Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

Derechos de la Niñez

Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez

Sistemas de Información y Estadísticas

 

Indice de Cumplimiento Derechos Niñez

© UNICEF RD/ 2012/R.Piantini

El Índice de Cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (IDN)


Un índice es una medida  creada ad hoc en base a indicadores seleccionados. Estos índices asumen una escala de valores dentro de la cual es factible realizar comparaciones y mediciones. Así por ejemplo el índice de inflación  de la República Dominicana permite rápidamente ubicarnos frente a  la situación económica de otros países.
Este índice se convierte en una herramienta fundamental y de fácil comprensión  para  los tomadores de decisiones, instituciones que luchan por los derechos humanos y de la niñez en particular, facilita datos que abarcan el espectro de los derechos y permite comprobar si estos son o no cumplidos en un periodo determinado. Adicionalmente permite disponer de una primera línea de base para futuras mediciones.

El Índice de Cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (IDN), fue creado con la finalidad  de medir de manera periódica el cumplimiento de las leyes a favor de la niñez y la adolescencia, a través  de indicadores que reflejen situaciones de exclusión (no acceso o acceso parcial a derechos establecidos) e inclusión (cumplimiento de los derechos consignados en tratados internacionales y leyes nacionales), según indica el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Republica Dominicana (ODNA).Para el IDN estos valores van de  0 a 10.

El IDN en República Dominicana se desarrolló con la finalidad de aprovechar las estadísticas disponibles, que aunque presentan limitaciones, han servido para  construir una primera  medición del IDN.

En tanto las acciones y  recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los  derechos de la Niñez y Adolescencia varían de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo, resultó necesario reflejar dicha variación en el IDN. Por lo tanto, el IDN-1 da cuenta del cumplimiento de los derechos de la niñez en los primeros años de vida de 0 a 59 meses; el IDN-2 refleja su cumplimiento en la edad escolar  de 6 a 13 años , y el IDN-3 en la Adolescencia de 14 a 17 años .

Para el IDN-1 y el IDN-3, las estadísticas corresponden mayormente al año 2007. En el caso del IDN-2 se utilizaron los resultados de ENHOGAR 2006 por tanto los índices obtenidos se asignan a estos años, según se establece en el citado informe del ODNA.

Los indicadores que conforman el IDN han sido seleccionados poniendo énfasis en tres garantías mínimas básicas: el derecho a la supervivencia; el derecho a crecer sanamente y llevar una vida digna, libre de necesidad y explotación; y el derecho a desarrollar las capacidades intelectuales y la seguridad emocional, en un contexto de respecto a las diferencias  y libre discriminación.

De acuerdo a lo anterior cada Índice utiliza un conjunto de indicadores que reflejen el cumplimiento de estos derechos. Así por ejemplo, el IDN-1 se obtiene a través del promedio simple de la tasa de  mortalidad de la niñez, desnutrición crónica, no acceso a educación inicial niños y niñas, y porcentaje de niños y niñas menores de 5 años sin acta de nacimiento para medir el cumplimiento de dichos  derechos.

© UNICEF RD/2012/R.Piantini

De acuerdo al informe del ODNA, los tres índices alcanzados reflejan una situación por debajo de 5 puntos en una escala de 0-10.

Los resultados del IDN-1 dan cuenta de una situación desfavorable, de escasas oportunidades y alto riesgo para el desarrollo de la niñez. Para el año 2007 a nivel nacional, el IDN-1 alcanza un valor de  4.3 en la escala de 0 a 10. Los datos para las provincias de Bahoruco con una mortalidad infantil de 60 por 1000 nacidos vivos y Elías Piña con 45 por 1000 en la misma escala.

Por su parte, El IDN-2 tiene un promedio nacional de 2.14 en la escala de 0 a 10, lo que refleja un bajo promedio y el escaso cumplimiento de los derechos de la niñez en edad escolar.

Por último el  IDN-3 alcanzó un promedio  nacional de apenas 4.4 de 10. El valor más alto se registra en la provincia de Santiago Rodríguez (6.7%) y el más bajo en Barahuco (1.7%) ambas situadas entre las más pobres del país. El mayor nivel de incumplimiento se registra en la educación. La cobertura de la educación secundaria apenas alcanza el 49.76% de la población de 14 a 17 años.

Según señala Wilfredo Lozano, miembro del consejo directivo del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Republica Dominicana (ODNA) el Índice trasluce la escasez de oportunidades que tiene la niñez, donde el valor promedio general de índice, por ejemplo, para la primera infancia  se encuentra por debajo de la media, con 4.5 puntos. Más preocupante aun es que los componentes de mayor incidencia son precisamente la mortalidad y la carencia de educación, lo que obliga a reconocer la necesidad de políticas más agresivas sistemáticas en estos dos campos.

Por: Stefany Guerra J.
marzo 2012

 

 

 

 

 

Algunos datos adicionales

La Convención de los Derechos de la Niñez  aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 1989, fue ratificada por la República Dominicana en 1991


Sobre el ODNA

 

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Republica Dominicana (ODNA), se creó en el año 2010, como una instancia de la sociedad civil, con la misión de vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, facilitando procesos para la formulación  de políticas. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Contacto
Maria Leonor Guillermo
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Católica Santo Domingo
Tel. (809) 544-2812 etx.249 (desde las 4pm)
odnarepdom@gmail.com
www.ucsd.edu.do

 


unite for children