Protección

 

Violencia contra la Niñez y la Mujer

© UNICEF RD/2006/L.González

Dada la complejidad del fenómeno de la violencia, existe una gran variedad de  formas de conceptualizarla como son: la violencia intrafamiliar o doméstica,  la violencia de género, la violencia contra la mujer, la violencia contra la niñez, la violencia social, entre otras. Independientemente de su nombre, la violencia es un problema social, cultural y político, que obstaculiza el desarrollo con equidad al impedir el derecho que toda persona tiene a vivir en un entorno sin violencia.

Las niñas, los niños y los adolescentes  con frecuencia corren  grandes peligros precisamente allí donde deberían estar más seguros: en sus familias. Para muchos de ellos y ellas el hogar es un sitio donde impera un régimen de terror y violencia, impuesta por alguien en quien deberían confiar,  Visión Mundial/ UNICEF,Plan Internacional, 2007

La violencia Intrafamiliar
La violencia intrafamiliar es cualquier acción o conducta, ejercida en el entorno familiar, que cause muerte, daño o sufrimiento, sea este físico, sexual, o psicológico a cualquier otro miembro de la familia (hijos, hijas, madres, abuelos, etc)

La violencia ejercida en el ámbito familiar, tiene muchas manifestaciones: los abusos físicos, sexuales y sicológicas, el abandono y trato negligente, el  incesto, el infanticidio, la explotación sexual y comercial infantil , la mutilación genital femenina, el matrimonio de niñas, la violencia durante el noviazgo; las relaciones sexuales impuestas por causas económicas, los abortos debido a los malos tratos y la trata de mujeres y personas menores de edad, son algunas de ellas.

La violencia contra niñas y  niños
La violenca contra la niñez, puede afectar la salud física y mental de los niños y niñas,perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y en el futuro socavar su desarrollo como adultos funcionales.  En los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte. UNICEF, 2007Además del hogar, la violencia contra niños, niñas y adolescentes también puede ocurrir en las escuelas, en las calles, en los orfelinatos, en los centros de atención infantil (orfelinatos, centros penitenciarios, casas de acogida, etc) en el lugar de trabajo, asi como en cualquier otro lugar en el que ellos frecuenten o se encuentren.

Las personas menores de 18 años tienen derecho a de vivir en un ambiente libre de violencia.  El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño pide a los Estados adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a esta población contra toda forma de violencia.

A pesar de que en las últimas décadas se ha reconocido la frecuencia de la violencia deliberada contra los niños, niñas, adolescentes, sigue siendo preocupante en todos los países el aumento de la violencia, tanto en el hogar como en las instituciones y en la comunidad.

El Estudio de Violencia contra los Niños, realizado para la Secretaría General de las Naciones Unidas, al referirse a los entornos en que se ejerce violencia contra los niños, niñas y adolescentes,  recomienda dar prioridad a la prevención de la violencia contra la niñez abordando sus causas y considerando los factores de riesgo.  

© UNICEF RD/2006/R.Piantini

La violencia contra la mujer
La mujer, como todo ser humano tiene derecho a vivir, desarrollarse y disfrutar de una vida plena, sana, y libre de violencia. Tanto la sociedad como el Estado deben garantizar este derecho.

Auque la violencia contra las mujeres puede ser perpetrada en  los más variados ámbitos: las calles, el lugar de trabajo, las instituciones públicas y privadas; es en el hogar donde se ejerce mayormente, y donde frecuentemente es encubierta por considerarse como "un espacio privado" donde las instancias reguladoras del derecho deciden no involucrarse.

La violencia contra la niñez y la mujer en la República Dominicana
A pesar de que en los últimos años se ha trabajado mucho en sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar los actos de violencia, existen escasas estadísticas que midan con exactitud la incidencia de la violencia contra la niñez y la mujer en el país.  La mayoría de estos actos de violencia siguen ocurriendo sin formar parte de las estadísticas oficiales; menos aún, si éstos ocurren en el hogar o en el lugar de trabajo de aquellos que sufren la violencia, y son encubiertos como costumbres o prácticas rutinarias. Ejemplo de ésto lo revela la Encuesta ENHOGAR 2006, donde el 37.7% de los entrevistados dijo castigar con golpes a sus hijos cuando éstos se "portan mal".

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) en sus artículos 386 y siguientes penaliza la violencia.  También insta a la sociedad a denunciar el abuso en su contra, como parte de los principios fundamentales de dicha Ley. (art.14).

La Procuraduría General de la República en su informe sobre feminicidios en el país, desde enero a septiembre del presente año se produjeron 128 feminicidios, lo que equivale a un impresionante aproximado de 15 asesinatos de mujeres mensualmente.  Más claramente, 1 mujer es asesinada cada 2 días.

Es preocupante el número de niñas, niños y mujeres víctimas de violencia, a pesar de la  penalización de los actos de violencia descritos tanto en la Ley 24-97 contra la violencia intrafamiliar, como en la Ley 136-03.  Esta situación está alejada del cumplimiento no sólo de las leyes nacionales sino de importantes metas y acuerdos internacionales, entre los cuales se puede citar el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

En el país diversas organizaciones trabajan a favor de proteger y garantizar los derechos de la niñez, la adolescencia y la mujer, en el entendido que la violencia ejercida contra niños, niñas y mujeres no tiene ningún tipo de justificación y debe ser erradicada desde sus raices,  a fin de garantizar el derecho de toda persona a una vida libre de violencia.

Por: Loreta Acevedo
colaboración: L.Quiroga

Presentan campaña “Bajo las alas de las mariposas” para concienciar sobre la violencia de género

 

 

 

 

Denuncia la Violencia

Acúde a tu fiscalía barrial más cercana o llama gratis a
Linea Vida
809-200-1202

¡En la Fiscalía pueden ayudarte!


Datos Importantes

En todo el mundo:

20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia.

Unos 126 millones de niños y niñas de 5 a 17 años de edad realizan trabajos peligrosos.

90% de muertes relacionadas con conflictos armados desde 1990 ha sido de civiles, y el 80% corresponde a mujeres, niños y niñas.

De los 12.3 millones de personas que son victimas de trabajo forzoso en todo el mundo, 1.39 millones están involucradas en la prostitución infantil forzosa, y de un 40% a un 50% son niños y niñas.

En el mundo hay más de 130 millones de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital.

1.2 millones de niños y niñas son objeto de trata todos los años.

Fuente: Hojas Informativas Sobre la Protección de la Infancia, UNICEF, 2007.


Otros Datos para RD

24% de mujeres entre 15-49 años ha sido víctima de agresiones físicas después de cumplir los 15 años.
Estas agresiones podían alcanzar valores de hasta 40% para las mujeres separadas o divorciadas
33%  entre las trabajadoras del servicio doméstico. 

Origen de la agresiones:
63% del marido o ex marido
14% de la madre
10% del padre 
9% de otro pariente

37.4% de las mujeres dominicanas no se considera en igualdad de derechos con los hombres,
1 de cada 10 mujeres justificaba el que el hombre le pegara a su esposa.

Fuente: ENDESA 2002.


unite for children