Protección

Prevención del Abuso Infantil

Protección

 

Violencia: Tu silencio es su mayor cómplice

© UNICEF RD/S ROSARIO/2009

Eliminar la violencia infantil es un compromiso que debe ser asumido por las diferentes esferas de la sociedad, comenzando desde el núcleo familiar hasta llegar a las líneas de acción de instituciones estatales y no gubernamentales. 

Santo Domingo. En República Dominicana cientos de familias comparten una misma historia y es que sus miembros más pequeños han sido víctimas de distintas formas de violencia. En los primeros seis meses del año, 159 familias interpusieron denuncias a causa de actos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, de los cuales 51 fueron por agresión; también, hubo 40 casos de seducción de niños y niñas, pero apenas 11 de ellos delataron a las personas perpetradoras por acoso sexual. 

Además, como no se conoce el resultado final de todas las querellas interpuestas, tampoco es posible conocer el apoyo profesional que pudieran haber recibido las víctimas, todas ellas niños, niñas y adolescentes.

La magnitud de esta realidad merecería mayores titulares, pero la mayoría de estos hechos no trasciende.  Algunas de las razones que explicarían este fenómeno son el temor o el miedo a la represalia y la visión persistente en la sociedad de que la violencia intrafamiliar y el abuso son una cuestión privada.  También está presente la falta de procedimientos formales de información eficaces.

Tanto la falta de conocimiento de las familias, como la negligencia de los padres y madres, de otros adultos y profesionales (policías, profesores, profesionales de la salud), entre otros, rodean de silencio los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

He aquí donde nace “Una voz por la niñez”, un movimiento social que pretende sensibilizar y educar a la sociedad dominicana sobre la realidad de los hechos  donde la niñez es víctima callada.  Se busca transformar a la sociedad dominicana en actor de cambio. Se requiere que toda la sociedad se movilice en su conjunto, pues eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes necesita del compromiso de todos.

Con “Una voz por la niñez” UNICEF hace un llamado  para demostrarle al mundo que los dominicanos somos partes del problema, pero también queremos ser parte de la solución.

Al mismo tiempo, “Una voz por la niñez”  busca demandar  que el gobierno asuma un compromiso público para trabajar junto a instituciones y organizaciones responsables en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de los distintos casos de violencia contra la niñez, que sea seguro tanto para la víctima como para la persona denunciante.  Está comprobado, por experiencias en otros países, que la creación de esta herramienta de denuncia y  seguimiento es el primer paso para combatir esta triste realidad.

Rompe el silencio, súmate a nuestro movimiento con tu firma y participa activamente de nuestra campaña.  Te invitamos a informarte en el website www.unavozporlaniñez.com

Para información adicional
Fernando Salazar, Consultor Mercadeo Social,
UNICEF-Santo Domingo, Tel. (809) 473-7373 ext.364

 

 
unite for children