Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

© UNICEF/RD/Capelletti

Como parte del Sistema de Naciones Unidas, UNICEF-Santo Domingo trabaja en colaboración especial con otras agencias y programas del sistema.  El Representante de UNICEF forma parte del Equipo de País de Naciones Unidas, compuesto por los jefes de agencias representadas en el país y coordinado por el Coordinador Residente/Representante del PNUD.   Asimismo,  miembros del personal de UNICEF participan, y en algunos casos lideran, los grupos temáticos y  de trabajo establecidos para facilitar la coordinación inter-agencial sobre temas específicos, como son VIH-SIDA, Género, Estadística, Emergencias, Comunicación, entre otros.

UNICEF-Santo Domingo comparte con PNUD, UNFPA, FAO y PMA la Casa de las Naciones Unidas en  República Dominicana.

El proceso de preparación del Análisis Común del País (el “CCA” por sus siglas en ingles) y del  Marco de Asistencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo 2007-2011 (el “UNDAF” por sus siglas en ingles) han constituido el  instrumento principal para fortalecer la coordinación programática y la contribución del Sistema de Naciones Unidas al desarrollo del país.

El UNDAF constituye la base para la preparación de los nuevos programas de cooperación de las agencias que pertenecen al Comité Ejecutivo del United Nations Development Group  (PNUD, UNICEF, FNUAP y PMA) y un marco estratégico para la elaboración de los programas y actividades de cooperación de otras agencies del sistema. A través del UNDAF se pretende responder a las prioridades nacionales de una forma más estratégica y coordinada, fortalecer la programación conjunta, y lograr resultados concretos y sostenibles para el país. 

“ UNICEF asume el compromiso de fortalecer el sistema de las Naciones Unidas y sus principios basados en el multilaterlismo, el cumplimiento de los derechos humanos, y el valor de la cooperación y las alianzas; explora tambien con interes la amplia gama de posibilidades que permitiría la reforma de las Naciones Unidas, debido a su potencial para asegurar resultados concretos y medibles en favor de la infancia".

Fuente: Datos sobre la posicón de UNICEF en relación a la Reforma de Naciones Unidas.
Los procesos CCA y UNDAF son instrumentos operativos que forman parte integral  del proceso de reforma de las Naciones Unidas en lo que se refiere a su rol en la cooperación para el desarrollo a nivel de país. 

El UNICEF cree que la reforma de Naciones Unidas y el fortalecimiento de la colaboración inter-agencial pueden tener un impacto muy positivo en cuanto a los programas y alianzas a favor de la infancia.

Casa de las Naciones Unidas

Durante los últimos dos años las agencias del sistema también han colaborado en la adopción por el país de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como eje fundamental del desarrollo, mediante, la elaboración del Informe Nacional sobre los ODM y la preparación del informe sobre Necesidades ODM,  que fue coordinado por la Comisión Presidencial por los ODM y el Desarrollo Sostenible (COPDES).  Apoyar el país para poder lograr los ODM es uno de los objetivos más importantes de la colaboración que presta el Sistema de Naciones Unidas al país y constituye un eje central del UNDAF y de los programas de cada agencia.


Para UNICEF, tanto a nivel global como a nivel de país, los ODM son una parte esencial de sus estrategias y prioridades. UNICEF cree que los ODM pueden lograrse solo si se protegen los derechos de la infancia a la salud, la educación, la protección y la igualdad. De hecho la mayoría de las metas se ajustan a compromisos establecidos por la comunidad internacional con respecto al cumplimiento de los derechos de la infancia, en particular, las metas establecidas en el plan de acción “Un mundo apropiado para los niños y las niñas

 

 

 

 

Naciones Unidas y Derechos Humanos

Dos expertos de Naciones Unidas en cuestiones de racismo y minorías piden reconocimiento, diálogo y politicas para combatir la discriminación racial en la República Dominicana, durante visita al país en octubre de 2007.
Ver comunicado


Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana

para más información:
http://portal.onu.org.do/

 


Los ODM y la Infancia

Si el mundo consigue alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas más generales de la Declaración del Milenio, sería posible transformar las vidas de millones de niños y de niñas, que de este modo estarían protegidos contra las enfermedades graves, la muerte prematura, la pobreza y la desnutrición extremas, y tendrían acceso al agua potable, a instalaciones de saneamiento decentes y al ciclo completo de la enseñanza primaria.
Objetivos de Desarrollo del Milenio


¿Qué puedes hacer para cambiar la pobreza?

Un sitio sólo para jóvenes Infórmate y Opina


unite for children