Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Programa de Cooperación 2002-2006

© UNICEF/ Repdominicana/2003/Guzman

El objetivo a largo plazo del programa de cooperación de UNICEF en República Dominicana es contribuir a la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la supervivencia, protección y desarrollo.

UNICEF apoya al gobierno y a la sociedad civil dominicanos en sus esfuerzos para asegurar que todos los niños y niñas puedan nacer y crecer bien nutridos y saludables;  para garantizar que todos completen los 8 años de escuela primaria con calidad; que vivan en un ambiente familiar y comunitario que satisfaga sus necesidades básicas y los proteja contra todas las formas de violencia, maltrato, abuso y explotación.

El programa busca contribuir, en colaboración con contrapartes gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional, a que:

  • los niños y niñas de 6 a 12 años completen los 8 años de escuela primaria de calidad, que los niños y mujeres embarazadas tengan acceso a servicios de salud de calidad a fin de reducir la malnutrición y la mortalidad materno infantil; las mujeres tengan acceso a servicios de salud para reducir la transmisión vertical del VIH y SIDA;
  • los niños y niñas infectados o afectados por el VIH y SIDA tengan acceso al tratamiento y cuidados adecuados; que los adolescentes tengan acceso a programas orientados a prevenir la transmisión del virus;
  • los niños y niñas menores de 5 años de edad, especialmente los más pobres, tengan acceso a programas de desarrollo infantil integral;
  • los niños/as y adolescentes sean protegidos del trabajo infantil que les impide asistir a la escuela y pone en peligro su salud y desarrollo;
  • los niños/as sean protegidos contra la violencia, abuso y explotación y que tengan acceso a protección legal y a programas de rehabilitación;
  • los niños/as tengan sus derechos protegidos cuando sean afectados por situaciones de emergencia y desastres naturales.

Para alcanzar estos objetivos se contribuye al fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para la formulación y aplicación de políticas públicas y reformas legales  e institucionales orientadas a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  Además, se apoyan procesos de comunicación, participación y movilización ciudadana, incluyendo los niños y niñas, oSe hace abogacía para que la inversión social en la niñez aumente en forma sostenible, mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de asignación  y monitoreo de la ejecución del presupuesto público, generando mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión públicarientados al monitoreo y a la generación de demanda por la realización universal de sus derechos .

Se contribuye a desarrollar modelos innovativos, en el marco de las políticas publicas para fomentar prácticas familiares de cuidado y protección de los niños y niñas. 
 
El programa apoya el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para la preparación y respuesta a emergencias.

Las actividades se realizan en estrecha colaboración con las autoridades municipales y provinciales, con organizaciones comunitarias y religiosas, con el sistema de Naciones Unidas y agencias de cooperación internacional de ambos países.

El actual Programa de Cooperación 2002-2006 cuenta con 3 programas principales: Programa de Políticas Públicas Integrales, Programa de Sistemas Locales de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Programa de VIH/ SIDA.

 

 

 

 

¿Sabías que?

Los programas de cooperación de UNICEF se definen conjuntamente con el Gobierno Dominicano cada 5 años.

Cooperación UNICEF-Gobierno Dominicano

El pasado programa de Cooperación UNICEF con el Gobierno Dominicano finalizóel año 2006. Aquí, puedes encontrar más información sobre los proyectos desarrollados durante este periodo de cooperación.

El presente programa de cooperación para el período 2007- 2011 y su proceso de planificación comenzó a partir de la elaboración del Análisis de Situación de Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana y la Evaluación Conjunta de País por parte del Sistema de Naciones Unidas.


unite for children