Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

20° Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez

Cada niño nace con la esperanza de crecer sin miedo, de mirar hacia un futuro brillante, hacia una libertad total; démosle esa oportunidad, de ser un niño libre y sin miedo de imaginar un mundo sin distinción de sexo, raza, clase social o religión.

Veinte años de esfuerzos, veinte años alzando la voz de aquellos que no son escuchados; veinte años exponiendo los derechos de la niñez a nivel mundial, veinte años velando por el cumplimiento de sus derechos; veinte años tratando de establecer un sistema de protección legal para todo niño o niña. 

Durante estos últimos 20 años, puede decirse que todos los Estados del mundo, excepto Somalia y los Estados Unidos, han aceptado y asumido el compromiso de proteger y promover el desarrollo integral de los niños bajo una perspectiva de derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en las Naciones Unidas en l989, es el primer código universal de los derechos de los niños y niñas. Los derechos que proclama corresponden a todas las personas menores de 18 años, independientemente del lugar de nacimiento, sexo, etnia, religión o clase social.

La Convención consagra los principios generales como la no-discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo y derecho a opinar.

Luego de veinte años de su aprobación, una lectura de la misma demuestra que falta mucho por hacer.  Su aplicación ha logrado diversos niveles alrededor del mundo. En algunos países, como Rusia, se ha creado una corte para jóvenes y de familias en respuesta a la Convención; en Marruecos se estableció un instituto nacional para supervisar los derechos.

En Finlandia se tomaron nuevas medidas para los niños, inspiradas en la convención, tal como un plan para la educación y el cuidado de la niñez temprana,  recomendaciones de la calidad para el cuidado médico en las escuelas y un plan de actuación contra pobreza y la eliminación social.

En Eritrea se puso en vigencia un código penal transitorio, para los padres o guardias que descuidan, abandonan o abusan de niños.

En Paraguay, con la entrada en vigor del Código de la Niñez y la Adolescencia el número de niños privados de libertada pasó de 650 en 1999 a 300 en 2001.

A partir de mediados de la década de los 90, se puede decir que el proceso de implementación de la Convención en los diversos países de América Latina se da en una situación de permanente tensión  de avances y retrocesos. Se hacen esfuerzos para lograr la aplicación de  las leyes y proteger a los niños y niñas.

Las nuevas legislaciones formuladas a partir de la Convención  prevén nuevos sistemas de protección de la infancia, establecen responsables de la ejecución de las políticas de cada país para darle atención a la niñez, así como los nuevos sistemas de responsabilidad penal de los adolescentes en conflicto de ley.

 

República Dominicana

La creación del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y la conmemoración del Año Internacional del Niño, facilitaron el inicio de un proceso de discusión y revisión de las políticas estatales para la niñez en República Dominicana. Luego de la Convención ser ratificada en el 1991, el Estado Dominicano ha asumido el compromiso de adoptar medidas educativas, administrativas, de movilización social y normativas orientadas a la divulgación y aplicación de sus normas.

En estos últimos el país ha avanzado en lo que respecta a contar con una legislación nacional acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño. La  Ley 136-03,  Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes,  establece en su articulado el compromiso del Estado Dominicano para garantizar la protección de los derechos fundamentales de supervivencia, desarrollo, participación y  protección especial  a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Protección.

La representante de UNICEF, Françoise Gruloos-Ackermans, en la Conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo que el desafío es saber usar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes como un buen recurso para la configuración del poder, es decir, que es indispensable utilizar los derechos de la infancia para construir ciudadanía.

“Necesitamos un liderazgo fuerte que introduzca en todas las esferas y los espacios sociales y políticos la importancia de invertir en la niñez.”


Sarah Carrasco
Agosto 2009

Celebran taller en Dajabón sobre los avances y retos ante la conmemoración del 20 Aniversario de la Convención del Niño

UNICEF presenta Estado Mundial de la Infancia : Edición Especial 2009

Fiesta de Derechos

A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, voces divergen sobre una modificación de la Ley 136-03

La Infancia en el Centro del Desarrollo

República Dominicana prepara la celebración del XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

 

 

 

 

CRC @ 20

Más información sobre el 20 Aniversario de la Convención Derechos del Niño

Sitio oficial de UNICEF


unite for children