Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

Derechos de la Niñez

Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez

Sistemas de Información y Estadísticas

 

Sistemas de Información y Estadísticas

Desde mediado de los 90’s UNICEF ha apoyado acciones para fortalecer el sistema estadístico dominicano, con el propósito de mejorar la calidad, existencia y disponibilidad de la información estadística para la planificación, monitoreo y evaluación de la situación del país y de las intervenciones institucionales; así como para  la toma de decisiones en relación a la formulación de políticas públicas.

Para  cumplir con el objetivo de la planificación, y ponderar su impacto en la sociedad, es necesario disponer de datos estadísticos oportunos y confiables. Ellos son una herramienta básica para evaluar y monitorear el desarrollo e impacto de las políticas, programas y proyectos dirigidos a toda la sociedad en general, y a la infancia en particular.

UNICEF-Santo Domingo ha apoyado y estimulado la implementación del Proyecto “Oficinas Provinciales de Información y Estadística (OPIE)”, que operó hasta hace unos años, mediante el cual las provincias del país iniciaron un arduo e importante proceso de recolección, procesamiento y disponibilidad local de datos estadísticos de diversos sectores.

Igualmente, se ha  auspiciado el levantamiento de indicadores sobre la infancia, mujer y adolescencia a través de la “Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados", conocida como MICS por sus siglas en inglés, para ayudar a la preparación del Informe de País, acerca de la situación de los niños, niñas y adolescentes.

En la actualidad, con el programa informático Devinfo, que para el caso dominicano se denomina “InfoDom”, UNICEF está  apoyando la creación de Oficinas Municipales de Información y Estadística, en el marco del proceso de descentralización que se lleva a cabo en el país, lo que ha supuesto una superación del proyecto anterior.

Esto último lo hacemos en una alianza estratégica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), de la Unión Europea; el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El InfoDom es una herramienta poderosa, amigable y fácil de usar, que permite la presentación de indicadores en los distintos niveles de desagregación territorial.   Con esta nueva herramienta informática, los municipios, las Organizaciones No Gubernamentales y las agencias gubernamentales, entre otros actores institucionales, podrán trabajar sus informaciones estadísticas, manteniendo bases de datos actualizadas, que le facilitarán planificar y monitorear, a la vez, sus acciones a favor de la sociedad.   El InfoDom es un esfuerzo interagencial que permitirá monitorear permanentemente el avance de la República Dominicana en el cumplimiento de las metas de la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, respectivamente.

Capacitan técnicos de República Dominicana sobre manejo de la nueva versión DevInfo

 

 
unite for children