Protección

Prevención del Abuso Infantil

Protección

 

La adopción de niños y niñas

© UNICEF RD/2007/R.Piantini

La adopción es una institución jurídica de orden público e interés social que permite crear, mediante sentencia rendida al efecto, un vínculo de filiación voluntario entre personas que no lo tienen por naturaleza.

 La Convención sobre los Derechos del Niño establece claramente que todos los niños y niñas tienen derecho a conocer a sus padres y, en la medida de lo posible, a ser criados por éstos. De conformidad con ello, y atento al valor y la importancia que tiene la familia en la vida de los niños, UNICEF sostiene que las familias que necesiten apoyo para poder atender a sus hijos e hijas deberían recibirlo, y que sólo se debería considerar la posibilidad de formas sustitutivas de cuidado de los niños cuando, pese a ese respaldo, las familias de esos niños no estén disponibles o dispuestas a cuidarlos, o no sean capaces de hacerlo.

UNICEF sostiene que toda decisión que afecte a un niño o niña -incluso las decisiones referidas a su adopción- se deben tomar teniendo en cuenta en primer lugar su interés superior. La Convención de La Haya sobre la Adopción Internacional constituye un avance importante al respecto tanto para las familias como para los niños y niñas adoptados y por adoptar, ya que alienta la transparencia y la corrección ética de los procesos, a fin de que en éstos se de prioridad al interés superior de los niños. UNICEF exhorta a los gobiernos nacionales a que garanticen la protección de todos y cada uno de los niños y niñas durante el período de transición previo a la vigencia plena de la Convención de La Haya. (http://www.unicef.org/)

A pesar de ser la adopción un tema poco ventilado en lo sociedad, a diario se llevan a cabo procesos adoptivos; este es un proceso que requiere además de cuidado, un análisis con el fin de preservar el bienestar del o de la adoptado/a.

Al hablar de adopción, aparecen en escena niños, niñas y adolescentes que por razones exepcionales pasan a ser hijos e hijas de otros padres y madres que no son por parentesco biológico.

La Adopción en República Dominicana

Por ser considerado un proceso especial y muy delicado, los  Estados tienen  la responsabilidad de crear los mecanismos necesarios para evitar que la adopción sea utilizada indiscriminadamente.  Es por ello que el Estado dominicano a través  del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes  (Ley 136-03)  creó los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y rigurosidad de esta importante figura jurídica, el cual consta de dos fase una administrativa y la otra jurisdiccional.    El  procedimiento  administrativo deberá ser canalizado a través del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), mientras que la parte jurisdiccional está a cargo de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes

De acuerdo al artículo 122 de la referida ley podrán ser adoptados los menores huérfanos de padre y madre; niños, niñas y adolescentes de  padres desconocidos que se encuentran bajo la tutela del Estado; aquellos cuyos padres hayan sido privados de la tutela por sentencia y niños, niñas y adolescentes cuya adopción es consentida por los padres.

Requisitos para adoptar

El criterio que debe primar a la hora de entregar a un menor de edad en adopción es buscar la mejor familia para ese niño o niña.  Es por ello que las familias solicitantes deben  cumplir con los requisitos establecidos  en sus artículos 117-120, de la citada ley.  Además, se deben aportar los documentos que son señalados por el artículo 140 de la misma ley y cumplir con algunos requisitos previos a la documentación.

Para adoptar las personas deben ser mayores de 30 años de edad y menor de 60 años, salvo excepciones, independientemente de su estado civil, garantizar idoneidad física, moral, social y sexual que permita ofrecer al niño, niña o adolescente un hogar que garantice su bienestar integral; entre el adoptante y adoptado debe existir una diferencia de edad no menor de 15 años.

Es importante señalar que en adición a las exigencias y documentos requeridos por el artículo 140, los postulantes extranjeros deben de cumplir también con lo establecido en los artículos 164,165 y 166.

Según el Sub-consultor Jurídico de CONANI, Julio Rodríguez, a la fecha se han producido 104 adopciones de niños, niñas y adolescentes. De esta totalidad 22 han sido referidos por el Estado y los 82 restantes dados en adopción por sus padres o tutores.

Al ser cuestionado Julio Rodríguez, sobre el tema de anulación de adopciones, explicó que desde agosto del 2007, con la entrada de la actual administración al CONANI, se han registrado dos casos en los que se ha anulado la homologación de la adopción privilegiada.

“Ambos han sido adopciones internacionales, en uno de los casos una niña adoptada no logró adaptarse y al ver que el bienestar emocional de la menor se estaba afectando fue reincorporada con sus padres biológicos,” señaló Rodríguez.

“En el segundo de los casos los padres luego de haber otorgado el consentimiento para dar en adopción a su hijo, se retractaron solicitando la nulidad de la adopción, por lo que el tribunal competente de menores procedió a ordenar la reinserción del niño con sus progenitores” confesó Rodríguez.

Rodríguez dijo que los menores con impedimentos psicomotores son los que más dificultades tienen para ser adoptados.

Por: Loreta Acevedo
Contribución: D.López

 

 
unite for children