Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño

© UNICEF RD/A.Eguia/2008

47º. Periodo de sesiones
República Dominicana, febrero 2008

En 1991, la República Dominicana  ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,  quedando comprometida a respetarla y  a cumplirla en todos sus partes y artículos.

Como Estado parte de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, está obligado a respetar las normas que esta convención contiene, entre las que se establece la presentación de un informe  al Comité de Derechos del Niño cada cinco años. En dicho informe los Estados deben indicar “las circunstancias y dificultades, si las hubiere, que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas” de la convención.  Este Comité se encuentra en Ginebra (Suiza), y está compuesto por  expertos internacionales en derechos de la niñez. Su tarea principal es analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes en los Estados Parte y hacer recomendaciones sobre aspectos a mejorar, al tiempo que reconocer avances.

La República Dominicana  presentó dos informes durante el 2007: un informe oficial y uno alternativo. El informe oficial fue presentado por el Gobierno y explica cuál es la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país, y que está haciendo el gobierno para proteger los derechos de la niñez. El informe alternativo fue presentado por la Coalición de ONG por la Infancia, y en él las ONG hacen un análisis desde su perspectiva de la situación de la infancia.

Luego de un proceso de examen de los documentos y entrevistas con funcionarios gubernamentales y representantes de varias ONG del país, los miembros del Comité hicieron algunas recomendaciones sobre los aspectos que el país todavía necesita mejorar para que se garanticen verdaderamente todos los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en la República Dominicana.

Las recomendaciones enfatizan en el total cumplimiento de la Ley 136-03, exhortando a que se adopten las medidas necesarias para reestructurar los sistemas judiciales y administrativos según sea necesario; a adoptar una política global sobre los derechos de la infancia, en particular aportando los recursos financieros y humanos que sean necesarios.

También se incluyen recomendaciones relativas a la puesta en ejecución de un Plan de Acción Nacional a favor de la infancia que consolide todos los planes sectoriales;  que se refuerce la coordinación nacional del Sistema de Protección y los Derechos fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes a todos los niveles.

Asimismo, el Comité ha recomendado que República Dominicana “garantice el derecho de todos y cada uno de los niños a ser registrados”, que revise todos los procedimientos para asegurar que se les expida el certificado de nacimiento, que el certificado de nacimiento no sea utilizado para discriminar a niños, y que “se establezca un procedimiento eficaz y gratuito por el que se suministre un certificado de nacimiento a todos los niños de hasta 18 años de edad que todavía no dispongan de dicho certificado”, entre otros.

Yaguate realiza su Primera Consulta Local

Adolescentes conocen las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU

 

 

 

 

¿Qué dice la niñez y la adolescencia sobre las Recomendaciones?

Discurso elaborado por los niños, niñas y adolescentes representantes de la niñez dominicana sobre las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y presentado durante el Congreso Nacional para la Descentralización a favor de la Infancia
Santo Domingo, R.D  27 de agosto de 2008.

Descarcar documento


unite for children