la Coalición de ONGs por la Infancia.

En su primer encuentro, el doctor Pinheiro conoció a jóvenes de diferentes organizaciones juveniles nacionales, que participaron en la Primera Consulta Juvenil sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y  como voluntarios en la campaña social “Una voz por la niñez”, momentos que utilizaron para presentarle al catedrático los resultados logrados en ambas actividades.

Luego de que Pinheiro le expusiera a los presentes las ideas principales de su informe sobre la violencia, se dio paso a la sesión de preguntas. Durante esta parte del encuentro, prácticamente todos los jóvenes mantuvieron sus manos alzadas para externar sus dudas sobre cómo la violencia está “arraigada” en la cultura local, lo que provoca que muchos padres y maestros sientan que es necesario incluir golpes y castigos físicos en sus métodos de corrección hacia los niños y niñas.

De igual forma, los jóvenes preguntaron qué pueden hacer ellos para ayudar a prevenir la violencia infantil y cuáles acciones futuras se pueden tomar en República Dominicana para resolver esta problemática social.  Se refirieron al endurecimiento de las penas y disminución de la edad de imputabilidad que se pretende introducir en la Ley 136-03 y a la importancia de la inversión en el sistema educativo.

A la hora de responder a cada una de las preguntas, Pinheiro les reiteró a que “no se puede pretender criar a niños y niñas pacíficos, respetuosos y cumplidores de la ley, si se crían a base de violencia y maltratos físicos”, y que de ahí surge la necesidad de concientizar a los padres, maestros y a la población en general para prevenir la violencia infantil en todos sus contextos.

Otro punto recalcado fue la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes sean consultados, en especial por las autoridades gubernamentales y los legisladores para que ejerzan su derecho a la participación tal y como se estipula en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que “El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente”.

© UNICEF RD/ L.E. González

Al finalizar esta mañana de interactividad con líderes juveniles, el experto brasileño afirmó de forma enfática que “el cambio tiene que comenzar ahora, no hay por qué esperar”, instando a los jóvenes a tomar acción desde ya.

El otro escenario utilizado por el doctor Pinheiro para concientizar sobre la importancia de prevenir la violencia infantil fue el salón “Salomé Ureña de Henríquez” del Banco Central de la República Dominicana,  donde tuvo a su cargo la Conferencia Magistral  “Recomendaciones del Informe Mundial sobre la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes: El caso de República Dominicana”.

A este evento asistieron funcionarios y profesionales de diferentes áreas. Pinheiro estuvo acompañado en la mesa principal por Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas;  María Jesús Conde Zabala, Representante de  UNICEF; la magistrada Adalgisa Santana, Presidenta de la Corte de Apelación de niños, niñas y adolescentes y el General del Ejército Nacional José I. Sandoval; Guadalupe Valdez, de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados y Reyna Guerrero, vocera de los voluntarios juveniles de la campaña “Una voz por la niñez”.

Durante su exposición, el invitado internacional habló de las 12 recomendaciones que contiene el informe sobre violencia, además de resaltar la importancia de que la niñez tenga acceso a los servicios básicos, en especial a la educación, para asegurar el desarrollo máximo de su potencial.

Pinheiro mencionó que los medios de comunicación deben ser aliados a la hora de combatir la violencia infantil, por lo que su último encuentro consistió en una conferencia de prensa celebrada en la Casa de las Naciones Unidas.
 
Atendiendo a preguntas de los comunicadores, y con cifras en mano, Pinheiro les explicó a los periodistas que en otros países de la región donde han aumentado las condenas los índices de criminalidad no han disminuido, por el contrario, han aumentado; además en países como República Dominicana las personas menores de edad que cometen crímenes representan menos del uno por ciento y siempre hay un adulto por detrás, por lo que afirmó que le preocupa la creciente percepción de que los adolescentes son criminales.

Otro de los argumentos utilizados, tanto por Pinheiro como por la Representante de UNICEF, es que los adultos criminales no utilizan a los niños y niñas porque van a recibir una menor condena, sino por el nivel de manipulación que pueden ejercer sobre ellos, por que la ley que hay que endurecer es la que condena a los adultos que manipulan a la niñez para delinquir.

La realidad de la violencia infantil en República Dominicana, fue otra de las inquietudes externadas por los periodistas y nuevamente sus dudas les fueron contestadas en base a estadísticas: De acuerdo con datos de las denuncias realizadas en fiscalías nacionales, en el primer semestre del año hubo 1,683 denuncias de casos de violencia infantil, ocurriendo los principales maltratos en los hogares de las víctimas y siendo el 60 por ciento de los perpetradores sus amigos y familiares. Asimismo, los adolescentes son las principales víctimas, representado por un 63 por ciento.

En cada uno de sus encuentros el doctor Pinheiro destacó que a los niños y niñas les deben ser respetados cada uno de sus derechos, que este es un sector que necesita ser escuchado y protegido para lograr un desarrollo sano hacia la adultez. 

Leonela Medina
Noviembre 2010

Artículos relacionados

Líderes juveniles se reúnen con experto internacional en violencia infantil

 

 
unite for children