Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

La Convención de los Derechos de la Niñez en República Dominicana

© UNICEF/RD/2007/R.Piantini

Su impacto en la situación de la Infancia y Adolescencia  Dominicana: Diez y nueve años después

La ratificación  por parte de República Dominicana de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el año 1991, significó un paso inicial muy importante que marcó una ruptura con la anterior forma de ver y actuar con respecto a la niñez.  Se pasó de  focalizar las necesidades a focalizar los derechos humanos de los niños, por lo que los niños, niñas y adolescentes dejaban de ser objetos de necesidades, para convertirse en sujetos de derechos. Se ha pasado a la Doctrina  de Protección Integral, dejando atrás la Doctrina de Situación Irregular

La Doctrina de la Protección Integral considera a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, evita así  el binomio compasión-represión,  y se favorece  la protección-vigilancia.  El determinismo pobreza/abandono/criminalidad desaparece y se establece la responsabilidad penal juvenil.  El juez es un técnico limitado por garantías que interviene en la sanción  solo para infractores. La privación de libertad es una excepción.

En general, podemos decir que en estos 19 años desde la Ratificación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, el país ha avanzado en lo que respecta a contar con una legislación nacional acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño. La  Ley 136-03  Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes  establece en su articulado el compromiso del Estado Dominicano para garantizar  la protección de los Derechos Fundamentales de Supervivencia, Desarrollo, Participación y  Protección Especial  a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Protección.

© UNICEF/RD/2007/R.Piantini

Otro avance es el que se ha producido en el discurso, que ahora está enfocado en la Doctrina de la Protección Integral.  Sin embargo, la percepción y las acciones a favor de la garantía de los Derechos de la Niñez siguen estando en el marco de la Situación Irregular. Los niños, niñas y adolescentes siguen siendo objetos de programas y políticas solo cuando sus derechos han sido violados, es decir cuando requieren protección especial.
Es necesario pasar del discurso y el “compromiso”,  a la práctica de la auténtica equidad, a la inversión en Políticas Públicas, a la necesidad de concebir a la niñez como una prioridad  nacional.

Las políticas públicas que garantizan el Derecho Universal a la salud, la educación, la protección y participación siguen siendo grandes retos para la sociedad dominicana. Se ha  cambiado el discurso, pero es necesario que cambie nuestro sentir y actuar a favor de la niñez y adolescencia.

Así y sólo así  podemos lograr la ruptura del círculo de la pobreza en que se debate una amplia franja de la población infantil y obtener un impacto positivo de la Convención sobre los Derechos de la Niñez,  en la situación de la niñez y adolescencia en la República Dominicana.

La Doctrina de Situación Irregular considera a los niños, niñas y adolescentes como un grupo poblacional objeto de protección, pero en muchas ocasiones esta protección viola o restringe sus derechos, como cuando un menor de edad es recluido en una “casa u hogar de paso” de manera indefinida para protegerlo del peligro moral /material o de situaciones de riesgo.  Bajo esta doctrina, los jueces son como un buen padre de familia que tiene facultades “omnímodas” y que ejecutan la política social.  Lo asistencial  es confundido con lo penal, el menor de edad abandonado es considerado  un potencial delincuente, se  desconocen garantías y no se les reconoce el  derecho a opinar.

Coalición ONGs por la Infancia se opone al endurecimiento de la Ley 136-03

Reglamento de la Ley 136-03

Dan seguimiento a implementación de la ley de protección de los derechos de la niñez

Capacitación de Maestros en Derechos de la Niñez

 

 

 

 

Indicadores sobre la Situación de la Niñez

22% de la población < 5 años carece de registro de nacimiento; 

7.2% de la población infantil padece desnutrición crónica y sólo el 14% es alimentada adecuadamente;

Mientras un 11% tiene bajo peso al nacer.

Sólo el 44% tiene un esquema completo de vacunas y un 39% recibe apoyo para el aprendizaje.

El 13 % de la población infantil trabaja y un 83% recibe algún tipo de castigo físico o psicológico.

Un 11% de las adolescentes se ha unido antes de cumplir los 15 años, mientras el 37% lo hace antes de cumplir los 18.

El 30% de las jóvenes entre los 15 y los 19 años son madres.

Fuente: ENHOGAR 2006


Foto Ensayo: Derechos de la Niñez


unite for children