Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Políticas Públicas e Inversión Social en la Infancia

© UNICEF/RD/2006/Guzmán

Para garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sólo es necesario crear leyes congruentes con la Convención de los Derechos del Niño, sino que también se requieren reformas institucionales que faciliten el cumplimiento de la ley y la entrega de servicios sociales básicos, para que  a mediano y largo plazo se favorezca el cambio cultural a favor de  los derechos humanos, en particular los derechos de los menores de edad.

Para lograrlo, es necesario colocar los derechos humanos de la infancia y adolescencia en el centro de las políticas públicas (conjunto de  objetivos, acciones y resultados)  -  particularmente en las políticas presupuestarias.

El diseño de políticas públicas implica procesos de negociación política entre diversos actores, individuales y colectivos, gubernamentales y no gubernamentales, a partir de los cuales debe emerger la decisión política acerca de planes y programas de acción. Dichas políticas  pueden estar dirigidas a intervenir desde el Estado en un sector específico (políticas sectoriales), o a abordar una problemática o asunto en particular (políticas para la infancia, para el medio ambiente).

Tanto para la reforma institucional como para el diseño e implementación de políticas sociales, es necesario que la política económica y social apunten al bienestar y derechos de todos  y todas los ciudadanos favoreciendo  el acceso universal a servicios sPara romper el círculo de la pobreza, es necesario que la inversión social se focalice en la población de menores de 18 años, estimada en 3 millones 476 mil, o sea casi un 40 % de la población total del país. 
De acuerdo al  Informe del  Estado Mundial de la Infancia 2006, publicado por UNICEF,  los avances sociales en  República Dominicana  medidos por esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, recién nacidos con bajo peso, tasa de alfabetización de adultos,  son insuficientes en comparación con otros países de la región con igual crecimiento económico.
ociales básicos (salud, educación, nutrición, agua potable y saneamiento) y a  ingresos dignos para todas las familias.

UNICEF en República Dominicana aboga por una mayor inversión social y promueve buenas prácticas de gestión institucional para asegurar que la inversión social tenga impacto positivo en la vida de niños, niñas y adolescentes, especialmente en los más excluidos. Al mismo tiempo se promueve el concepto de rendición de cuentas para fomentar la transparencia en el uso de los recursos y la participación de la ciudadanía.

Actualmente, UNICEF está impulsando la creación de un equipo técnico conformado por sociedad civil, organizaciones gubernamentales  y otras agencias de Naciones Unidas para el monitoreo y seguimiento de la inversión social  a través del análisis presupuestario,  la creación de un observatorio ciudadano y el diseño de un índice de Derechos de la Niñez.

A través de esta estrategia se podrá medir  el  impacto que tiene sobre el bienestar de la infancia y adolescencia - medida a través de un índice - la inversión social.

El gran reto para esta iniciativa es: superar las brechas entre los más ricos y los más pobres lo más rápidamente posible, manteniendo la estabilidad fiscal, fomentando el progreso económico y definiendo el camino en base a un proceso amplio de diálogo y consenso ciudadanos.

 

 

 

 

Evaluación Ley 136-03

En un proceso de Evaluación del Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, fué realizado en Santo Domingo, del 13 al 15 de febrero de 2007 el Primer Taller De Autodiagnóstico de la Implementación de la Ley 136-03, planificado e implementado por la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes  (CEJNNA).  En el taller trabajaron cinco mesas con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ver conclusiones y recomendaciones preliminares


Nuevos Recursos sobre Inversión Social para la Infancia

"Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes implica no solamente una responsabilidad legal y moral.  También tiene implicancias para las políticas económicas y sociales y, por consiguiente, para la asignación de los recursos financieros de un país."

¿Cómo Influenciar una Mayor Inversión Social en la Infancia?: Argumentos y Estrategias/  ´Panamá, PA: UNICEF, 2005. Acceso a la publicación


unite for children