Protección

 

La violencia infantil está presente y debe ser eliminada

© UNICEF RD/Piantini/2007

Estudios y estadísticas revelan como miles de niños, niñas y adolescentes dominicanos son víctimas de actos de abuso y violencia que intervienen con su sano desarrollo.

Santo Domingo. La violencia infantil es una realidad que deja secuelas irreparables a su paso, y así lo demuestran informes recientes que revelan como seis millones de niños y niñas en la región Latinoamericana y el Caribe sufren abusos severos, incluyendo abandono y 80,000 niños y niñas menores de 18 años mueren anualmente por abusos de parte de sus padres.

Los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana también forman parte de estas estadísticas: El castigo corporal sigue siendo una práctica disciplinaria aprobada en hogares y escuelas y la Enhogar 2006 reveló que 83% de los niños entre 2 y 14 años recibe castigo físico o sicológico en sus hogares.

A pesar de esta cruda situación y de que la violencia es un mal en si mismo desde el punto de vista de los derechos humanos y un problema de salud pública por la pérdida de años de vida saludable, estas estadísticas no son fuente de preocupación social ni objeto de grandes titulares periodísticos.

Dar información completa sobre la magnitud y los tipos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes  no es posible, pues muchos de los casos rara vez son denunciados y la falta de sistema de información no contribuye a mejores intervenciones de políticas sociales para la prevención, control y seguimiento.

La violencia infantil es una violación a los derechos básicos que tienen los niños y niñas de protección, seguridad y desarrollo integral saludable. Partiendo de su compromiso de auspiciar la promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la integridad física y personal, y definir estándares de protección, UNICEF, a través  del movimiento social “Una voz por la niñez”,  pretende sensibilizar  y educar a la sociedad dominicana sobre la realidad de los hechos donde la niñez es víctima.

Se busca transformar a la sociedad dominicana en actor de cambio. Se requiere que toda la sociedad se movilice en su conjunto, pues eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes necesita del compromiso de todos,  demostrarle al mundo que los dominicanos somos partes del problema, pero también queremos ser parte de la solución.

A su vez, “Una voz por la niñez”  busca demandar  que el gobierno asuma un compromiso público para trabajar, en conjunto a instituciones y organizaciones responsables, en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de los distintos casos de violencia contra la niñez.  Está comprobado por experiencias en otros países que la creación de esta herramienta de denuncia y  seguimiento es el primer paso para combatir esta triste realidad.

Sé parte de la solución, súmate a nuestro movimiento con tu firma y participa activamente de nuestra campaña. Te invitamos a informarte en el website www.unavozporlaniñez.com

Para información adicional
Fernando Salazar, Consultor Mercadeo Social,
UNICEF-Santo Domingo, Tel. (809) 473-7373 ext. 382

 

 
unite for children