Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

“Queremos ser escuchados y que nuestros aportes queden …”

© UNICEF RD/JBL/2010

Santo Domingo.- “Se buscan líderes juveniles que cumplan con un grupo de características que representen a toda la juventud dominicana”, fue la expresión de apertura usada por el joven Rainier Núñez para dar inicio a la primera Consulta de Adolescentes y Jóvenes sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

El paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD fue el escenario de esta actividad donde se expusieron las expectativas que tienen los jóvenes sobre este proceso.

El primer aporte para el intercambio fue de María Altagracia Mendoza, del Ministerio de Economía, quien hizo una presentación del contenido y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, recalcando que “lo fundamental en la elaboración de esta propuesta debe ser involucrar a todos los sectores del país”.

El frío del salón no fue impedimento para la participación activa de los jóvenes y desde extremos opuestos en el escenario, Natalie Ruiz y John Carlos Mercado presentaron la visión del país para el 2030.  Natalie, del Club de Desarrollo Humano de la PUCMM, y John Carlos, de Visión Mundial en Sábana Perdida,  explicaron que “para lograr esta visión, hay que superar obstáculos”.

La oportunidad para la discusión en grupos  llegó a las 11:30 de la mañana. Para ello los participantes salieron al pasillo del primer piso de la facultad y ni siquiera los 32 grados Celsius impidieron que se involucraran en acalorados debates sobre la visión-país de la Estrategia.

Durante las diferentes actividades consultivas los jóvenes han expresado su deseo de que sus aportes sean tomados en cuenta y que sus voces sean escuchadas.
En una de los grupos se podía apreciar la mano levantada de sus integrantes quienes por votación debían decidir cuáles objetivos  consideran debían ser incluidos en la propuesta de la Estrategia. “Abogo por una educación inicial de calidad” fue la expresión de Nathaly Montero, quien al momento de participar dijo  que la educación es la base del progreso.

“La pobreza es un problema económico pero se ha vuelto más ideológico”, fue la línea de apertura de Rayvelis Roa, del panel juvenil de UNFPA y Odra Peguero, de Visión Mundial en El Seybo, quienes presentaron los objetivos generales y específicos de cada uno de los ejes que componen la Estrategia.

El fácil desenvolvimiento que tuvieron Rayvelis y Odra se reflejó en las caras de los jóvenes asistentes, que con más entusiasmos pasaron a organizarse nuevamente en los grupos de discusión para debatir los ejes de la propuesta.  

Desde su mesa, la participante Adaica Rodríguez, con voz contundente, explica a sus compañeros: “Hay que adaptar los ejes a la realidad. Mucho de lo que se plantea puede realizarse pero sólo hasta cierto punto”.

© UNICEF RD/JBL/2010

De acuerdo con Carolina Peguero, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, lo que se busca es involucrar a todos los sectores de la sociedad en la Estrategia: “Se le pregunta a la sociedad completa y se recolecta su opinión a través de las consultas regionales” y añade, “lo que se tiene hasta ahora es un borrador que después se presentará como proyecto de ley”.

Con ritmos musicales los jóvenes volvieron a la plenaria para exponer las conclusiones a las que arribaron: “Queremos ser escuchados, que nuestras aportes no se queden en papel, sino que trasciendan a la realidad dominicana, queremos un Estados transparente e igualdad de oportunidades”, dijo con voz efusiva Rainier Núñez, quien recibió el respaldo de sus compañeros.  

En esta primera consulta, que contó con la participación de AIESEC, la Red Nacional de Jóvenes y el club de Desarrollo Humano de la PUCMM,  participaron 53 jóvenes de 20 municipios. Procesos similares se realizarán en otras tres provincias del país: Azua, Santiago y El Seybo.

El camino recorrido para llegar a la meta

Previo a esta primera consulta los jóvenes fueron capacitados sobre el contenido y elaboración de la propuesta: La primera actividad tuvo lugar en la Casa de Naciones Unidas con la participación de líderes juveniles de diferentes regiones del país y en que establecieron los temas que consideraban prioritarios para el desarrollo de la sociedad dominicana y que deben ser incluidos en la revisión de esta  propuesta de Estrategia Nacional a largo plazo que el Gobierno Dominicano ha puesto a consideración de la sociedad en general.

Además, en un encuentro posterior los participantes tuvieron la oportunidad de tener un intercambio con funcionarios del Ministerio de Economía, entre los cuales estaban Magdalena Lizardo, Nicolás Guevara y Francisco Cáceres,  a quienes les expresaron sus dudas sobre su participación e inclusión en el proceso.

Lo que se persigue con este proceso participativo es que la Estrategia Nacional de Desarrollo sea lo más equitativa y participativa posible, que logre satisfacer los intereses de los diferentes sectores sociales y tenga una perspectiva abarcadora, de ahí la decisión de incluir a los jóvenes en la elaboración de este proyecto.

Colaboración:
Carla Gautreaux y Leonela Medina
Agosto 2010

Artículos relacionados

Última parada de la Consulta Juvenil: Las Terrenas

La juventud sureña participa en la transformación de su país

Un viaje de transformación hacia un país mejor

Ana Zunilda, de la preocupación a la acción

El empoderamiento de la niñez se hace presente en la tercera consulta juvenil

Crónica de una tarde caliente

Los jóvenes expresan sus inquietudes sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo

 

 

 

 

Instituciones organizadoras

create avatar
Este proceso estuvo organizado por los Ministerios de Juventud y de Economía, Planificación y Desarrollo; el Consejo Nacional de la Reforma; el Programa de Población de las Naciones Unidas- UNFPA; Visión Mundial, Plan Internacional RD y UNICEF.
unite for children