Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Paso a paso: Haciendo camino al andar

Coalición de ONGs celebra sus elecciones

La Coalición de ONGs por la Infancia se define como un espacio de articulación con identidad propia, no gubernamental, de organizaciones comunitarias y descentralizadas. Trabaja a favor de los niños, niñas y adolescentes para abordar de una manera conjunta la problemática de la niñez en el país, a tiempo de promover el respeto a la identidad de cada institución y la coherencia en su accionar cotidiano, con una postura crítica, defensora y vigilante de los derechos de la niñez.

Recientemente fue realizada la asamblea extraordinaria de la Coalición por la Infancia. Esta actividad contó con la presencia de la mayoría de sus miembros, entre ellos: Niños del Camino; Casa Abierta;  Muchachos y Muchachas con Don Bosco; Fundebmuni   (San Cristóbal); Acción Callejera (Santiago); ODESA (Azua); Visión Mundial; Caminante; Aprendices con Don Bosco;  Aldeas Infantiles SOS;  Plan República Dominicana; Aide et Action; Save the Children;  Children International; Hogar Renacer; Proinfancia y Cipaf, entre otras.

En un primer momento de la actividad se presentaron las memorias de la Coalición, tanto a nivel de las ejecutorias como también la rendición de cuentas a nivel financiero. Una segunda parte fue una rueda de prensa, donde fueron  presentados los avances del espacio y las principales preocupaciones.

En la tercera parte, fueron presentadas a consideración de la Asamblea cuatro nuevas instituciones que han llenado los requerimientos para ser parte de la Coalición:  Hogar Doña Chucha, Fundación Niños Limpiabotas La Merced y Fundación Futuro Posible, que a partir de ese momento fueron aceptados como miembros de la Coalición.

La oficina de UNICEF-Santo Domingo ha venido apoyando técnica y financieramente los planes de trabajo y actividades que la Coalición ha desarrollado desde el momento de su fundación.En la cuarta y última parte, se realizó  la elección del equipo coordinador, resultando Plan República Dominicana como la institución coordinadora y los demás miembros del equipo son Niños del Camino, Casa Abierta, Visión Mundial, Fundebmuni, Muchachos y Muchachas con Don Bosco y  Acción Callejera.

Los avances de la Coalición en 10 años de existencia son evidentes: el fortalecimiento institucional, crecimiento y capacidad para incidir. Todo esto en un marco de participación autentica y fortalecimiento de la democracia interna. ¡Enhorabuena, la continuidad del caminar de la Coalición, repercute en beneficio para la niñez y la adolescencia de la República Dominicana!

Colaboración de Dorina López,
Oficial de Protección Infantil
Febrero 2011

 

 
unite for children