Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

© UNICEF-RD/JLBautista/2012

END concertada con participación activa de adolescentes y jóvenes

Con el objetivo de responder a la necesidad de un proyecto concertado de nación que oriente en el mediano y largo plazo el accionar de las políticas públicas, el Gobierno Dominicano promulgó el 25 de enero de 2012, la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030.
La importancia de esta estrategia radica en que se ha logrado concertar una visión de país con un  horizonte al 2030, y la ruta a seguir para avanzar hacia  el logro de  “una nación más participativa, con políticas públicas y económicas que beneficien a todos los sectores sociales, donde exista un desarrollo medio ambiental sostenible y cada uno de sus miembros pueda vivir con dignidad”.

El proceso de elaboración, consulta y aprobación fue liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE). El mismo se caracterizó por su naturaleza participativa. La fase de consulta conllevó la realización de 58 encuentros territoriales con la participación de  7,679 personas y 1,425 organizaciones.

La voz de los adolescentes y jóvenes fue incorporada mediante 5 consultas regionales, en las que participaron unos 600 representantes de todas las provincias del país. Esta consulta infanto-juvenil estuvo caracterizada por la  activa participación de adolescentes (55% de los consultados) y la equidad de género (54% de sexo femenino).

Las prioridades de los adolescentes y jóvenes consultados fueron las siguientes:
1. Calidad Educativa.97%.
2. Servicios de Salud Integral.92%.
3. Empleo Decente.92%.
4. Medioambiente Sostenible. 90%
5. Administración Pública Eficiente.78%.

Parte de los Jóvenes que participaron en las vistas públicas de la END en el Congreso

El proceso contó con la asesoría y diálogo técnico de UNICEF) con el equipo coordinador de MEPYD y CONARE, (Nov 2009-Mayo 2010. Al hacer balance del proceso, el MEPyD y CONARE destacaron en un comunicado oficial, el importante rol que  UNICEF ha jugado como facilitador y asesor técnico en las consultas de la Ley de END.  La participación adolescente y juvenil se destaca en una serie de momentos claves para el desarrollo de la propuesta.

Luego de más de un año de consultas regionales,  talleres, reuniones con tomadores de decisiones -tanto en el poder ejecutivo como el legislativo-, 15 representantes adolescentes y juveniles participan en las Vistas Públicas Congreso de la Republica  de septiembre 2011.  los adolescentes y jóvenes lograron la aprobación del 50% de sus sugerencias de modificación al anteproyecto de Ley.

Entre las propuestas que han sido aceptadas está la realización en el plazo de un año de un pacto por la calidad de la educación; y que dentro de los mecanismos de seguimiento y evaluación a la END se incluya al Consejo Nacional de la Juventud (artículos 22 y 39 del ante proyecto). Igualmente se destaca un objetivo específico referido a la protección integral de la niñez, así como 27 líneas de acción sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Dentro de los compromisos de Estado a favor de la infancia expresados en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo se destacan:
1. Aumento Progresivo de la inversión en educación (pasando de 2% del PIB en 2011 a 4% en el 2013, 5% en 2015 hasta llegar a 7% en el 2030).

2. Aumentar la cobertura de educación inicial para la población entre 3 y 5 años desde 32% en 2010 a 66% en el 2015 hasta llegar a 100% en el 2020).

3. Aumentar la cobertura de educación secundaria desde 51% en 2010 a 77% en el 2015 hasta llegar a 95% en el 2030).

4. Erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

5. Universalización del registro oportuno de nacimiento y mejora del registro tardío.

6. Fortalecimiento de los servicios de atención y protección a la niñez en situación de calle.

7. Creación de espacios locales para el sano esparcimiento, el desarrollo personal y la construcción progresiva de ciudadanía de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los  líderes juveniles participantes en este proceso de abogacía e incidencia pública pertenecen a diferentes organizaciones juveniles nacionales, tales como la Coalición de Organizaciones Juveniles, Ayuntamientos Juveniles e Infantiles de diversos municipios, la Red Nacional de Jóvenes, la Pastoral Juvenil, el movimiento infanto-juvenil protagonistas de Visión Mundial,  el Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, voluntarios universitarios de AIESEC, el Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas, el Club de Desarrollo Humano,  entre otros.

En la deliberación pública sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, la voz de los adolescentes y jóvenes ha sido escuchada, formando parte activa de la trasformación social de República Dominicana y  sembrando  las bases para la participación responsable de los  adolescentes y jóvenes en la vida política del País.

Por: Stefany Guerrra
febrero, 2011

 

 
unite for children