Exposición General

Programa de Cooperación UNICEF y Gobierno Dominicano 2012-2016

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Perfil de País

  

La República Dominicana está localizada en la parte oriental de la isla "Hispaniola", en el archipiélago de las Antillas. Ocupa dos tercios de la isla que comparte con Haití y es el segundo país más grande del Caribe con un área de 48.442 kilómetros cuadrados. 

El país está dividido en 31 provincias y un Distrito Nacional. Cada una de las provincias tiene su capital o municipio y la capital nacional, Santo Domingo, se encuentra en el Distrito Nacional.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 el país tiene 9.4 millones de habitantes, de los cuales el 36% es menor de 18 años.

La República Dominicana se ha caracterizado en las últimas cinco décadas por tener niveles de crecimiento superiores al promedio de la región de América Latina y El Caribe. Mientras el promedio regional ha rondado el 3.5%, en el país ha sido de un 5%, como resultado de la estabilidad democrática y de la relativa capacidad de transformación de la economía. Ésta ha pasado de tener un carácter mono-productivo, apoyado en el sector primario, a ser una economía sustentada en el sector servicios, con alta vocación de atracción de inversión extranjera e inserción en la economía global.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)  asigna a la República Dominicana la novena posición entre los países de la región según el PIB total, por encima de Uruguay, Costa Rica y Panamá. Hoy el país tiene la condición de país de renta media. No obstante, si bien ha habido mejoras significativas en el nivel de vida de la población a lo largo de estos años, existen importantes rezagos en materia de pobreza y desigualdad.

El Estado se ha ido transformado paulatinamente, introduciendo reformas jurídicas, institucionales y económicas que le distancian de lo que fue durante gran parte del siglo XX, y ha logrado consolidar aún más sus instituciones junto a la estabilidad política y macroeconómica, aunque se reconoce la necesidad de elevar los niveles de transparencia y rendición de cuenta en el uso de los recursos públicos.

El país se ha dotado de un nuevo marco constitucional que evidencia una superación del pasado. La nueva Constitución, aprobada en 2010, fortalece el compromiso estatal para garantizar y respetar los derechos humanos, particularmente los de la infancia, al reconocer rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y al “interés superior del niño” consagrado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN).

Asimismo, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030 , un instrumento de planificación e inversión pública, consensuado por los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, establece las pautas a seguir para guiar el desarrollo nacional hasta el 2030.

Todo lo anterior muestra los avances del país en los últimos años. Sin embargo, las desigualdades subsisten y el crecimiento económico aún no se ha reflejado en bienestar para todos. 

En una escala entre cero y diez, el país alcanza un índice de 4.1 en el cumplimiento de los derechos de la infancia  y el Índice de Desarrollo Humano se encuentra entre los 10 más bajos de la región (0.663) .

Existen grandes grupos de personas excluidas, fundamentalmente de niños, niñas y adolescentes, que viven en zonas urbano-marginales y rurales pobres de las principales provincias del país y la zona fronteriza. Particular mención merece la población que reside en bateyes, dadas las condiciones de precariedad que caracteriza a dichos enclaves. Más de 136 mil personas viven en los bateyes , en condiciones altamente precarias, con acceso limitado a servicios básicos de salud, educación, agua y saneamiento.

Lograr el acceso a servicios básicos de calidad es uno de los retos más importantes que enfrenta el país para reducir estas brechas y ayudar a estos grupos excluidos a salir del ciclo de pobreza.

Otro aspecto que caracteriza al país y que incide en la dinámica demográfica, en la economía y los comportamientos sociales en general es el de la migración. Importantes flujos migratorios se han producido en los últimos 20 años. Grandes movimientos de población se han desplazado a Estados Unidos, Europa y más recientemente a países de América Latina. Una parte importante de la población que emigra son mujeres  en búsqueda de mejores condiciones de vida y por lo general, son madres en plena edad productiva, que dejan a sus hijos e hijas al cuidado de otro familiar cercano o con amistades, con las vulnerabilidades y riesgos que esto implica para dicha población infantil.

Por otro lado, el flujo de inmigrantes desde el vecino Haití es un tema de particular impacto económico y social. Estas personas se insertan laboralmente en los sectores de la construcción, la agricultura y el servicio doméstico y padecen numerosas negaciones de derecho, lo que les coloca en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad que al resto de la población.

Asimismo, dadas sus condiciones geográficas como territorio insular en la ruta de huracanes, la República Dominicana es particularmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales afectan especialmente a la población más excluida y que cuenta con menos capacidades para protegerse de ellos, en particular a los niños, niñas y adolescentes. La mejora de los sistemas de preparación con énfasis en la protección de la niñez y sus familias es otro reto que afronta el país en los próximos años.

Más información sobre la situación de la infancia  

Ver Análisis de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012

Actualizado: Julio de 2013

 

  Fuentes:
• Plan de Acción del Programa de País, 2012-2016
• Censo Nacional de Población 2010
• Informe Mundial Sobre Desarrollo Humano, PNUD 2010
• Informe Nacional ODM 2010. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
• ENHOGAR 2006. Oficina Nacional de Estadística (ONE)
• ENDESA 2007
• Política Social: Capacidades y Derechos. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 2010
• Situación de la Niñez en la República Dominicana. Cáceres y Morillo. 2008
• Ministerio de Educación (MINERD 2009-2010).
• Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). UNESCO. 2008
• Boletín Estadístico Ministerio de Educación. 2010
• El Comercio Sexual con Personas Menores de Edad. Segundo Estudio de Tolerancia Social. OIT/IPEC. 2009
• ENHOGAR 2009-2010

 

 

 

 

Información sobre Bateyes

Más de 136 mil personas viven en los bateyes, en condiciones altamente precarias. (1)

Casi el 20% de la niñez menor de 15 años de edad vive sin sus padres.

El 21% de la adolescencia asiste a la educación media (promedio nacional 51.1%). (2)

Cerca de la mitad (48%) de la niñez entre 0 y 5 años carece de registro de nacimiento (promedio nacional 20.8%). (3)

El 85% de los adolescentes de 16 y 17 años no tienen cédula de identidad.

Sólo el 36% de la niñez entre 18 y 29 meses ha sido completamente vacunada (49% a nivel nacional).

El 83% de la población carece de agua potable.

El embarazo de las adolescentes es de un 34.9% (promedio nacional 22%)

La prevalencia del VIH en las adolescentes es de un 3.2% (promedio nacional 0.8%). (4)

Fuentes:

(1)   Encuesta de Bateyes de 2007, levantada en el marco de ENDESA 2007.
(2)   Datos Estadísticos del 2010-2011 publicados por el MINERD. www.see.gob.do.
(3)   ENHOGAR 2009-2010.
(4)   Para mayores detalles estadísticos, consulte el informe sobre bateyes de la Endesa
       2007.


Datos Básicos y de salud

Población total: 9.4 millones de habitantes. (1)

36% del total de la población es menor de 18 años. (1)

Tasa de Mortalidad Materna:159 por cada 100,000 nacidos vivos (2009)(2)

4.5% de la poblacion entre 2 y 9 años padece algún tipo de discapacidad (3)

Desnutrición global: 3.1% de promedio nacional (3)

Fuentes: (1) Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. ONE/ (2) Informe Nacional ODM 2010. MEPyD / (3) ENHOGAR, 2006. ONE.


Datos sobre Protección

20.8% de la población de 0 a 5 años carece de registro de nacimiento. (1)

Niños y Niñas en trabajo infantil: 304,000 = 12% población entre 5 a 17 años. (1)

56% del total de la población en trabajo infantil  (212,000) realiza actividades consideradas peligrosas.(1)

67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos.(1)

90% de las víctimas de  violencia sexual en el 2012  fueron personas menores de edad.(2)

0.8% de la población percibe a los perpetradores de explotación sexual infantil como culpables,
59% responsabiliza a la víctima o a su familia. (3)

El porcentaje de adolescentes privados de libertad como medida preventiva es mayor (58%) que los sancionados.(4)

Fuentes: (1)
ENHOGAR 2009-2010, ONE/ (2) Estadística de la Procuraduría General de la República, 2012/ (3) El Comercio sexual con personas menores de edad. 2do Estudio de Tolerancia social, OIT/IPEC, 2009/ (4)Estadísticas de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente, 2012.


Datos básicos sobre Educación

Tasa neta de asistencia a la educación básica (8 grados):92%. (1)

Población de 5 años fuera de nivel preescolar: 26% (2)

Adolescentes de 13 a 17 años fuera enseñanza secundaria:  48% de mujeres y 63% hombres (2)

Sobre edad: 12% en primaria y 21% en secundaria (4)

Inversión en Educación: 2.2% del PIB (3)

Fuentes:  (1) ENHOGAR 2006. ONE/ (2) Situación de la Niñez en la República Dominicana Cáceres y Morillo 2008. /(3)Boletín estadístico 2010.  MINERD.(4)Boletín  de Indicadores Año Lectivo 2009-2010.  MINERD


unite for children