Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Derechos de la Niñez en Situación de Emergencia

© UNICEF RD/2007/N.Medina
Niño cuida las pertenencias salvadas del lodo tras las inundaciones causadas por la Tormenta Noel, en Azua.

Los fenómenos naturales, por cuanto son naturales no se pueden evitar.  Sin embargo, si se pueden prevenir ciertos riesgos antes, durante y luego de las emergencias o desastres.  Para esos fines se elaboran los programas de reducción de riesgos y mitigación de desastres.

En  situaciones de emergencias ninguna persona esta exenta de ser afectada,  pero los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables, y por ende pueden ser los más afectados en estas situaciones.  De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, la población de personas menores de 18 años tiene el derecho de recibir prioritariamente ayuda  en situaciones de emergencia causadas por desastres naturales o de cualquier índole.

El  Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) establece que tanto el Estado como los organismos que trabajan  a favor de la niñez  al momento de  situaciones de emergencia deben estar vigilantes  para evitar cualquier tipo de abuso, ya sea psicológico, físico, sexual o de cualquier otra índole.

© UNICEF RD/2007/L.González
Grupo de niños y niñas en un Albergue

Protección Especial

Igualmente,  servicios de salud  adecuados y otros servicios sociales  deben ser parte de cualquier respuesta a una emergencia, considerando que los niños en albergues deben beneficiarse de los servicios esenciales para su supervivencia.

En lo concerniente a la protección contra los malos tratos, la citada convención (Art. 19) asigna al Estado la obligación de proteger a la niñez de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respeto.Para UNICEF los niños, niñas y adolescentes en medio de desastres naturales tienen las mismas necesidades y derechos que los que se encuentran en situaciones normales. Por esto se aboga para que se reconozca la prioridad  de la infancia en cualquier acción humanitaria.

¿Cuál debe ser el papel del padre, de la madre o personas encargadas de menores de edad?  Conviene recordar que los niños, niñas y adolescentes son personas en formación que tienen derechos, por tanto a la hora de tomar una decisión se recomienda hacer lo que sea mejor para la niñez  y  proteger en una emergencia de manera prioritaria la vida de sus hijos e hijas.

Con el fin de disminuir el impacto de la estadía en los albergues, siempre que sea posible, se recomienda organizar actividades recreativas y deportivas y procurar lo  antes posible el retorno a la escuela. En República Dominicana la mayoría de los albergues están en escuela, lo que podría afectar el reinicio de la docencia en aquellos lugares en que las escuelas continuan ocupadas por las familias que han perdido sus hogares. 

Por: Loreta Acevedo

 

 

 

 

Prevenir en la Escuela

Con el objetivo de reducir el riesgo en caso de que se presente un desastre, los centros educativos deben involucrar a la comunidad educativa a desarrollar planes de reducción de riesgo de desastre, preparar a la población estudiantil, docente y administrativa a fin de enfrentar situaciones de emergencia realizando practicas periódicas de evacuación y equiparse con radios de baterías, foco, extinguidores, agua potable y un botiquín de primeros auxilios.

Riesgolandia, es un paquete didáctico para aprender a prevenir riesgos a causa de los desastres naturales, ¡te invitamos a conocerlo!


Niñez y Necesidades Especiales

Los niños, niñas y adolescentes discapacitados y enfermos merecen prioridad siempre
Convención de los Derechos del Niño, Artículo 23.


unite for children