Políticas y Asociaciones a favor de los Derechos de la Niñez

Políticas Públicas e Inversión Social en la Infancia

Derechos de la Niñez

Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez

Sistemas de Información y Estadísticas

 

Yaguate realiza su Primera Consulta Local

© UNICEF RD/L. Gonzalez/2008

Adolescentes del Municipio de Yaguate ya conocen las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a República Dominicana.

Yaguate.- Cincuenta y dos jóvenes del Municipio acudieron al salón de actos de la escuela Lillians para participar en la primera consulta local que se realizó en esa zona. Discutieron sobre las recomendaciones y finalmente compartieron su opinión al respecto.

¿Que hicieron los miembros del Ayuntamiento Juvenil para motivar la participación de los adolescentes de su municipio? Según explica Leidy Martínez regidora juvenil,  fue todo un reto puesto que los jóvenes se encontraban dispersos por las vacaciones escolares, sin embargo, tras varias reuniones, hallaron la manera  de hacerlo.

“Hicimos cartas de invitación, nos movilizamos nosotros mismos, explicándoles verbalmente, convocamos jóvenes de las iglesias y de las juntas de vecinos y ahora vamos a aprovechar a los  que están estudiando para las pruebas nacionales”, dijo Leidy.

“Es muy importante que los niños podamos opinar pues así se conocen nuestros pensamientos, no importa cual sea la raza todos debemos ser escuchados por que nosotros también somos humanos”, dice Yuleisys Cabrera, participante en la consulta local”.

Aunque al principio los participantes se sentían un poco abrumados por el hecho de tener que opinar sobre las Recomendaciones, al final fue muy fácil para ellos decir las situaciones que les afectan y lo que pueden hacer, tanto ellos mismos como el Estado, para solucionarlas.

Algunas de las recomendaciones de los niños, niñas y adolescentes de Yaguate

Nombre y nacionalidad:
• Realizar campañas donde los niños nacidos en el país, sin importar su origen (haitiano, etc.) obtengan su acta de nacimiento sin dificultades.

• Hacer un censo para saber la cantidad de niños que no tienen nombre y nacionalidad en el país.

Discapacidad:
• Habilitar una sala de rehabilitación en las zonas rurales para niños y niñas  con discapacidades.

Educación:
• Aumentar los recursos en por lo menos en un 15% para el sector educación.

Explotación y niños en situación de riesgo:
• Que el Estado tome medidas drásticas para los niños que se encuentran en las calles.
• Que los padres deben, en primer lugar,  tomar la iniciativa para evitar que sus hijos estén en las calles.
• El Estado debe ofrecerle una ayuda a los niños que están en las calles trabajando por necesidad y a los que trabajan porque quieren ayudar a sus padres.
• Establecer más instituciones, y capacitar a los padres sobre cómo criar a sus hijos.

Ayuntamiento Juvenil de Yaguate
La situación del Ayuntamiento Juvenil de Yaguate es un ejemplo de dedicación, ya que gran  parte de sus miembros han cumplido la mayoría de edad por lo que sus responsabilidades personales han aumentado, sin embargo algunos de ellos hacen grandes esfuerzos por cumplir sus compromisos en el Cabildo.

Un ejemplo de esto es Leidy Martínez, mencionada al principio, que aunque ya cumplió 18 años de edad y tiene que viajar diariamente a la universidad, no se ha rendido, continúa colaborando en el Cabildo pues dice que es maravilloso trabajar por la niñez.

Colaboración de las autoridades Municipales
La mayoría de ellos concuerda en que reciben gran apoyo del Síndico Municipal, José Oviedo, quien considera el desarrollo de la niñez de importancia capital para el bienestar de cualquier Municipio.

“La niñez es el futuro y es el presente. En el caso específico de Yaguate, los niños tienen decisiones. Cuando tú vas a una sección del Ayuntamiento Juvenil e Infantil tú puedes ver la diferencia en su comportamiento. Todos los niños y niñas del Ayuntamiento Juvenil  ya van a pasar a la universidad con excelentes calificaciones y son un ejemplo a seguir en el Municipio de Yaguate”, dijo el Síndico de Yaguate, José Oviedo.

Actualmente los miembros del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Yaguate  están trabajando con mucho empeño para realizar sus elecciones en noviembre próximo.

Por: Julissa Montilla
agosto 2008.

 

 
unite for children