Exposición General

Programa de País: UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Programa de Cooperación 2007-2011

Perfil de País

Programa de Cooperación 2002-2006

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Metas de Salud en el Programa de País de UNICEF y el Gobierno Dominicano

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha acordado con el Gobierno Dominicano priorizar en su nuevo Programa de País (2012-2016) tres principales metas a alcanzar, para el logro del cumplimiento de los Derechos de la Niñez de la República Dominicana, en las áreas de salud, educación, protección, gestión del conocimiento e incidencia política.

Estos tres principales resultados esperados del Programa son:
1. Reducción de las disparidades en el acceso a servicios sociales inclusivos de calidad en salud y educación.
2. Mejora de las capacidades de las instituciones estatales para proteger a la niñez contra la violencia, el abuso, la explotación y la trata.
3. Generación de conocimiento para la incidencia en políticas inclusivas y el incremento de la inversión en infancia.

Con el nuevo Programa de País se da continuidad a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, con un enfoque de equidad e inclusión social. También, “los niños, niñas y adolescentes disfrutarán de sus derechos al haber avanzado el país en la eliminación de las barreras que impiden el acceso a servicios sociales de calidad, en la creación de entornos de protección en las comunidades y en la construcción de una gran alianza social para el monitoreo del cumplimiento de sus derechos”.

Servicios sociales inclusivos de salud
Mejorar los servicios de salud es una de las principales metas de este nuevo Programa, cuyos componentes son: Servicios sociales inclusivos de calidad en salud y educación; Protección de niños, niñas y adolescentes y reforma institucional; Gestión del conocimiento e incidencia política para la inclusión social y la equidad.

Para alcanzar las metas de salud se ha tomado como marco de referencia la elaboración del  Plan Decenal de Salud 2007-2015, la Estrategia Tolerancia Cero y la Estrategia de Atención Primaria en Salud. Con estas y otras acciones puntuales se contribuirá reducir las muertes maternas y neonatales en los hospitales priorizados, a reducir la transmisión materno-infantil del VIH y la incidencia de sífilis congénita, así como a incrementar la cobertura de los programas de salud y nutrición para la atención integral a la primera infancia, y a mantener la contención de la epidemia del cólera y apoyar la preparación y respuesta a emergencia en los aspectos de salud, nutrición y agua y saneamiento. 

 

 
unite for children