Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

Derechos de la Niñez

Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez

Sistemas de Información y Estadísticas

 

InfoDom

© UNICEF/RD/2006/R.Piantini

Una Herramienta para la Planificación, el Monitoreo y la Evaluación

En el marco del apoyo al fortalecimiento del sistema estadístico dominicano, UNICEF promueve el uso de la herramienta informática Devinfo, llamada InfoDom en el país.

El Devinfo (InfoDom) es un software diseñado en la India para monitorear y evaluar las políticas y programas a favor de la infancia. Desde hace unos años  ha sido adecuado para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de los indicadores de la infancia.

Es una herramienta tan amigable y poderosa, que permite monitorear indicadores de cualquier sector, y presentarlos en formato de cuadros estadísticos, gráficos o mapas.

Diversas entidades del Gobierno Central, Ayuntamientos y entidades de la sociedad civil han sido capacitadas en el uso de esta herramienta informática,  por técnicos del UNICEF y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respectivamente; capacitaciones que se han desarrollado tanto en el país como en el extranjero.

En la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se han capacitado unos diez técnicos, dos de los cuales han salido al exterior a conocer mayores detalles del uso del InfoDom. UNICEF está abogando para que la ONE asuma el liderazgo de la promoción del software, lo que se concretará próximamente con la firma de un acuerdo multiagencial con dicha institución oficial.

Varias entidades han personalizado el InfoDom, y empiezan a utilizarlo con sus propias bases de datos.
Tal es el caso de la Unidad de Análisis Económico y Social (UAES, de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). Esta unidad ha hecho una vistosa personalización del InfoDom (InfoUaes) y ha creado su propia base de datos, la que será dada a conocer en breve.

La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) ha elaborado el InfoJoven, con un muy apropiado diseño (personalización), lo que servirá de base para la implementación en el país del Observatorio Nacional de la Juventud, proyecto desde el cual se promueve la veeduría social a favor del cumplimiento de los derechos de ese importante segmento de la población.

Otra entidad que trabaja en la personalización del InfoDom y en la creación de su propia base de datos es el “Gabinete Social”, organismo multisectorial que coordina la Vicepresidencia de la República.

Así también lo hacen los ayuntamientos de Guaymate, en la provincia de La Romana, y el de Santo Domingo Oeste en la provincia de Santo Domingo, lo que muestra la versatilidad y amplias posibilidades de uso de esta herramienta.

Por su parte, UNICEF ha logrado migrar al InfoDom toda la base de datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, así como los datos de la ENDESA 2002 y la ENHOGAR 2005, respectivamente.

La ENHOGAR 2006,  versión dominicana de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), levantada por la ONE,  estará disponible en el InfoDom y a través de la web, en las próximas semanas.

De manera que el InfoDom resulta ser una útil herramienta para monitorear y evaluar las políticas y programas que se implementan en el país, tanto en la dirección de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los derechos de la infancia, como en otros ámbitos de actuación ya sea público como privado.

 

 

 

 

¿Qué es InfoDom?

InfoDom es un sistema de base de datos que proporciona un método para organizar, almacenar y visualizar datos en un formato uniforme para su diseminación a nivel de país a través de dependencias del Estado o agencias de las Naciones Unidas.


Historia del InfoDom

  • El Devinfo inició en la India, en 1994, como un programa para monitorear indicadores de nutrición. En 1997 adopta el nombre de Childinfo, por las adaptaciones hechas para monitorear indicadores de la infancia;
  • El país lo adopta en 2001. Primero lo denomina RED-Info y luego la ONE lo bautiza como InfoDom, nombre que conserva en la actualidad;
  • En el uso y administración del InfoDom se han capacitado más de cien técnicos de instituciones gubernamentales, 
    ayuntamientos y de ONG, diseminados en todo el país.  Tambien  técnicos/as de cada una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas acreditadas en el país.

¿Qué es Veeduría Social?

Es un espacio para el conocimiento de una realidad social determinada (infancia, juventud, etc.) que propicia la exigibilidad de su transformación por parte de la ciudadanía. Este término tambien se conoce como Observatorio Social.


unite for children