Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez

© UNICEF/RD/2004/González

Municipios Amigos de la Niñez: Una Apuesta por el Desarrollo Municipal.  
En septiembre de 1990 se celebra en Italia, por iniciativa del Comité Italiano pro-UNICEF, una reunión de más de 300 alcaldes quienes se comprometen a convertirse en "Defensores de los Niños”.

En la década de los 90 se celebraron diferentes reuniones internacionales y continentales de alcaldes encaminadas a la promoción y aprobación de una iniciativa mundial dirigida a confirmar a los Alcaldes como Defensores de la Niñez.

Dicha iniciativa toma cuerpo en el país con el “Primer Encuentro Regional de Síndicos Defensores de la Niñez”, celebrado en Salcedo, el 2 de octubre de 1993, donde participaron 19 Síndicos del Cibao y la Región Norte.  En este encuentro se firma la “Declaración de Salcedo”, en la que se comprometen a poner en agenda de los gobiernos locales el tema de la niñez. 

“Que la protección, la educación, la salud y los demás derechos de la Niñez deberán ser partes integrantes y fundamentales de las agendas de sesiones de nuestras Salas Capitulares” (Declaración de Salcedo)

Un evento similar al de Salcedo se realizó en San Juan de la Maguana, al año siguiente, con varios Síndicos del Sur del país.

Desde 1997 UNICEF-República Dominicana, en cooperación y coordinación con La Liga Municipal Dominicana decide revisar el modelo de intervención en el nivel municipal, considerando que la sindicatura es una posición temporal, se cambia el enfoque de Síndicos Defensores de la Niñez por  “Municipios Amigos de la Niñez”, institucionalizando de esta manera el compromiso con la niñez en el nivel municipal.

A la fecha 115 localidades municipales (94 municipios y 21 Distritos Municipales) se han declarado como Amigos de la Niñez, a través de una resolución del Concejo de Regidores en la cual expresan la voluntad del ayuntamiento de trabajar por los derechos de la niñez y adolescencia.

La intención es cumplir con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello cada municipio debe, entre otras acciones: 

  • Establecer los mecanismos locales, establecidos en la Ley 136-0: Directorio Municipal, Oficina Municipal y Juntas Locales de Protección,
  • Formular una Agenda Municipal para la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Elaborar un plan estratégico de desarrollo municipal.
  • Democratizar la gestión municipal con la creación de mecanismos efectivos de participación de la comunidad y en particular de niños, niñas y adolescentes.
  • Propiciar la creación y funcionamiento de un Departamento o una Unidad para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Demostrar una inversión social mínima para la niñez de un 5% del total del presupuesto del  ayuntamiento.

Actualmente se considera a los Municipios Amigos con gran potencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en tanto disponen de capacidades para la ejecución, coordinación y seguimiento de acciones intersectoriales de impacto directo en la comunidad.

En una reciente evaluación a la Iniciativa de Municipios Amigos de la Niñez se destacan entre sus logros:

  • Creación de nuevas estructuras de gobernabilidad  en las que se reconoce a la niñez y sus derechos, así como el rol del Ayuntamiento y  los munícipes en la protección  de estos derechos.

  • Apertura de espacios y creación de oportunidades para niños, niñas y adolescentes de participar en la toma de decisiones municipales.

  • Realización de procesos de planificación de acciones para garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, basados en un análisis participativo de la situación de la niñez.

  • Formulación de presupuestos municipales participativos considerando los derechos de la niñez.

    Como se ve, declararse como Municipio Amigo de la Niñez no puede ser un fin en sí mismo, es sólo el inicio de un largo camino que debe conducir hacia la construcción de un municipio en el que las autoridades municipales, las organizaciones comunitarias de base, las organizaciones no gubernamentales, las iglesias, los comerciantes, empresarios y toda la comunidad son co-responsables y asumen que los niños, niñas y adolescentes de su municipio son ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos.


Artículos y Notas Relacionadas:

Los Ayuntamientos Juveniles, espacios de participación democrática

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios

Descentralización y Derechos de la Niñez

Municipios Amigos de la Niñez. Una evaluación para la búsqueda de su sostenibilidad

Agendas Municipales de Desarrollo

Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

Presentan propuesta a Candidatos a Síndicos

Nueva Propuesta de Acreditación Municipios Amigos de la Niñez

Propuesta de Acreditación de Municipios Amigos

Iniciativas Municipios Amigos y Ayuntamientos Juveniles llaman la atención en Puerto Rico. Experiencia de un Viaje

 

 

 

 

¿Qué es un Municipio Amigo de la Niñez?

Declararse como Municipio Amigo de la Niñez es el inicio del camino hacia el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas sujetos de derecho.


¿Cómo se declara un Municipio Amigo?

1- El municipio solicita a La Liga Municipal Dominicana (LMD) o a UNICEF información y asesoría para declararse.

2- La LMD y/o UNICEF le presentan la iniciativa y sus compromisos a los/as Regidores, Síndico/a, Vice-Síndica, funcionarios municipales.

3- El Concejo de Regidores emite una resolución firmada por el Presidente/a del Concejo, Síndico/a y Secretario/a del ayuntamiento.

4- El ayuntamiento convoca a la comunidad, a las sectoriales (instancias de salud, educación, agua y saneamiento ambiental, etc) con presencia en el municipio, a líderes comunitarios, a niños/as, niñas y adolescentes y La LMD y/o UNICEF y se da a conocer el hecho de que el municipio ha sido declarado como Amigo de la Niñez y los compromisos que eso significa tanto para el ayuntamiento como para las sectoriales, las familias, la comunidad en general y los niños, niñas y adolescentes.

5-Todos empiezan a trabajar en coordinación por un sueño común: que los derechos de la niñez se traduzcan en servicios que lleguen a tiempo y de manera adecuada.


unite for children