Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Líderes juveniles llevan al Congreso su propuesta para la Estrategia Nacional de Desarrollo

© UNICEF RD/JL Bautista/2010

Santo Domingo. La participación juvenil hizo presencia en los salones del Congreso Nacional dominicano cuando una representación de los jóvenes y adolescentes que formaron parte de la consulta sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se reunió con funcionarios de la Cámara de Diputados.

El mejoramiento del sistema educativo, la seguridad social, el empleo decente, el tema de la salud y la sostenibilidad ambiental, fueron algunos de los resultados de la consulta nacional con jóvenes y adolescentes  que compartieron con los  legisladores con el interés de que sus prioridades sean consideradas al momento de estudiar y aprobar la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Isabel Hernández, perteneciente al Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y José Minaya, de la Red Nacional de Jóvenes, explicaron a los  diputados en qué consistió el proceso de consulta, recalcando que un grupo de jóvenes fue capacitado para fungir como facilitadores en las consultas regionales, por lo que “esta consulta se puede decir que fue lidereada por jóvenes para jóvenes” afirmó Hernández.

Otro punto destacado por Minaya durante su exposición es que con este proyecto el sector juvenil confirmó su deseo y compromiso de participar en la adopción de decisiones que afectan al país.

A la hora del diálogo, los jóvenes  reiteraron su compromiso de tomar parte en las transformaciones de la nación: “Todo lo que pedimos se resume en una sola palabra que es integración…nosotros lo que buscamos es cambiar nuestra realidad y esta estrategia nos habla de un país que apunta hacia el desarrollo y eso es lo que todos queremos”, dijo Adaica Rodríguez que fue en representación de la provincia de Dajabón.

Los diputados saludaron el interés y motivación demostrado por estos grupos juveniles y se comprometieron a incluirlos en el debate congresual de la Estrategia: “Este proyecto va a ser introducido al Congreso en el mes de enero y los invitaremos para que vengan a exponer y aporten con sus pareceres”, afirmó el diputado Ramón Cabrera.

También, la diputada y Vice-presidente de la Comisión de Desarrollo Humano Guadalupe Valdez, propuso la articulación de una comisión que represente al sector juvenil para dar seguimiento a la introducción de la END en el Congreso.

Los  líderes juveniles pertenecen a diferentes organizaciones nacionales como el Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Visión Mundial, voluntarios universitarios de AISEC, Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, Red Nacional de Jóvenes y Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas. enlace

La reunión fue moderada por la Presidente de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, diputada Severina Carrera. También participaron Ramón Cabrera, Presidente de la Comisión de Economía; Alexis Jiménez, Presidente de la Comisión de Juventud; Wellington Arnaud Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano; entre otros importantes legisladores.

Al finalizar,  los jóvenes reafirmaron su compromiso de aportar y formar parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, mientras que los legisladores se comprometieron a propiciar espacios de participación ciudadana que le permita a los diferentes sectores sociales ser parte de las tomas de decisiones que involucran el bienestar del país.

© UNICEF RD/JL Bautista/2010

Transformaciones que quiere ver la comunidad juvenil en República Dominicana

La propuesta realizada por los jóvenes y adolescentes que formaron parte de las consultas arrojaron que los tres primeros obstáculos que podrían evitar la efectividad de la estrategia priorizados por esta comunidad, fueron la baja calidad en la educación con una representación de 31 por ciento, la falta de gestión estatal con un 21 por ciento y las deficiencias en la provisión de servicios de salud con un 14.5 por ciento.

En conclusión los jóvenes consideraron que la educación es el tema que debe ser priorizado para lograr el desarrollo del país, y además recalcaron la importancia de promocionar la educación en valores para formar a ciudadanos con un sentido ético.

En definitiva,  los jóvenes han demostrado no sólo que quieren un cambio, sino que también están dispuestos a ser partes de esta transformación por la que apuesta la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Por: Leonela Medina
Diciembre, 2010

 

 
unite for children