Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Aniversario Naciones Unidas

Casa de Naciones Unidas en República Dominicana

24 de Octubre: Conmemoración del “Día de las Naciones Unidas”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada para garantizar la paz y la convivencia pacífica  de las naciones; la cooperación entre los países en la solución de las problemáticas internacionales de tipo económica, social, cultural o humanitario.

Al concluir la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y tratando de mantener la paz,  los países involucrados  crearon la Sociedad de Naciones, que no puedo evitar que en 1939 surgiera la última de las dos guerras mundiales, por lo que en San Francisco, Estados Unidos, se celebró en 1945 una conferencia en la que se aprobó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.  Esta carta firmada por 51 países, logra la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

República Dominicana participó en la reunión de San Francisco y es miembro de la ONU desde su fundación.

¿Por qué conmemorar el 24 de octubre?
La conmemoración del Día de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo desde 1948, es relevante porque abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, ya que la ONU es hoy un foro de indiscutible prestigio en el que se debaten los grandes problemas que afectan la paz mundial. Desde su creación, aunque han surgido pugnas entre algunas naciones, no se ha llegado a los límites de una tercera guerra mundial.

Actualmente, entre los desafíos que tiene la organización mundial es trabajar por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para cumplir con sus propósitos la ONU cuenta con varios organismos permanentes, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Banco Mundial; la Organización Mundial de la Salud (OMS);  la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

Sin embargo estos organismos de nada servirían sin la colaboración de los Estados, por lo que cada Estado miembro tiene el compromiso de identificarse con las tareas a realizar y los avances obtenidos por la ONU desde 1945 hasta la fecha.  Asimismo el compromiso de seguir incentivando a la sociedad, a fin de continuar unidos a favor de la paz y el bienestar mundial para que la humanidad siga avanzando, reconociendo así que el cumplimiento de la misión de las Naciones Unidas es responsabilidad  de todos los pueblos del mundo.

Actualmente, varias agencias del Sistema de Naciones Unidas están establecidas en República Dominicana, y a través de diferentes programas de cooperación colaboran estrechamente con el Estado Dominicano para el logro de sus metas de desarrollo.

Por: Loreta Acevedo

 

 
unite for children