Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Pobreza y Alimentación

© UNICEF RD/2007/R.Piantini

Metas pendientes por Alcanzar

El  pasado año culminó el Primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la  Pobreza, y cada 17 de octubre se conmemora  el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.   Un día antes, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación  (FAO).

En vista de que pobreza y alimentación van unidos de la mano y de el primer  Objetivo de Desarrollo del Milenio que propone “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, preciso es preguntarse ¿cómo se logrará esto?; a lo que respondemos diciendo que “las estrategias  para la erradicación de la pobreza deben ofrecer una base para el incremento de escala de las inversiones públicas, la creación de capacidades, la movilización de recursos nacionales y la asistencia oficial para el desarrollo” (1).

Cabe seguir preguntando ¿qué se ha logrado en estos últimos años?,  ¿qué medidas toman los gobiernos?,  ¿se han implementado políticas a favor de erradicar  la pobreza extrema y el hambre?

En su publicación  “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen que ver con la Infancia”,  UNICEF ha revelado que hay 96 millones de personas en el mundo viviendo en condiciones de indigencia, pese a que entre 1990 y 2004 la pobreza extrema se redujo casi en un 4%. En nuestra región existe una acentuada brecha entre los grupos más ricos y los más pobres. El 20% de hogares  más pobre recibe entre el 2.2% y el 8.8% de los ingresos totales, mientras que el grupo más rico capta entre un 41.8% y un 62.4% de dichos ingresos.

© UNICEFRD/2007/R.Piantini

Alimentación, Pobreza y República Dominicana

Según  el Banco Mundial, al año 2003, 2.5% de la población dominicana vivía con menos de un dólar por día, y el 11.0% con menos de dos dólares al día.

Otro documento (2)  establece que el 28% de la población dominicana en el año 2000 estaba en condiciones de pobreza extrema, lo  que empeoró en el 2003, cuando el 33% de la población pasó a vivir en ese estado. Asimismo, el  54%  estaba por debajo de la línea de pobreza en el 2000 y para el 2003,  subió a 62%.

“En mi país tenemos un dicho: cuando a un pobre se le quita el hambre su pobreza se reduce a la mitad.”    O. Obasanjo, presidente de Nigeria y presidente de la Unión Africana

Un informe  publicado en el 2004 por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, revela que el 20% de las familias más ricas concentraban el 56% del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre sólo recibía el 4%. El mismo informe señala que un 42% de la población era pobre y un 16% vivía en la extrema pobreza.

Un estudio reciente dado a conocer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), dice que el 34.2% de los dominicanos pertenecen al nivel bajo, el 28.9% al grupo medio bajo y un 8.6%  al nivel muy bajo; en tanto que el 20% pertenece al nivel medio y sólo un 8.4% esta en el nivel medio alto y alto. Ello indica la mala distribución de la riqueza que  se produce en el país, según lo establece el estudio. 

El análisis de esas informaciones nos remiten al hecho cierto de que para reducir a la mitad, entre 1990-2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores al dólar por día y reducir a la mitad, en ese mismo periodo, el porcentaje de personas que padezcan hambre, que son las dos metas del primer Objetivo de Desarrollo, es necesario estimular la inversión social a mayores niveles que los actuales.

A propósito de la importancia mundial del 16 y 17 de octubre,  conviene que cada Estado recuerde los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio, al adoptar los Objetivos de Desarrollo y que “los gobiernos tienen que trabajar activamente con todas las circunscripciones, particularmente con las organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado”.

 Por: Loreta Acevedo
_________________
(1) Invirtiendo en el desarrollo.  Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”
ONU,  New York, 2005

(2) Objetivos de Desarrollo del Milenio: República Dominicana 2004,  Sistema de Naciones Unidas República Dominicana/ Comisión Presidencial para los Objetivos del Milenio, Santo Domingo,

 

 
unite for children