Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Nombre y Nacionalidad

© UNICEF/RD/2005/De la Cruz

En República Dominicana la legislación vigente en materia de Registro Civil es  la ley 659.  Establece que antes de que el recién nacido cumpla 60 días, el padre, la madre o un tutor deben presentarse en una Oficina de Registro Civil (dependencia de la Junta Central Electoral) llevando consigo una constancia del centro hospitalario donde se produjo el nacimiento, y fotocopias de sus cédulas de identidad personal.

Si vence el plazo estipulado por la ley para realizar el procedimiento puede recurrirse a las denominadas “Declaraciones Tardías”, proceso que resulta doblemente complicado ya que supone requisitos adicionales y gastos que no pueden ser cubiertos por una familia de escasos recursos económicos.

Y es precisamente en este punto donde comienza a tejerse la maraña que envuelve a los indocumentados, personas que son fantasmas dentro del sistema social. No tienen ni voz ni voto, ni posibilidad alguna de ser tomadas en cuenta dentro de las políticas sociales del Gobierno. Gente que permanece invisible ante la justicia y que no puede reclamar sus propios derechos ni los de su descendencia.

A partir el año 2000 UNICEF inició a nivel regional un proceso que busca de manera conjunta  abordar la problemática del sub-registro de nacimiento y para propiciar el respeto al derecho al nombre y a la nacionalidad, así como el acceso a la educación y salud. En ese momento se firmó un Convenio de trabajo entre el Consejo  Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF.

Ese compromiso regional generó un proceso de coordinación en el país, entre la Conferencia del Episcopado Dominicano y UNICEF República Dominicana, para organizar una Campaña Nacional por el Derecho al Nombre y a la Nacionalidad.

© UNICEF/RD/2004/ Cappelletti

En el año 2001  la  Encuesta de Conglomerados de Indicadores Múltiples -MICS- había establecido que un 25.4% de los niños menores de cinco años, nacidos de padres dominicanos, no estaban declarados oficialmente. Las estadísticas son cada vez más preocupantes, pues muchas familias no registran a sus hijos e hijas por carecer los padres y madres de este documento.

Recientemente en el país ha surgido un debate relacionado con la expedición de actas de nacimiento. Se ha ratificado que el acta de nacimiento se otorga de manera gratuita, sobretodo si es para fines escolares y para la expedición de la cédula de identidad.  Se reconoce que existe dificultad  con la nacionalidad de niños y niñas de padres/madres haitianos nacidos en el territorio dominicano.

UNICEF, apoya técnica y financieramente a la Comisión Interinstitucional de Derecho al Nombre y la Nacionalidad presidida por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia CONANI,  la cual en coordinación con diferentes instancias públicas y privadas han realizado una serie de actividades,  entre ellas el lanzamiento y difusión de una campaña de comunicación y educación a favor de la Declaración oportuna y de los pasos a seguir en la declaración tardía.  A partir del Plan Operativo para 2005 de la Comisión Interinstitucional  se planteó como objetivo la campaña de promoción  “Declárame y me abrirás muchas puertas”promoviendo  la Declaración de Nacimiento. 

Como parte de los esfuerzos conjuntos con CEDAIL se han entrenados líderes comunitarios para apoyar en los procesos de los operativos.  Asimismo, durante los últimos años más de 50,000 niños y niñas han sido registrados en diferentes operativos auspiciados por la Junta Central Electoral, con la colaboración de Visión Mundial, CEDAIL, Caritas Diocesana, OSCUS y otras organizaciones  con el apoyo de UNICEF, estos 50 mil niños y niñas han dejado de ser invisibles,  ahora podrán seguir estudiando y disfrutar plenamente de sus derechos.

Otros Artículos y Recursos Relacionados al Tema:

Proyecto de Apoyo al Proceso de Declaraciones Tardías de Nacimientos en República Dominicana
UNICEF, JCE, MINERD realizan Taller de evaluación del Proyecto de Declaraciones Tardias en las Provincias de San Pedro de Macoris, La Romana y Hato Mayor

Operativos de Registro de Nacimiento llegan a zonas rurales de Hato Mayor
UNICEF apoya a la Unidad de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral, a fin de dotar de actas de nacimiento a niños, niñas y adolescentes, identificados como carentes de registro de nacimiento por parte de los ministerios de Educación y de Sa

Hermanas Mirabal 2010 con identidad
La JCE, el Centro Jurídico para la Mujer y UNICEF celebraron un acto simbólico para entregar 10 actas de nacimiento a niños y niñas de la Provincia Hermanas Mirabal

Inician Campaña "Yo Tengo Derecho a una Identidad"
El CARMJ, en coordinación con el Congreso, CEJNNA, presentó la campaña “Yo tengo derecho a Una Identidad" y puso a circular la Ley No. 218-07 de Anmistía de Declaración Tardía de Nacimiento.

Celebran Encuentro Regional por la Garantía del Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento
El objetivo de esta conferencia fue establecer un compromiso político entre los gobiernos para alcanzar el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno para los niños y niñas de las Américas para el año 2015

República Dominicana con Nombre y Apellido
422 menores de edad se han beneficiado del Programa “Niños y Niñas con nombre y apellido” ejecutado en la provincia de Salcedo, coordinado por el Centro Jurídico de la Mujer, SESPAS, SEE, las Oficialias Civiles y UNICEF

 

 

 

 

Requisitos Declaracion Tardía

Nuevos Recursos Relacionados

Derecho a la Identidad y el Registro Universal de Nacimiento: Experiencias del UNICEF,

Presentación para el panel sobre “La Importancia de las Estadísticas Vitales Para el Análisis Demográfico y las Políticas Públicas”, en el 10mo. Encuentro Interinstitucional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), 20 de septiembre 2007.
descargar documento


Programa de Registro de Nacimientos en Salcedo

422 menores de edad se han beneficiado del Programa “Niños y Niñas con nombre y apellido” ejecutado en Salcedo coordinado  por el Centro Jurídico de la Mujer,  la SESPAS,  la SEE, la JCE, las Oficialías de Estado Civil y el Programa Solidaridad, y con el apoyo del UNICEF.


Declárame al Nacer y me abrirás muchas puertas

Campaña de movilización social  fruto de un acuerdo entre varias organizaciones con el fin de promver en la población el registro inmediato de sus hijos e hijas. Ver más información sobre la campaña.

 


¿Y qué dice la Convención?

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,  establece en los artículos 7 y 8 la necesidad de la inscripción del niño desde su nacimiento, estableciendo su nombre y nacionalidad. De igual manera establece la responsabilidad del registro civil de acuerdo a la legislación nacional y la protección o restauración de los derechos al nombre y a la nacionalidad cuando éstos hayan sido vulnerados.


unite for children