Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Celebran Encuentro Regional por la Garantía del Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento

La Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Plan Internacional, auspiciaron recientemente  la “Primera Conferencia Regional sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento”, celebrada en Asunción, Paraguay.

El objetivo de esta conferencia fue establecer un compromiso político entre los gobiernos para alcanzar el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno  para los niños y niñas de las Américas para el año 2015; que los países se unan a esta hazaña, e informar y sensibilizar a la opinión pública de la región sobre el derecho a la identidad.

Los temas de discusión en la conferencia versaron sobre registro de nacimientos en la región; legislación para garantizar el derecho de todo niño a un nombre y una nacionalidad; modernización administrativa y tecnológica de los sistemas de registro civil; estrategias multidimensionales, movilización y alianzas, e información y sensibilización.

Como resultado las partes presentes asumieron el compromiso de erradicar la violación de este derecho entendiendo que el registro de nacimiento implica la incorporación del niño y niña como sujeto de derecho dentro de un Estado y entendiendo la responsabilidad asumida por cada país signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 1989, y ratificada por todos los países de las Américas, en su artículo 8 incluye de manera expresa el derecho a la identidad, incluida la nacionalidad y el nombre.

El registro de nacimiento no es solamente esencial para la seguridad y el desarrollo de la niñez, sino también para el desarrollo de los países. Los niños y niñas que tienen acceso a los servicios de salud y educación crecen en un ambiente de participación y ejercicio pleno de su ciudadanía.

Según dicha Convención la exclusión de niños y niñas en algunos países  constituye una violación al artículo 7, que indica que el niño o niña será inscrito/a inmediatamente después de su nacimiento.

A nivel nacional, el registro proporciona información específica a los gobiernos sobre sus poblaciones y les permite hacer un uso adecuado de los recursos limitados, asegurando que los recursos estatales lleguen a los lugares más necesitados. 

© UNICEF RD/20006/L.González

Situación actual
El móvil de esta conferencia ha sido el alto porcentaje de niños y niñas sin identidad en algunos países  de la región, como en Haití en donde el 35% de los niños y niñas del área rural no han sido registrados, en contraste con un 22% en el área urbana, lo mismo ocurre en otros países como en la República Dominicana, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Las estimaciones más recientes de UNICEF indican que el 18% de los niños y niñas menores de cinco años en América Latina y el Caribe, no han sido registrados y que aproximadamente dos de los once millones de nacimientos anuales quedan sin registro, siendo las poblaciones indígenas y afro-descendientes las más afectadas.

Una vez más se ha puesto de manifiesto la discriminación, debido a la condición de los padres y madres, cuando no tienen documentos de identidad, la violación al derecho de identidad en zonas fronterizas, con hijos de inmigrantes laborales o de personas que buscan asilo.

Participantes
El gobierno de la República de Paraguay ha sido el anfitrión de esta Primera Conferencia Regional sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, en la que han participado autoridades políticas y de gobierno, ministros de Salud, secretarías de la Niñez, Mujer, Justicia y Defensorías del Pueblo, directores y técnicos de los registros civiles de cada país, agencias de las Naciones Unidas, representantes de  Save de Children y de organizaciones no gubernamentales internacionales y regionales.

La delegación dominicana estuvo encabezada por los miembros de la Junta Central Electoral, licenciado José A. Aquino y  el doctor John Guilliani Valenzuela.  Además participaron la licenciada Laura Nuñez, de CONANI; la licenciada Noemí Méndez, de CEDAIL; Giselda Liberato y Rosario del Río de Plan Internacional en RD, y  María E. Asuad, de la oficina de  UNICEF en República Dominicana.

Por Loreta Acevedo  

 

 

 

 

Recursos Relacionados

  

 

Para más información sobre la Conferencia Regional:

Nota de Prensa

Conclusiones y Recomendaciones

Información Regional


unite for children