Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Gestión del Conocimiento

El diseño de efectivas y eficaces políticas públicas dirigidas a asegurar y garantizar  los derechos,  requiere, entre otros aspectos, disponer de las evidencias estadísticas y de los conocimientos que de ellas se derivan.  En ese sentido el  Programa de Cooperación 2012-2016  entre el Gobierno dominicano y UNICEF, establece un componente programático denominado “Gestión de Conocimiento e Incidencia Política”.

Dicho componente contempla contribuir con el país a
(i) la creación de un sub-sistema de información estadística en coordinación con la ONE y otros actores institucionales gubernamentales,
(ii) la generación de conocimiento sobre las causas de la exclusión social la infancia  y la adolescencia, y el análisis del impacto de las decisiones políticas y económicas y
(iii) la difusión del conocimiento para construir alianzas nacionales,influir en la toma de decisiones y abogar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

Para garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sólo es necesario crear leyes congruentes con la Convención de los Derechos del Niño, sino que también se requieren reformas institucionales que faciliten el cumplimiento de la ley y la entrega de servicios sociales básicos, para que a mediano y largo plazo se favorezca el cambio cultural a favor de los derechos humanos, en particular los derechos de los menores de edad.

Para lograr lo anterior, UNICEF acompaña al Gobierno en el fortalecimiento del marco legal e institucional a favor de la infancia, la adolescencia, la mujer y la familia, en correspondencia con los protocolos internacionales firmados por el Estado Dominicano. También le apoya para que las políticas y programas sociales enfrenten las causas de las iniquidades que afectan a los niños y niñas excluidos por su condición social, migratoria, de género o de lugar de residencia y se logre un incremento gradual de la inversión en infancia que ayude a cerrar las brechas nacionales.

En adición le apoya en la coordinación entre los sectores del gobierno nacional y las autoridades de las regiones priorizadas para mejorar la planificación y la implementación consensuada de programas a favor de la infancia y la adolescencia.

UNICEF contribuirá con un diálogo nacional que articule los esfuerzos del gobierno, sociedad civil y sector privado en favor de la infancia, utilizando, entre otras, las informaciones generadas por el ODNA, el Análisis de Situación de la Infancia 2012 (SITAN por sus siglas en ingles) y las evaluaciones y estudios realizados en alianza con centros de excelencia.

Tanto para la reforma institucional como para el diseño e implementación de políticas sociales, es necesario que la política económica y social apunten al bienestar y derechos de todas  y todos los ciudadanos favoreciendo  el acceso universal a servicios para romper el círculo de la pobreza, es necesario que la inversión dirigida a la población menor de 18 años, la que representa el 36 % de la población total del país sea aumentada.

De acuerdo al  Informe del  Estado Mundial de la Infancia 2006, publicado por UNICEF,  los avances sociales en  República Dominicana  medidos por esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, recién nacidos con bajo peso, tasa de alfabetización de adultos,  son insuficientes en comparación con otros países de la región con igual crecimiento económico social.

UNICEF en República Dominicana aboga por una mayor inversión social y promueve buenas prácticas de gestión institucional para asegurar que dicha inversión tenga impacto positivo en la vida de niños, niñas y adolescentes, especialmente en los más excluidos. Al mismo tiempo se promueve el concepto de rendición de cuentas para fomentar la transparencia en el uso de los recursos y la participación de la ciudadanía.

UNICEF promueve el monitoreo y seguimiento a la inversión social  a través del análisis presupuestario. A través de esta estrategia se podrá medir el  impacto que tiene la inversión social sobre el bienestar de la infancia y adolescencia.

El gran reto es superar las brechas entre los más ricos y los más pobres lo más rápidamente posible, manteniendo la estabilidad fiscal, fomentando el progreso económico y definiendo el camino en base a un proceso amplio de diálogo y consenso ciudadanos.

Nuestros socios en gestión del conocimiento
• Oficina Nacional de Estadística
• Ministerios de Salud Pública
• Ministerio de Educación
• Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
• Ministerio de Trabajo
• Procuraduría General de la República
• Congreso de la República Dominicana
• Cámara de Cuentas
• Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la República Dominicana
• CONANI
• Federación Dominicana de Municipios
• Universidad Católica de Santo Domingo
• Otros socios no gubernamentales

2013

Cooperaciones pasadas:

Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez

 

 
unite for children