VIH/ SIDA y la Infancia

La Pandemia del SIDA

VIH, SIDA e Infancia

Reducción Transmisión Vertical del VIH/SIDA

Lactancia Materna y el VIH

Redes de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA

 

Unidades de Atención Pediatrica en VIH/SIDA

© UNICEF/RD/2007/R.Piantini

Proyecto Hard Rock Café-UNICEF-DIGECITSS

Antecedentes
En la República Dominicana la transmisión del VIH ocurre fundamentalmente por  vía sexual. Las estimaciones realizadas por los diferentes organismos internacionales y nacionales coinciden en establecer la prevalencia en la población general entre el 1% y 1.5%, aceptando un sub-registro de casos de entre el 70% y 80 %. Hasta diciembre de 2006 se estimaba que existían en el país unas 64,500 personas viviendo con VIH.

La tendencia de la epidemia en los últimos años es hacia la feminización de la misma, de hecho la razón hombre-mujer actualmente se encuentra en 1.6 hombres por mujer. El foco de la epidemia en el país se ha trasladado más y más hacia mujeres con edades comprendidas entre 15 y 30 años, que coincide con los años de mayor actividad reproductiva.

Por ese motivo la transmisión vertical del VIH es la forma más significativa de infección por VIH en niños y niñas menores de 10 años, siendo una causa importante de morbi-mortalidad.

Con el Plan Estratégico Nacional 2007-2011 (PEN) de lucha contra el VIH/ SIDA presentado recientemente, el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) ha priorizado la prevención, atención y control del VIH y el SIDA  en la infancia y adolescencia como estrategia fundamental de la respuesta nacional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En el marco de este contexto es necesario apoyar al país en conseguir una respuesta efectiva a la epidemia del VIH/SIDA, aportando todo el esfuerzo posible en el apoyo a los grupos poblacionales de niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.


Niñez y VIH/SIDA
El VIH y el SIDA constituyen una amenaza para el desarrollo físico, intelectual y social que enfrenta la niñez en la República Dominicana. La mayoría de los niños y niñas infectados por el VIH ha sido a consecuencia de la transmisión del virus durante el embarazo, parto o a través de la leche materna La situación de la infancia y la adolescencia dominicanas frente al VIH/SIDA y sus consecuencias es altamente preocupante.

La atención pediátrica al VIH y el SIDA se ha estado ampliando. Hasta hace dos años sólo se contaba con la unidad del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y con el presente proyecto se está contribuyendo a llevar este tipo de servicio especializado a otras zonas geográficas.

De las 51 Unidades de Atención al VIH que existen en el país sólo 9 son especializadas para la  atención a los niños y niñas,  cinco de las cuales están en Santo Domingo.

En las Unidades de Atención Pediátrica se ofrece una atención especializada - que abre una ventana de oportunidades para el desarrollo de una vida plena - a la población infanto-juvenil (hasta 14 años)  infectada por el VIH/SIDA,  incluyendo  servicios de:  
• Atención profesional con personal médico, enfermeras, psicólogo/a y educadores de pares
• Evaluación periódica de la situación de salud de cada niño o niña,
• Medicinas antiretrovirales para detener la multiplicación del virus del VIH
• Prevención y tratamiento de infecciones y otras enfermedades asociadas al VIH/ y el SIDA, tales como la tuberculosis, diarreas, neumonía, enfermedades de la piel, entre otras.
• Apoyo psico-social  a los niños y niñas y a sus familias así como controles clínicos. 

UNICEF, en el marco de la campaña global “Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al sida”, iniciada en Octubre del 2005, apoya a  diferentes actores de la sociedad civil,  organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales en la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

La campaña pretende situar a  la infancia afectada por el VIH/SIDA en el centro de las agendas de lucha contra la enfermedad y servir de plataforma  para la sensibilización y apoyo de los Gobiernos y la  Sociedad Civil.

© UNICEF RD/2007/L.Gonzalez
Dr. José Español, director General del Hospital Vinicio Calventi y Luguely Cunillera-Tapia, de Hard Rock Café, cortan cinta para dejar abierta la Unidad Pediátrica para población infanto juvenil viviendo con VIH/ SIDA.

Colaboración UNICEF – Hard Rock Café – DIGECITSS

A partir del  año 2006, UNICEF y Hard Rock Café Santo Domingo han emprendido una alianza estratégica por la cual Hard Rock Café, a través de una donación, colabora con la labor que realiza el UNICEF en  la Republica Dominicana de apoyo a la prevención y control de VIH/SIDA.

A través de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) se  ha llevado a cabo una intervención que contribuye  a mejorar el cuidado y la atención de niños y niñas infectados y afectados por VIH en el municipio de Los Alcarrizos, y en la provincia de Azua.

Los Alcarrizos pertenece a la provincia de Santo Domingo, la cual tiene una prevalencia de VIH del 0.7%, según los datos de vigilancia centinela  aportados por la DIGECITSS (2006), con una población total estimada en  alrededor de 1 millón de habitantes.

El Hospital Dr. Vinicio Calventi dará atención a la población de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Hato Nuevo, el 22 y otras poblaciones aledañas.

En la provincia de Azua,  con una población de 1 millón 46,092 habitantes, se estimaba al 2004 una prevalencia de VIH de un 0.5%.

Objetivo General:
Fortalecer y apoyar actividades de prevención y control de VIH/SIDA dirigidas a niños, niñas y adolescentes en el  Hospital Simón Striddel de la provincia de Azua y en el Hospital Dr. Vinicio Calventi del municipio de Los Alcarrizos, mediante la apertura de dos unidades de servicios, con personal capacitado y los equipos necesarios.

Resultados:
Con los fondos recibidos por Hard Rock Café se han obtenido los siguientes resultados:

• Dos Unidades de Atención Integral  con consultorio pediátrico habilitados,  ampliando la cobertura de atención a niños niñas y adolescentes y alcanzando además a  mujeres embarazadas y a la población general en el  Hospital Simón Striddel de la provincia de Azua y en el Hospital Dr. Vinicio Calventi, del municipio de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo. 
• Sistema de Información de la Unidad establecido.
• Personal de salud de 19 unidades capacitado para la atención especializada a población infanto-juvenil.

Presupuesto del Proyecto:
La inversión total en las dos unidades, incluyendo la capacitación del personal para estas y otras 18 unidades de adultos que atienden niños y niñas, es de US$23,916  dólares, equivalentes a RD$789 mil 228 pesos.

 

 

 

 

Unidad Pediátrica VIH/SIDA en Los Alcarrizos

Abren servicio de Atención Pediátrica VIH/SIDA para niños y niñas en Hospital Vinicio Calventi
Los Alcarrizos, 18 de julio de 2007.- La Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) dependencia de la Secretaría de Estado de Salud,   inauguró la Unidad de Atención Integral y la Unidad Pediátrica para personas viviendo con VIH/SIDA del Hospital Vinicio Calventi de esa comunidad.

Ver nota de prensa

Ver discurso Tad Palac, Representante UNICEF


Niños, niñas y adolescentes viviendo con VIH/SIDA

2,200 (mayor número en edades de 0 – 7 años)/ (est. 2003)

2,800  (est. 2005),

1,500 necesitan tratamiento de antiretrovirales y medicamentos para tratar enfermedades asociadas por su condición de baja inmunidad,

388 reciben medicinas y

537 reciben seguimiento periódico de su situación de salud

Fuente: DIGECITSS.


Las Cuatro "P"

Son cuatro las prioridades para marcar la diferencia en las vidas y en las oportunidades de futuro de la infancia afectada o infectada por el VIH/SIDA. Estas cuatro prioridades, conocidas como las cuatro “P”:

• Prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo
• Proveer tratamiento pediátrico
• Prevenir la transmisión del VIH/SIDA entre los/as adolescentes y los/as jóvenes
• Proteger y apoyar a la infancia afectada e infectada por el VIH/SIDA

 


unite for children