Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

© UNICEF/RD/2004/González
Elecciones del Ayuntamiento Infantil y Juvenil en Mao.

La iniciativa Ayuntamientos Juveniles e Infantiles es una respuesta local al derecho a la participación que tiene cada niña, niño y adolescente, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El ayuntamiento juvenil e infantil es un espacio de participación de los niños, niñas y adolescentes en los Municipios Amigos de la Niñez, para su integración en la gestión municipal, al tiempo que  es  una experiencia educativa donde tanto los niños, niñas y adolescentes, como las personas adultas, aprenden nuevas maneras de tomar decisiones en el municipio, de forma participativa, democrática, inclusiva, transparente y responsable.

Está constituido por las posiciones de Síndico, Vice-Síndico, Secretaria, Tesorero y Consejo de Regidores, ocupadas por niños, niñas y adolescentes elegidos por el voto de toda la población infantil y juvenil del municipio.

La promoción de la participación de  la niñez y la adolescencia, la promoción de la voz de la niñez y la adolescencia en el desarrollo comunitario y en la gestión municipal son parte de sus objetivos, así como contribuir a la formación de ciudadanos líderes en la democracia participativa y dar prioridad  a la población de menores de 18 años en la agenda de las autoridades locales.

Un ayuntamiento juvenil e infantil representa a todos los niños niñas y adolescentes del Municipio sin distinción política, de sexo, nacionalidad o raza, al tiempo que coordina mecanismos de participación, para que otros niños niñas y adolescentes del municipio puedan expresar su punto de vista.

Para sus acciones toma en cuenta las opiniones de la población de menores de 18 años de su municipio y las discute en sus Cabildos, para encontrar soluciones y definir líneas de acción.  Planifica proyectos para presentarlos a las autoridades e iniciarlos cuando tengan los recursos establecidos en el presupuesto.

Actúa en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y otras instancias locales para ejecutar las soluciones propuestas. La iniciativa se basa en los principios de la participación, la democracia, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad.

En  las primeras elecciones, celebradas en cinco Municipios Amigos de la Niñez votaron 30,197 niños, niñas y adolescentes; 175 candidatos y candidatas se presentaron y defendieron sus propuestas frente a los niños/as y adolescentes de su municipio y 96 de ellos resultaron electos.

Cada Ayuntamiento Juvenil e Infantil prepara su propio programa de trabajo y en función del mismo recibe fondos del Ayuntamiento Municipal.   Algunos de los proyectos realizados hasta ahora se han encaminado a  colaborar en una jornada de declaración tardía organizada en colaboración con la Fiscalía de niños/as y adolescentes; creación de bibliotecas infantiles en bateyes y realización de un censo de la población que vive en tres bateyes.

Otros han participado en la definición de un plan de desarrollo municipal a 15 años y en la puesta en circulación del Informe Nacional de Desarrollo Humano para la población juvenil.  Igualmente han organizado “Sala de Tareas”:  para apoyar a estudiantes de escuela pública a prepararse para las pruebas nacionales y Charlas sobre derechos de la niñez y cuidado de la salud, dirigidas a niños/as y adolescentes en escuelas y barrios.

Otro ayuntamiento ha terminado la decoración de la sala de espera de pediatría del hospital provincial, con fondos recaudados mediante una feria juvenil.

Dicen de su experiencia…

He aprendido más acerca de los Ayuntamientos Municipales, básicamente sus atribuciones y la de sus integrantes, también acerca de los derechos de los niños y las instituciones que los defienden, y tal vez lo más importante, a planificar y concretizar proyectos, a darme cuenta de que si saco buenas cosas de mí soy capaz de ser parte del cambio que yo quiero ver. Y porque no, también he fortalecido actitudes como el liderazgo, la motivación, el entendimiento, la tolerancia, la democracia, etc.” (Ernesto Cabral – Regidor Juvenil en Baní, 16 años)

En realidad han sido tantas las enseñanzas, que soy otra persona. He aprendido desde cómo hablar hasta cómo conseguir las cosas, ayudar, amar más a las personas y valorar lo que cada quien tiene.”
Betty Polanco – Síndica Juvenil en La Romana, 15 años

En Mao hace tiempo que se necesitaba un proyecto dedicado a los niños, niñas y adolescentes y además este proyecto es sumamente importante para el desarrollo de nuestros líderes.”
(Geny Lozada – Síndica Juvenil en Mao, 17 años)

Otros Artículos y Recursos Relacionados

Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Más de 41 mil niños, niñas y adolescentes participan en elecciones de seis Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

Crónica de un día de elecciones

Ayuntamientos Juveniles e Infantiles- Grupo de jóvenes conformarán Red de asesores

III Campamento de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

Fausto José expresa su compromiso en trabajar para mejorar las escuelas

Baní avanza en la formación de una nueva ciudadanía

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia

Evalúan experiencia de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles 2008

Craulina Melo pide seguir auspiciando los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

Moca se prepara para crear su Ayuntamiento Juvenil e Infantil

Síndica de Navarrete destaca avances en el Ayuntamiento Juvenil e Infantil

Ampliando las Oportunidades de Participar: Cabildo Abierto Juvenil en Azua

Ayuntamientos Juveniles alertan sobre Derechos de la Niñez: Asumen compromiso de abogar por el desarrollo del país

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Navarrete estrena su compromiso a favor del Derecho a la Educación.

 

 

 

 

Guia Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

Nuevo Video

Primer Campamento de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles de Republica Dominicana/
Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez; UNICE, 2007. (12:00mins)

Ver Video

 


Brochure


¿Dónde existen AJI´s y Cómo puedes participar en uno?

Actualmente existen 10 Ayuntamientos  Juveniles e Infantiles en los municipios de Azua, Baní, Constanza, Dajabón, Guaymate, La Romana, Mao, Navarrete, San José de Ocoa, y Yaguate.

Si vives en alguno de estos municipios y te interesa participar en un AJI,  comunícate con el departamento de Niños, Niñas y Adolescentes y ...¡solícita mayor información!

Si vives en cualquier otro lugar y quieres saber más sobre esta iniciativa, comunícate con la oficina de UNICEF en Santo Domingo - tel. 809-473-7373, ext. 370.


Experiencias de Vida

Dar lo mejor de nosotros mismos y demostrar que sí podemos
Katherine Flete, Síndica Juvenil de Baní

Necesitamos Nuevos Líderes
José Zayas, Líder Juvenil de Baní

Michela Da Rodda: Promoviendo la Democracia
Voluntaria en AJI de Constanza

 


unite for children