Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Los Ayuntamientos Juveniles, espacios de participación democrática

© UNICEF RD/2012/ M.del Pozo

Los Ayuntamientos Juveniles, espacios de participación democrática

En 1998 un grupo de jóvenes de la comunidad Pedro Santana, República Dominicana propuso al Ayuntamiento Municipal crear un presupuesto para implementar actividades a favor de la niñez y la juventud, cuya administración estuviera a cargo de los jóvenes y adolescentes.

La propuesta fue tomando fuerza y en el  2003 se decidió formalizar el proyecto y creAl 2012, los Ayuntamientos Juveniles se implementan en 12 municipios en distintas regiones de la República Dominicana. La iniciativa y creatividad de los Ayuntamientos Juveniles han contribuido a la realización de  180 proyectos beneficiando a  más de 25 mil niños, niñas y adolescentes. Más de 700 niños, niñas y especialmente adolescentes han ejercido roles y funciones ejecutivas y de dirección estimulando el  desarrollo del liderazgo juvenil.
ar espacios de participación democrática a nivel municipal, donde niños y adolescentes tuvieran la oportunidad de hacer su propio proyecto en beneficio de los niños y adolescentes de su comunidad, y acercar de esta manera a los jóvenes con  los tomadores de decisiones y poder incidir en las mismas.

En el 2004, como parte de la iniciativa Municipios Amigos de la Niñez, UNICEF y la Asociación de Estudiantes Universitarios AIESEC decidieron implementar el proyecto de Ayuntamientos Juveniles Infantiles en 5 municipios dominicanos con el objetivo de dar promoción a la participación de la niñez y adolescencia en los Municipios Amigos de la Niñez, así como; contribuir a la formación de ciudadanos activos en la democracia participativa.

© UNICEF RD/2012/I.Martinez

En Yaguate, ocho años más tarde, en 36 centros educativos, entre ellos, la Escuela Básica Las Mercedes, se celebraron  las terceras elecciones del Ayuntamiento Juvenil e Infantil, demostrando con esto la sostenibilidad de la iniciativa. En esta ocasión más de 8.000 niños, niñas y adolescentes ejercieron su derecho al voto. Este mismo proceso se realizó en los AJIS de las provincias de La Descubierta y Jimani durante todo el mes de febrero. Del mismo modo, en Postrer Rio y La Caleta se  preparan para un nuevo proceso de participación local y la renovación de sus representantes, gracias – como siempre al Ayuntamiento “adulto” de los distintos municipios y, a las ONGs que trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento de dicho Municipio.

Los próximos representantes de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles  tendrán entre sus funciones contribuir con los Ayuntamientos y otras organizaciones del Municipio a fin de la generar actividades/ proyectos que beneficien y respondan a las necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes por los próximos 2 años.

Desde el inicio de la Iniciativa de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, en el 2004, se han realizado más de 30 elecciones en diversos municipios de la República Dominicana. El proceso ha contado con la participación de un promedio de 200,000 niños, niñas y adolescentes como votantes en los procesos internos de elección y el apoyo de 3,000 voluntarios en los comités de organización de elecciones y proyectos que son ejecutados por los AJIS en sus comunidades.

Entre los proyectos generados por los Ayuntamientos destacan: La declaración tardía de 397 niños, niñas y adolescentes en el AJI de Bani, junto a la Junta Central Electoral (JCE). El Apoyo psico-afectivo a víctimas del Terremoto de Haití (2010), consulta de niños, niñas y adolescentes para la Reforma de la Constitución, consulta a Adolescentes y Jóvenes para la definición de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

En lo que se refiere a educación, se han instalado salas de tareas para niños trabajadores, organizado clases especiales de preparación a las pruebas nacionales, instalado bibliotecas en bateyes. Asimismo, los Ayuntamientos han participado en presupuesto participativo y planes de desarrollo municipal, y movilizaciones sociales a favor de la infancia como la  Campaña Prevención del Cólera y Campaña “Una Voz por la Niñez” (2010). 

Este proyecto enseña a los niños a votar con responsabilidad; y a los que son “candidatos” les enseña a serlo de manera responsable. Los Ayuntamientos Juveniles se han constituido en un espacio que sienta los pilares para una vida en democracia desde los primeros años de vida.

Por: Stefany Guerra J.
Colaboración: Iker Martinez O.
Marzo 2012

 

 
unite for children