Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

En 2012 UNICEF inicia un nuevo Programa de Cooperación con el Gobierno dominicano, para dar continuidad a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, con un enfoque de equidad e inclusión social.

El objetivo general de este nuevo Programa de Cooperación, 2012-2016 es que: “Los niños, niñas y adolescentes disfruten de sus derechos al haber avanzado el país en la eliminación de las barreras que impiden el acceso a servicios sociales de calidad, en la creación de entornos de protección en las comunidades y en la construcción de una gran alianza social para el monitoreo del cumplimiento de sus derechos”.

Principales resultados esperados del Programa:
1.Reducción de las disparidades en el acceso a servicios sociales inclusivos de calidad en salud y educación.
2.Mejora de las capacidades de las instituciones estatales para proteger a la niñez contra la violencia, el abuso, la explotación y la trata.
3. Generación de conocimiento para la incidencia en políticas inclusivas y el incremento de la inversión en infancia.

Para alcanzar esos resultados, se emplearán las siguientes estrategias:
(i) fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para gestionar los servicios sociales básicos con el fin de mejorar la cobertura y calidad y reducir las brechas;
(ii) priorización de diez provincias de las regiones sur-oeste y fronteriza, bateyes seleccionados y áreas marginales de Santo
Domingo y Santiago por los altos niveles de exclusión social;
(iii) alianzas con la sociedad civil, centros de conocimiento, medios de comunicación y el sector privado para avanzar en la universalización de los derechos humanos; y
(iv) movilización social por los derechos de todos los niños y niñas que viven en la República Dominicana.

COMPONENTES DEL PROGRAMA DE COOPERACION:

El Programa de Cooperación tiene tres componentes enfocados principalmente en la reducción de las desigualdades y en la universalización de los servicios sociales para todos los niños niñas y adolescentes en el territorio dominicano, éstos son:

1. Servicios sociales inclusivos de calidad en salud y educación
Este componente contribuye a eliminar las barreras de todo tipo que impiden a los niños, niñas y adolescentes más excluidos el acceso a servicios sociales de calidad.  Tiene dos subcomponentes: Salud y Educación.

2.   Protección de niños, niñas y adolescentes y reforma institucional

UNICEF apoya en el desarrollo de las capacidades de las instituciones de protección, del poder judicial y organizaciones de la sociedad civil.

3. Gestión del conocimiento e incidencia política para la inclusión social y la equidad.
Este componente contribuye a la creación de un sub-sistema de información estadística desagregada por género, edad, raza, origen, territorios y por las condiciones socio-económicas.

ALIANZAS ESTRATEGICAS
Gobierno
Los principales socios gubernamentales son el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), los Ministerios de Salud Pública, de Educación y de Economía, Planificación y Desarrollo; la Junta Central Electoral (JCE), el Congreso Nacional; el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Cámara de Cuentas. En el plano local, UNICEF trabajará con las instancias descentralizadas de salud, educación y protección y los gobiernos locales.

Sistema de Naciones Unidas
El proceso de elaboración del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD o UNDAF, por sus siglas en inglés) 2012-2016  ha fortalecido la coordinación y la planificación conjunta entre las agencias del Sistema de las Naciones Unidas. UNICEF colaborará con el ACNUR y la OIM en la protección de niños y niñas inmigrantes irregulares y no acompañados y en la lucha contra la trata y tráfico de niños y niñas; con la OPS, el UNFPA, el ONUSIDA y ONU Mujer trabajaremos en la reducción de la mortalidad materna e infantil y del VIH, en la participación de adolescentes y jóvenes, en la mejora de la salud sexual-reproductiva y en la promoción de la equidad de género;  con el PNUD en áreas de gobernanza.

Cooperación Internacional
UNICEF es miembro de la "Mesa de Donantes," instancia de coordinación que reúne a los principales organismos de cooperación internacional, multilaterales y bilaterales, como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea (UE), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras.

Este Programa de Cooperación ofrece nuevas oportunidades para ampliar las alianzas con las organizaciones religiosas y con la sociedad civil, en coordinación con el Gobierno dominicano.  Se establecerán alianzas estratégicas con el sector privado para reforzar la responsabilidad social corporativa, y optimizar  recursos en favor de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana.

Programas de Cooperación pasados:

Programa de Cooperación 2007-2011

Programa de Cooperación 2002-2006

 

 

 

 

Componentes del Programa

1. Servicios sociales inclusivos de calidad en salud y educación

2. Protección de niños, niñas y adolescentes y reforma institucional

3. Gestión del conocimiento e incidencia política para la inclusión social y la equidad


Documentos Programación 2012-16

Descargue el Plan de Acción del Programa de País 2012-2016:

Descargue version amigable del Programa de Pais:
Un País para la Niñez: Garantizando los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la República Dominicana

  

Descargue versión Oficial (en ingles):
Dominican Republic: Country Programme Document 2012-2016


Ejes transversales

El nuevo Programa de País está fundamentado en cuatro ejes transversales:

• Participación de niños, niñas y adolescentes.
• Gestión integral de riesgos y compromisos básicos para la infancia.
• Comunicación para promover cambios de prácticas y comportamientos que garanticen el trato igualitario y la inclusión social de todos los niños y las niñas.
• Equidad de género para reducir las situaciones de exclusión, discriminación y vulnerabilidad.


Resumen de indicadores

Indicadores MICS y sus equivalencias con algunas de las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ENHOGAR 2006

Descargue tabla


Nuestra Historia en República Dominicana

1952, UNICEF inicia su colaboración con el Gobierno Dominicano, a partir de la firma del primer Acuerdo Básico de Cooperación.  En ese momento los proyectos estaban enfocados al sector Educación.

1979, Se implementa un programa integral en la región Suroeste, incluyendo actividades de educación, salud, saneamiento, nutrición y planificación regional.  Estos proyectos fueron expandiéndose a partir de 1984 hacia la región del Cibao oriental y a comunidades empobrecidas de Santo Domingo.

1988-1992,  Se expanden las áreas de acción a supervivencia infantil, educación primaria, participación  de la mujer en el desarrollo, niños en circunstancias especialmente difíciles y monitoreo de las políticas socioeconómicas en el bienestar de la mujer y la infancia.

l992-1996,  Este programa de cooperación incluyó programas en las áreas de salud materno-infantil; educación pre-escolar; participación de la mujer; comunicación para el desarrollo y niñez vulnerable.

1997-2001, En este quinquenio, UNICEF cambia hacia un nuevo tipo de cooperación desde un enfoque asistencialista hacia un enfoque de derechos.  Así sus esfuerzos fueron dirigidos a proyectos de promoción de los derechos de la mujer y de la niñez, salud materno-infantil y salud reproductiva, educación primaria. 

2002-2006, Este Programa de Cooperación  fue definido considerando las prioridades mundiales establecidas en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, el Plan Estratégico de Mediano Plazo de UNICEF, así como las iniciativas nacionales a favor de la niñez y la adolescencia. 

2007-2011,  El objetivo general de este Programa fue apoyar los empeños del Ggobierno y la sociedad civil para hacer efectivos los derechos de la niñez a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación.


unite for children