Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Programa de Cooperación 2007-2011

© UNICEF RD/2006/R.Piantini

El objetivo a largo plazo del   Programa de Cooperación entre el Gobierno de Republica Dominicana y UNICEF  es contribuir a hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes a la supervivencia, protección, participación y desarrollo.

El Programa de Cooperación contempla cuatro áreas o componentes estratégicos:

Supervivencia y Desarrollo Integral Infantil 
• Fortalecer los cuidados primarios de salud materna e infantil y el desarrollo de la primera infancia, mediante el apoyo a los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para la formulación e aplicación de  políticas públicas y programas orientados a asegurar que los niños y niñas puedan nacer y crecer sanos y bien nutridos, con énfasis en los grupos excluidos y vulnerables de 0 a 5 años.

• Contribuir a reforzar la capacidad de la Secretaría de Estado de Salud para proporcionar y monitorear los servicios de inmunización y otros que son claves para la salud infantil, y para reducir la mortalidad neonatal y materna. 

• Colaborar en el mejoramiento de la situación nutricional de los niños y niñas y en reducir la prevalencia de anemia, los desórdenes por deficiencia de yodo (IDD) y otras deficiencias en micronutrientes, mediante abogacía, desarrollo de políticas y programas y apoyo a intervenciones específicas en fortificación de alimentos y suplementos, mejoramiento de las prácticas alimenticias y promoción de la lactancia materna.

Se busca fortalecer  los vínculos entre la salud, la educación y otros sectores mediante modelos sostenibles basados en la comunidad.

• Promover el mejoramiento de las prácticas familiares y comunitarias para el cuidado y desarrollo de los menores de cinco años, concentrándose en el grupo de 0 a 3 años de edad.

VIH & SIDA
• Apoyar al país para reforzar la respuesta nacional contra el VIH & SIDA, con énfasis en la prevención de la transmisión del virus de madre a hijos e hijas, y entre adolescentes, así como  las iniciativas dirigidas a proveer tratamiento y cuidado universal a los niños y niñas infectados y/o afectados.

• Proporcionar asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento de alianzas, para el  diseño e implementación de políticas públicas y programas, y abogar por una mayor inversión pública en la prevención y el cuidado de las personas infectadas y afectadas por el VIH & SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

• Las alianzas estratégicas basadas en grupos de población constituyen un marco clave para la planificación y provisión de la colaboración de UNICEF, en especial la alianza para la infancia y adolescencia a la que UNICEF ha dado su apoyo y que representa la respuesta nacional a la Campaña Global por la Infancia y el VIH & SIDA.


Protección de los Niños y Niñas contra la Violencia, el Abuso y la Explotación
• Colaborar con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia-CONANI y las instituciones miembros,  así como con la sociedad civil y las redes locales en la prevención de todo tipo de violencia y abuso contra la niñez,  y fortalecer el cuidado a las victimas de abuso y la justicia penal juvenil.

© UNICEF RD/2006/R.Piantini

En el marco del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y del Código Penal, este programa se concentra en:

• Proporcionar asistencia técnica y financiera para fortalecer la capacidad nacional para prevenir la violencia intrafamiliar, la explotación sexual comercial, el tráfico de personas menores de edad y el trabajo infantil riesgoso, al igual que asegurar que niños y niñas vulnerables y que han sido víctimas de abuso, tengan protección legal y acceso a programas de apoyo y rehabilitación.

• Apoyar la capacitación y fortalecimiento institucional para asegurar que instituciones claves como el Ministerio Público, el Sistema Judicial, la Policía Nacional, y la Comisión Nacional Contra la Violencia, el Abuso y la Explotación de Niños, Niñas y  Adolescentes, al igual que el CONANI, tengan las herramientas, capacidades e instrumentos para cumplir con sus respectivos roles y responsabilidades.

• Colaborar en el diseño e implementación de estrategias de educación y movilización social a fin de generar una cultura de “cero tolerancia” contra todo tipo de violencia, abuso y explotación infantil. 

• Contribuir a la elaboración de estudios e investigaciones con el propósito de disponer de información confiable y actualizada sobre la situación relativa a la violencia y abuso infantil y de adolescentes, para una mejor planificación y toma de decisiones.

• Apoyar el reforzamiento de la capacidad institucional y los sistemas nacionales, y movilización de la sociedad civil y las comunidades para asegurar que todos los niños y niñas tengan actas de nacimiento.

Políticas Públicas y Alianzas para la Infancia
• Abogar por una mayor  inversión social que acelere el cumplimiento de los derechos de la niñez en Republica Dominicana, al tiempo que se busca fortalecer el monitoreo de los derechos de la niñez,  la promoción de la participación ciudadana y la demanda social por los derechos de niños y niñas. 

• Colaborar con  el fortalecimiento de la capacidad institucional y de la sociedad civil, a nivel nacional y local, para la formulación y aplicación de políticas sociales, económicas y legislativas para hacer realidad los derechos de la niñez y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con especial énfasis en la inclusión de los grupos más pobres y marginados.

• Apoyar investigaciones y análisis como base para el diálogo, toma de decisión y monitoreo social de los recursos asignados a los sectores sociales, a fin de mejorar la cantidad y la calidad de las inversiones, con una mayor transparencia y equidad.

• Como parte de un esfuerzo de coordinación interagencial para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de información y estadística, y para apoyar la participación social y monitoreo de las metas nacionales y globales,  se apoyará  la creación de un índice de los derechos de la niñez y la divulgación de informes y boletines basados en este índice, sobre el progreso nacional hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras metas.

UNICEF trabaja en estrecha colaboración con las instituciones gubernamentales, a nivel central y local, al igual que con universidades y otras instituciones académicas y de investigación,  organizaciones no gubernamentales y comunitarias, en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación del Programa de Cooperación.
• Apoyar el proceso de implementación de la Ley 136-03 a nivel nacional y local mediante la creación de directorios municipales y la creación de Oficinas Municipales para la Infancia y Juntas Municipales de Protección que serán responsables de dar seguimiento y monitorear los casos de violación de los derechos de la niñez y asegurar que los mismos les sean restituidos.

• Contribuir a fortalecer los procesos de descentralización mediante la provisión de asistencia técnica para el desarrollo de un marco nacional de descentralización, el fortalecimiento de la planificación, elaboración de presupuesto y gestión municipal participativa que involucre a la niñez y la juventud, y el reforzamiento de los sistemas municipales de información para el monitoreo de los derechos y metas de la niñez.

• Promover alianzas,  utilizando herramientas como la Iniciativa de Municipios Amigos de la Niñez, y la articulación de los principales sectores y actores locales, entre ellos, síndicos, regidores, instituciones sectoriales descentralizadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunitarias, así como grupos y redes juveniles, en apoyo a las acciones por los derechos de la niñez y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

 

 

 

Más Información

Programa de Cooperación Gobierno Dominicano- UNICEF  2007-2011

Ver Resumen Ejecutivo

Ver Nota de Prensa


Gobierno Dominicano

El Gobierno Dominicano está comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la protección de los derechos humanos y de la niñez. El apoyo de UNICEF y del sistema de las Naciones Unidas está orientado hacia el logro de las metas nacionales de fortalecimiento de la democracia con cohesión social y territorial, así como la modernización de la economía dominicana a través de su inserción inteligente en el contexto internacional.


Junta Ejecutiva UNICEF

La Junta Ejecutiva de UNICEF aprobó el nuevo programa de Cooperación para el periodo 2007-2011 en su primera sesión regular del 2007.

Más detalle del Programa Actual 


Directorios, Juntas y Oficinas Municipales de Protección

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) prevee la conformación de Directorios, Oficinas y Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, como instancias descentralizadas en el nivel municipal responsables de dar seguimiento y monitorear los casos de violación de los derechos de la niñez y asegurar que los mismos les sean restituidos. La estructura y funcionamiento de cada una de ellas, y la forma en que se relacionan entre si, se detalla en dicha ley.


Indice de los Derechos de la Niñez

Es una combinación de indicadores de diferentes sectores (salud, educación, etc.) que en conjunto presentan la situación o estado del arte en relación al cumplimiento de los derechos de la niñez en el país.
unite for children