Centro de Prensa

Eventos

Nuestro Centro de Prensa

Comunicados y discursos

Contáctenos

Pautas para Comunicadores

Concurso Periodístico sobre Niñez y Adolescencia

Del Escritorio del Representante

 

Sra. Françoise Gruloos-Ackermans

© UNICEF RD/JL. Bautista/2008
Mrs. Françoise Gruloos-Ackermans

Representante de UNICEF en República Dominicana 2008-2010

Santo Domingo.- La señora Françoise Gruloos-Ackermans asumió la posición de Representante en la Oficina de UNICEF en República Dominicana desde noviembre 2008 hasta mayo de 2010.  En su carrera de más de 18 años en esta organización, desempeñó diferentes posiciones en varios países de América Latina,  de Africa y en la sede en Ginebra, Suiza.

Al asumir sus funciones, la señora Gruloos-Ackermans expresó su interés y compromiso en dar seguimiento a lo que UNICEF - Santo Domingo ha puesto en marcha con el Gobierno y sus contrapartes, al tiempo que resaltar el mandato de  esta organización de ser la voz de la niñez y en particular de los más vulnerables, los más pobres,  para asegurar que tienen sus derechos  cumplidos. 

“Nuestros esfuerzos irán enfocados para lograr que cada niño cuente, pues cada niño o niña tiene los mismos derechos”, enfatiza la señora Gruloos, al tiempo que expresa el interés en monitorear el impacto de la crisis alimentaria y la crisis financiera en el país, y en la población infantil -que puede ser la más rápidamente afectada-  a fin de cuidar que los niños no caigan en el olvido.

Previo a su designación en el país y a partir de junio 2005, ella estuvo trabajando como Jefa  de la Sección  de Programa en la Oficina de Ginebra, Suiza.  En dicha posición era la responsable de la coordinación, planificación e implementación de estrategias de promoción de los derechos de la niñez en países industrializados -en particular en los 36 países con Comités Nacionales.  También era responsable de la coordinación, en consulta con el área de Educación y la División de Programa, de las actividades que ejecutan los Comités Nacionales relativas a Educación para el Desarrollo.

Durante el periodo abril 2003 a junio 2005, la señora Gruloos-Ackermans se desempeñó  como Representante en Haití, posición en la que era responsable por la ejecución del Programa de Cooperación de país, incluyendo la planificación, coordinación y evaluación de los programas de UNICEF  -tanto para el desarrollo como humanitarios- a favor de la mujer y niñez haitiana.

La señora Gruloos-Ackermans comenzó su carrera en UNICEF en septiembre 1991, como Oficial de Proyecto, del Programa Mujeres, en Bujumbura, Burundi, donde era responsable del Proyecto Urbano sobre VIH, así como del proyecto de Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles. Luego estuvo en Madagascar (l994-98)  como Oficial de Proyecto de Monitoreo y Evaluación;  y desde allí fue transferida en marzo 1998 a las Islas Comoros, como Representante Asistente.  Posteriormente, estuvo en Cuba (2000-2003)  como Representante.

Ella también ha trabajado como Profesora Asistente en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y en la Universidad Nacional de Rwanda. También trabajo en Kampala, Uganda, para la ONG francesa Acción contra el Hambre.

La Sra. Gruloos-Ackermans es nacional de Bélgica;  tiene una Maestría en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina y un Diploma en Ciencias Sociales y Políticas.   Junto a ella residieron en el país  su esposo y uno de sus cuatro hijos.

A partir del terremoto ocurrido en Haití, la Sra. Gruloos-Ackermans fue nombrada como Representante de UNICEF en Haiti. 

Artículos y Reflexiones disponibles:

La atención a la primera infancia: una estrategia para la reducción de la pobreza

 

 
unite for children