Protección

 

Voces de niños y niñas sobre el Trabajo Infantil

© UNICEF RD/L.E.Gonzalez/2009

Santo Domingo, República Dominicana.-
Sencillos y humildes entraron al salón de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) los niños rescatados del trabajo infantil para explicar lo que ellos piensan sobre el particular y lo que plantean para solucionar este problema.

Darvin Herrera, 15 años, 4to de bachillerato, opina que el trabajo infantil “es muy peligroso pues puede tener un accidente en las calles, acoso y violencia sexual”. Menciona que en su comunidad hay una gran cantidad de niños que ayudan a sus padres en la agricultura en las zonas rurales. Propone que se deberían crear centros en los municipios que atiendan a los niños que trabajen y que les ofrezcan salud y educación básica, y algún oficio que puedan desempeñar en el futuro.

“Es complicado trabajar en la calle ya que tienen que “bregar” con droga y acoso sexual, hay casos que tiene a los niños en servidumbres” afirmó durante el acto en el que el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil presentaba la campaña “Demos una oportunidad a las niñas. Erradiquemos el trabajo infantil”.

Dicho Comité está compuesto por varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con el niñez, entre las cuales está la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo infantil (IPEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras. 

Durante la actividad estas entidades reafirmaron que continuarán luchando hasta que no exista ningún niño o niña trabajando, y lograr que cada uno esté en la escuela.

Jerry opina que “el trabajo infantil es una debilidad para la sociedad dominicana porque muchos niños pierden la oportunidad de estudiar por estar trabajando y no lo deja desarrollarse bien en el estudio”;  aconseja que “debemos unirnos y trabajar para que erradiquemos el trabajo infantil”.

Argelis Bello, de Yaguate y regidor del Ayuntamiento Juvenil Infantil, se impresiona con la actividad pues “los adultos se interesaron más en nosotros, primero quisieron saber la opinión de nosotros en vez de otros que piensan en hacer proyectos de trabajos. Hoy es la opinión de nosotros, decimos lo que nosotros sentimos.”

Era una ocasión especial, innovadora, donde se discutía sobre el trabajo infantil considerando la opinión de los niños, niñas y adolescentes que habían sido afectados por esa situación y que actualmente asisten regularmente a la escuela. 

Con sus propias voces:

¿Qué piensan sobre el trabajo infantil?”

-“Es una pésima realidad.”
-“Deberían estudiar no trabajar”
-“Es una abuso poner a un niño menor de 14 años a trabajar.”
-“Es un riego para los niños estar en las calles poniéndose en peligro.”
-“Digo que NO, al trabajo infantil.”
-“Es algo malo para todo niño”  

El coordinador de la OIT en el país, Elías Dinzey, dice que en los últimos diez años el trabajo infantil en las áreas urbanas ha aumentado. “El gobierno debe redoblar los esfuerzos a fin de lograr la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil en el 2015”.

Al final del acto se enfatizó en el compromiso del Estado Dominicano para erradicar al 2016 las peores formas de trabajo infantil y  para el 2020 no habría ningún tipo trabajo infantil en la República Dominicana.

© UNICEF RD/L.E.Gonzalez/2009

¿Cómo plantean resolver este problema?

“Haciendo reuniones con los padres para capacitarlos y dejarles saber el riego que tienen los niños trabajando y que ellos tengan posibilidades de asistir a la escuela.”

“Se deberían hacer más escuelas en los sectores, los niños no van porque le quedan lejos o porque no tiene el dinero para las inscripciones y la ley establece que no se debería cobrar.”

“Lo haría por medio de la educación, pondría varias salas de tarea, cursos técnico totalmente gratuitos y escuelas vacacionales.”

“Hacer una marcha pasiva para que los padres entendieran la situación, también hacer grupos para dar charlas para dejarle saber los derechos que tiene los niños.”

“No es solamente la educación es el deporte también.”

“Si yo tuviera en el puesto del Presidente, hiciera más fuente de trabajo para darle empleo a los padres y a la madres y no tengan que estar pidiendo dinero.”

“Deberían de recoger a todos los niños de la calle que no tiene ni padre ni madre.”


Conmemoración
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora el 12 de junio y este año marca el décimo aniversario del Convenio 182 de la OIT, que concierne a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, y se busca también despertar sensibilidades y promover la acción para combatirlas.

En este día las organizaciones piden respuestas políticas para atacar las causas del trabajo infantil, medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo, mayor atención a la educación y formación profesional de los adolescentes.

También se celebran los avances logrados en los últimos diez años y el apoyo que se ha recibido de entidades involucradas en la lucha contra el trabajo infantil y en la promoción de los derechos de los niños y las niñas.

Por: Sarah Carrasco
Junio 2009

 

 

 

 

El Trabajo Infantil y la Convención

La Convención sobre los Derechos del Niño garantiza a todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a ser protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer  su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. El Estado, la familia, la escuela y la comunidad tienen el deber de contribuir eficazmente a la erradicación de la explotación laboral.  (Art. 32)

La Convención reconoce también a los niños, niñas y adolescentes, a través del derecho a la participación,  un rol fundamental en el desarrollo de políticas públicas e intervenciones dirigidas a la defensa de sus derechos. (Art. 12 y 13)

Es importante escuchar las opiniones y los sentimientos  de los niños, niñas y adolescentes trabajadores,  pero aún más importante es tomarlos en cuenta para buscar juntos con ellos, las soluciones a sus problemas, incorporando sus ideas en el diseño de las políticas públicas.


unite for children