Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Agendas Municipales de Desarrollo

© UNICEF/RD/2004/González

Planes Estratégicos o Agendas Municipales de Desarrollo: Fomentando una Cultura de Planificación Municipal Participativa.

Desde los primeros años de la década de los noventa y en coordinación con La Liga Municipal Dominicana,  UNICEF ha venido invirtiendo en el desarrollo local, impulsando y apoyando a los municipios del país. Esto ha sido más sistemático a partir de 1997, a través de la Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez, desde la cual se ha apoyado el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales para que asuman a la niñez como sujeto de derechos y coloquen a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda municipal.

En UNICEF estamos convencidos de que el logro del Desarrollo Humano sostenible se facilita a través de la descentralización de las políticas públicas y desde la construcción  local de políticas sociales que prioricen una inversión efectiva en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

Una de las acciones impulsadas y apoyadas para asegurar ese fortalecimiento institucional centrado en los derechos de la niñez ha sido contribuir a construir una cultura de planificación municipal, a través de la realización de diagnósticos y planes municipales participativos. De esta manera, las personas participantes en el proceso a nivel local, se van convirtiendo en líderes del proceso de desarrollo de sus comunidades.

Esa contribución ha ido de lo simple a lo complejo, de acuerdo a la realidad de cada municipio y a la decisión política de las autoridades. Se empezó por promover y apoyar la realización de planes anuales básicos a favor de la infancia, como un primer paso en la construcción de esa cultura de planificación y para que el tema niñez adquiera presencia de manera programada y sistemática en la gestión de gobierno municipal. 

Esos Planes básicos consistían en la programación de una serie de actividades con su cronograma y su presupuesto.  Entre las actividades se incluyen: capacitaciones en derechos de la niñez a autoridades, técnicos, niños, niñas y adolescentes; capacitación en gestión municipal, en el rol del alcalde pedáneo; realización de operativos para el registro tardío de nacimientos a niños y niñas, formación de grupos infantiles de animación sociocultural, y construcción de parques infantiles, puentes peatonales, entre otras.    

Hay una serie de municipios que han logrado la formulación de Planes Estratégicos de Desarrollo o Agendas de Desarrollo Municipal (cada uno lo ha nombrado a su manera), contando con una planificación a más largo plazo, pensando entre cinco y quince años y formulados con la participación de distintas instituciones de carácter social y a partir de un diagnóstico local participativo elemental.

© UNICEF/RD/2006/González
Autoridades locales y personas de la comunidad discuten prioridades para la Agenda de Desarrollo de su Municipio

En el período de 1997-2001, doce municipios (Santiago, Villa Tapia, Samaná, Duvergé, Pedro Santana, Pedernales,  Cristóbal y Mella (Duvergé), Yaguate, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Bayaguana) formularon Planes Estratégicos de Desarrollo. Como estos Planes Estratégicos de Desarrollo definían las grandes políticas de desarrollo del municipio, algunos municipios formularon  un Plan de Desarrollo Social y Comunitario, como complemento al Plan Estratégico.

En los últimos dos años, nueve municipios ( San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Miches, Nagua, El Factor, Samaná, Jimaní, Pedernales, Villa Tapia) han formulado Agendas de Desarrollo Municipal unos, y otros, Planes Estratégicos, pero todos con perspectiva de derechos, género y ciclo de vida. Todos fueron formulados a partir de la realización de un diagnóstico municipal participativo con todos los sectores y los niños, niñas y adolescentes.

Como herramientas técnicas para ayudar a que los municipios puedan lograr este nivel de planificación, se han diseñado instrumentos de trabajo: Manual de Capacitación Municipal en el área Social y una Guía Metodológica para el Diagnóstico Participativo y Planificación Local con Perspectiva de Derechos, Género y Ciclo de Vida.  Ambos documentos están disponibles para uso de los Municipios Amigos interesados en planificar su futuro y decididos a contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La publicación de estos materiales y la realización de estos diagnósticos y Planes Estratégicos han sido financiados  por la oficina de UNICEF en República Dominicana, pero los recursos para la ejecución de los mismos son responsabilidad de los municipios y de manera especial de los ayuntamientos.


Otros Artículos Relacionados:

Agenda de Desarrollo Municipal de Jimaní

 

 

 

 

Pasos para formular una Agenda Municipal para la Niñez y la Adolescencia

1- Tomar la decisión de elaborar una agenda local con la participación de los diferentes sectores y actores locales.

2- Definir en consenso cuál es la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

3- Hacer ejercicio de definición de los temas prioritarios.

4- Definir acciones de gestión ( ganar aliados, identificar liderazgos, movilización de recursos locales)

5- Identificar  recursos y responsabilidades.

6- Movilizar actores, opiniones y voluntades.

7- Conformar red local con equipos de trabajo.

8- Movilizar  recursos externos.

9- Definir e implementar  las acciones.

10-  Hacer periódicamente una evaluación y un proceso de retroalimentación.


unite for children