Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Acuerdos Internacionales

© UNICEF/RD/2006/Guzmán

Acuerdos Internacionales por la Infancia

Los principales compromisos a favor de la niñez y adolescencia, asumidos en el ámbito internacional por el Estado Dominicano se enmarcan en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el documento de la Sesión Especial en favor de la Infancia "Un Mundo Apropiado para los Niños" y la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Para los  acuerdos internacionales, el Estado debe presentar un informe periódico sobre  avances y dificultades en su cumplimiento, ya sea al Secretario General y la Asamblea General de Naciones Unidas, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, o al Comité de los Derechos del Niño, en el caso de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Tanto las políticas nacionales como los marcos legales e institucionales vienen siendo progresivamente fortalecidos y adaptados al contenido de estos instrumentos internacionales de manera de que el país pueda dar respuesta eficaz a sus obligaciones con la población nacional y frente a la comunidad internacional, en lo concerniente al pleno cumplimiento de los derechos de los  niños, niñas y adolescentes.

Actualmente,  el Estado Dominicano está en el proceso de preparación del nuevo informe de país sobre la situación de los derechos de la niñez. Un primer informe había sido presentado al Comité de los Derechos del Niño en 1999 y posteriormente en el 2001 se había sometido uno complementario, a solicitud de dicho Comité.

Alcanzar dichos objetivos significa transformar la vida de millones de niños y niñas, especialmente los más excluidos y vulnerables, que de este modo estarían protegidos contra la pobreza, la desnutrición extrema, enfermedades graves y la muerte prematura.   Estos niños y niñas tendrían acceso al agua potable, a instalaciones de saneamiento decentes y al ciclo completo de la educación primaria, entre otros derechos.

El programa de cooperación de UNICEF con el Gobierno y sociedad civil dominicanos, mediante apoyo técnico y financiero, contribuye a fortalecer las capacidades nacionales, a fin de que el país este mejor habilitado para alcanzar los objetivos a favor de la niñez, asumidos en los mencionados acuerdos internacionales.

Marcos Díaz : A un sólo paso

Marcos Díaz llega al Reino de Marruecos

El significado de unir los cinco continentes

Egipto recibe Campeon Dominicano Marcos Diaz

Nado de los Continentes llama la atencion al Gobernador General de Papua Nueva Guinea

 

 

 

 

ODMs: Informe de Progresos 2007

Para conocer  los progresos en las distintas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), consulte>
último Informe de las Naciones Unidas.

matriz de seguimiento a los indicadores de los ODM en el país


Los ODMs y la Infancia

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen que ver con la Infancia: Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe.


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children