Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Reglamento de la Ley 136-03

© UNICEF RD/ 2006

Las instituciones que forman parte del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes trabajan para crear el reglamento de la Ley 136-03 que contribuirá a garantizar su total cumplimiento.

Un reglamento consiste en establecer directrices específicas para la aplicación efectiva de la ley. Con este objetivo en el año 2007 se creó la Comisión para el Reglamento General de la Ley 136-03 que se ha encargado de  coordinar y motivar la participación de las instituciones  vinculadas al tema de protección, para la creación de dicho reglamento.

Recientemente, representantes de CONANI, Policía Judicial Especializada, Salud Publica, Secretaría de Educación, Secretaria de Deportes, Secretaría de trabajo y otros, se reunieron  para socializar los avances que se han logrado hasta el momento y exponer los retos y dificultades que han impedido que se concluya el trabajo.

Se establecieron mesas de trabajo donde los integrantes  intercambiaron ideas en torno a las áreas de cada Libro de la ley que deben ser reglamentadas y lo que puede hacer cada institución para agilizar la formulación del reglamento. 

Víctor José Castellanos, coordinador de la Comisión explicó claramente que este reglamento no perseguía modificar la ley 136-03 sino más bien fortalecerla.

“Este reglamento es para viabilizar la aplicación plena de la Ley.  La Ley ordena que se cree una serie de reglamentos para su implementación y estos reglamentos no están hechos, claro está, hemos avanzado mucho pero hay que seguir trabajando”, explicó.

Antecedentes
En el año 2003 se promulga la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. En 2004 entra en vigencia, y tres años mas tarde se crea la Comisión para el Reglamento General.

La Comisión la conforman la Magistrada Marisol Tobal, de la Procuraduría de la Republica; Carmen Rosa Hernández, Directora Dirección General de Niñez, adolescencia y Familia de la Suprema Corte de Justicia; Milagros Pichardo, del Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia; Alberto Padilla de CONANI y Dorina López, de UNICEF.

Avances
Hasta el momento hay reglamentos ordenados en aspectos prioritarios de la Ley. Algunos de ellos son:

• La circular del 11 de marzo de 2005 de la Procuraduría de la Republica en la que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad y adolescentes.

• Reglamento para la inscripción  y supervisión de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan programas dirigidos a la niñez y la adolescencia.

• Propuesta sobre la inversión del 5% del presupuesto de los Ayuntamientos en la niñez y adolescencia.

• Resolución sobre el procedimiento en los tribunales, de la ejecución de las sanciones de la persona adolescente.

Los responsables del reglamento esperan avanzar, a fin de hacer más eficiente la aplicación de la Ley 136-03, de cuya promulgación  se cumplieron cinco años el pasado 17 de Octubre.

Por Julissa Montilla
Noviembre 2008

 

 
unite for children