Protección

 

Violencia, una dolorosa realidad puertas adentro

El abuso y el maltrato infantil son una violación de los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes,  sin embargo datos recientes revelan que 83% de los niños con edades entre dos y catorce años recibe castigo físico o sicológico en sus hogares, y que el 49% de la población justifica el castigo físico o maltrato en los años de infancia y adolescencia.

Y es que el maltrato y el abuso contra las personas menores de 18 años es una realidad que se esconde tras las puertas de las viviendas de millares de familias dominicanas, sin que pase nada más.  Niños, niñas y adolescentes son agredidos precisamente en aquellos espacios y lugres que debieran ser de protección, de afecto, de estímulo a su desarrollo integral.

La magnitud de esta realidad merecería grandes titulares, pero la mayoría de estos hechos no trasciende del entorno familiar, escolar o barrial.

He aquí donde nace “Una voz por la niñez”, un movimiento social que pretende sensibilizar y educar a la sociedad dominicana sobre la realidad de los hechos  donde la niñez es víctima callada.  Se busca transformar a la sociedad dominicana en actores de cambio. Se requiere que toda la sociedad se movilice en su conjunto, pues eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes necesita del compromiso de todos.

“Una voz por la niñez” es un llamado que hace UNICEF, que  busca sensibilizar, educar y transformar a la sociedad dominicana en actores de cambio, demostrarle al mundo que los dominicanos somos partes del problema, pero también queremos ser parte de la solución.

A su vez, una voz por la niñez  busca demandar  que el gobierno asuma un compromiso público para trabajar en conjunto a instituciones y organizaciones responsables en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de los distintos casos de violencia contra la niñez.  Está comprobado por experiencia en otros países que la creación de esta herramienta de denuncia y  seguimiento es el primer paso para combatir esta triste realidad.

Súmate a nuestro movimiento con tu firma y participando activamente de nuestra campaña.  Te invitamos a informarte en el website www.unavozporlaniñez.com

 

 
unite for children