Protección

 

Protección

 

Reducir las desigualdades y universalizar los servicios sociales para todos los niños, niñas y adolescentes en el territorio dominicano es el enfoque del Programa de Cooperación de UNICEF 2012-2016, con el fin de contribuir al cumplimiento de las obligaciones del Estado en la realización de los derechos de la niñez.

El Programa de Protección de la Niñez y la Adolescencia de UNICEF contribuye a desarrollar capacidades de las instituciones nacionales y locales del Sistema de Protección para realizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a estar protegidos contra la violencia, el abuso, la explotación, trata y tráfico, y para garantizar su derecho a la identidad, a vivir en familia y al debido proceso en casos de conflicto con la ley penal.

UNICEF apoya al CONANI, al Sistema Judicial, a la Junta Central Electoral, a los gobiernos locales y a las organizaciones no gubernamentales, en sus esfuerzos por:

1. Proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia, abuso, explotación, tráfico y trata.
2. Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y las niñas, a través del fortalecimiento del registro de nacimiento oportuno y tardío.
3. Y reducir el número de niños y niñas institucionalizados por razones de pobreza o por conflicto con la ley.

Servicios amigables
Mediante esfuerzos concertados de todos los responsables y con el apoyo de UNICEF, se espera que para 2016 la niñez víctima de la violencia, abuso, explotación y trata tenga servicios accesibles y amigables de protección en los espacios de convivencia natural para su desarrollo, como las escuelas, los centros de salud y las comunidades.

Para ello, se fortalece el rol y responsabilidades de las Juntas Locales de Protección, y la coordinación de las instituciones locales responsables de la atención a la infancia.

De la misma manera se capacita al personal de los centros de salud para la detección de signos y síntomas de abuso y violencia contra la niñez. Se apoyan los esfuerzos nacionales para desarrollar un Protocolo de Atención a la Niñez Vulnerable, que pueda ser adaptado a las realidades institucionales y comunitarias existentes en cada uno de los territorios priorizados.

Prevención de la explotación sexual
República Dominicana es un país vulnerable a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, especialmente aquella que ocurre con ocasión de las actividades relacionadas con el turismo.

UNICEF apoya la creación de una política nacional de prevención de la explotación sexual mediante el establecimiento de alianzas con el Ministerio de Turismo, la Procuraduría General de la República, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y las instituciones locales.

Se promueve activamente la participación del sector privado relacionado con la industria turística y de viajes mediante la aplicación del Código de Conducta para la Eliminación de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en la industria turística. Adicionalmente, la estrategia Huésped de Corazón  busca que los propios turistas participen de la prevención y contribuyan a la financiación de este componente.

UNICEF asiste técnicamente a la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual y, por su intermedio, al Congreso Nacional para establecer un marco legal que mejore la presecución penal de los explotadores/as de niños, niñas y adolescentes.

Mediante alianzas con organizaciones no gubernamentales, gremiales y gobiernos locales, se trabaja a nivel comunitario previniendo la utilización de niños, niñas y adolescentes de barrios especialmente vulnerables de zonas tirísticas en la explotación sexual.


Registro de nacimiento
UNICEF apoya los esfuerzos del país para asegurar el registro oportuno de todos los niños, niñas y adolescentes conforme con los compromisos asumidos por los países latinoamericanos en la Declaración de Asunción de 2007. Adicionalmente se apoyan los esfuerzos liderados por la Junta Central Electoral (JCE)y en coordinación con los Ministerios de Salud y Educación, organizaciones comunitarias y religiosas, para inscribir a los niños, niñas y adolescentes que no han sido inscritos oportunamente.

Se apoya la mejora de las prácticas registrales y la implementación del Plan Estratégico de la Junta Electoral 2010-2016 en provincias priorizadas y áreas urbanas donde se concentra el mayor número de niños y niñas sin acta de nacimiento. Este proceso se realiza mediante:

• La articulación entre delegaciones de las Oficialías Civiles en los hospitales priorizados y el Programa Nacional para la Atención Integral de Adolescentes (PRONAISA) del Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de que las adolescentes embarazadas y recién nacidos cuenten con su registro de nacimiento.

• Y campañas de inscripción tardía de los niños, niñas y adolescentes no declarados en centros educativos.

Prevención de la trata y tráfico
En coordinación con los socios gubernamentales, se fortalecen las capacidades de prevención, control de la trata y tráfico y atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito.

Se sensibiliza la población de la frontera sobre los riesgos del tráfico, en especial para la niñez no acompañada, y se fortalecen las redes locales para la protección de la infancia y los mecanismos de denuncia en el nivel comunitario. Para el control de la trata se apoya el desarrollo de las capacidades del Poder Judicial, Ministerio Público y Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y la coordinación de las autoridades dominicanas con sus pares de Haití.

Se colabora también con el gobierno y las ONG en programas de atención a las víctimas de la trata, de conformidad con los tratados internacionales. Asimismo, se apoya a la Comisión Inter-institucional contra la Trata y Tráfico para el efectivo cumplimiento de su mandato en coordinación con diferentes actores institucionales del país y de organismos internacionales, tales como el ACNUR y la OIM.

Justicia Penal Juvenil
UNICEF asiste técnicamente al Congreso de la República, las instituciones nacionales y organizaciones no gubernamentales para asegurar que las iniciativas de reforma legal al Sistema Penal Juvenil mantengan los estándares internacionales de cumplimiento de derechos.

UNICEF apoya técnicamente a la Comisión de Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA) para la implementación del Sistema Penal Adolescente, el seguimiento a las condiciones de internamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal y la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad.

Niños y niñas institucionalizados
Se fortalecen las funciones de rectoría del CONANI y en concreto el desarrollo de las funciones de protección mediante la elaboración de los criterios, procedimientos, selección y monitoreo de familias sustitutas, con el fin de reducir el número de niños y niñas institucionalizados.

También se apopya al CONANI en la elaboración de los procedimientos de acreditación de centros comunitarios de acogida de niños y niñas, para velar por el cumplimiento de los estándares internacionales de acogida.
Nuestros socios en protección

Nuestros socios en protección
• CONANI
• CEJNNA
• Procuraduría General de la República
• Ministerio Público
• Poder Judicial
• ACNUR
• OIM
• CESFRONT
• PRONAISA
• Salud Pública
• Junta Central Electoral
• Ministerio de Educación
• ECPAT
• Policía Nacional
• Policía Turística
• Ministerio de Turismo
• Sector hotelero
• Juntas Locales de Protección
• Otros socios no gubernamentales

2013

 

 

 

 

Datos sobre Protección

20.8% de la población de 0 a 5 años carece de registro de nacimiento. (1)

Niños y Niñas en trabajo infantil: 304,000 = 12% población entre 5 a 17 años. (1)

56% del total de la población en trabajo infantil  (212,000) realiza actividades consideradas peligrosas.(1)

67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos.(1)

90% de las víctimas de  violencia sexual en el 2012  fueron personas menores de edad.(2)

0.8% de la población percibe a los perpetradores de explotación sexual infantil como culpables,
59% responsabiliza a la víctima o a su familia. (3)

El porcentaje de adolescentes privados de libertad como medida preventiva es mayor (58%) que los sancionados.(4)

Fuentes: (1)
ENHOGAR 2009-2010, ONE/ (2) Estadística de la Procuraduría General de la República, 2012/ (3) El Comercio sexual con personas menores de edad. 2do Estudio de Tolerancia social, OIT/IPEC, 2009/ (4)Estadísticas de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente, 2012.


unite for children