VIH/ SIDA y la Infancia

La Pandemia del SIDA

VIH, SIDA e Infancia

Reducción Transmisión Vertical del VIH/SIDA

Lactancia Materna y el VIH

Redes de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA

 

VIH, SIDA e Infancia

© UNICEF/fRD/2006/ Cappelletti

Niños, Niñas y Adolescentes vulnerables, afectados y huérfanos a causa del VIH/ SIDA

Situación Nacional
El VIH/SIDA es una de las amenazas para el desarrollo físico, intelectual y social que enfrenta la niñez en la República Dominicana. La mayoría de los niños y niñas infectados por el VIH ha sido a consecuencia de la transmisión del virus durante el embarazo, parto o a través de la leche materna. Pero, además de las consecuencias de la infección misma, los niños y niñas hijos de padres y/o madres que viven con el virus del VIH sufren los efectos del estigma, la discriminación, el deterioro económico de sus familias y aún más grave la muerte de sus padres.

La clara conciencia, reflejada en los datos estadísticos, de que el VIH/SIDA tiene también rostro de niñez, ha promovido la alianza estratégica del UNICEF y ONUSIDA para el desarrollo de la campaña mundial enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el firme propósito de cambiar la vida de los niños y niñas infectados y/o afectados por el VIH/SIDA.

Según datos estadísticos del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la epidemia del VIH/SIDA en República Dominicana ha completado su transición de concentración en grupos específicos a generalizarse en toda la población del país. Se estima que la prevalencia  de infección del VIH en la población de 15 a 49 años (o sea la  proporción  de personas que sufren la enfermedad con respecto al total de la población en estudio) es de 1.1%, lo que implica que el número de personas que vive con el virus sea de 46,500.

A fines del 2003, se estimaba en 2,200 el número de niños, niñas y adolescentes hasta los catorce años que vivían con el VIH/SIDA. De esta población, el mayor número se concentra entre las edades de 0 a 7 años de edad.

Según datos de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) a diciembre del 2005, sólo 207 niños de 0 a 14 años estaban recibiendo  tratamiento con antiretrovirales.  

Según una investigación realizada por Instituto Promundo, se estima en 57,000 el número de niños, niñas y adolescentes vulnerables, es decir, con padres o madres infectados, enfermos o fallecidos a causa del VIH/SIDA .
(Fuente: Báez, Clara; Díaz, Felicia/  Santo Domingo: PROINFANCIA; UNICEF: Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo a Causa del VIH/SIDA, 2004)

© UNICEF/RD/2004

UNICEF ha estado dando apoyo técnico junto con el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)  al COPRESIDA y al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), con la participación de actores sociales claves, para elaborar una Política Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de orfandad y vulnerabilidad por el VIH/SIDA en República Dominicana.

Los datos epidemiológicos sobre la adolescencia develan que el 18% de casos de SIDA del país lo protagoniza la población entre 15 y 24 años de edad con posibilidad de haber contraído el VIH en años previos. En esta población joven, casi la mitad (48%) corresponde a mujeres, en un porcentaje que casi duplica el de las mujeres adultas afectadas.
 
El análisis de estos datos confirma la mayor vulnerabilidad al VIH/SIDA de las mujeres, especialmente de las adolescentes debido a patrones socio-culturales determinados por su condición de género, lo cual repercute en que las adolescentes se protegen menos que los adolescentes. Sólo el 10.6% de las adolescentes entre 15 y 19 años usó el condón con cualquier compañero, contrastando con el 46.9% de los adolescentes.  Así mismo, la mayoría de los y las adolescentes no cuentan con información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. 
(Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA)/ Santo Domingo: Centro de Estudios Sociales y Demográficos,   2002)

UNICEF ha apoyado la elaboración de una campaña de comunicación para promover el retraso de la edad de debut sexual de los jóvenes” dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años con el eslogan “El sexo no es un juego”,  y a  padres, madres, tutores con el eslogan “Habla de sexo con tus hijos e hijas. El silencio es peor”.     La tasa de prevalencia del VIH superior al promedio nacional (1.7%) detectada en consultas a mujeres embarazadas (2.4%), es consistente con la evidencia de una transmisión vertical del VIH en niños y niñas, durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna.

UNICEF apoya a la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y otros actores de la sociedad civil, tales como la Red Dominicana de Personas que viven con el VIH/SIDA (REDOVIH), Esperanza Internacional  y Facilitadores Asociados, en la implementación del Programa de reducción de la transmisión vertical implementado en 89 hospitales del país. 

Las intervenciones que apoya UNICEF a través de estos socios están dirigidas a la capacitación del personal de salud, la conformación de grupos de apoyo de personas que viven con el VIH/SIDA,  el fortalecimiento de redes comunitarias y la producción de material educativo.  También se está apoyando con micro créditos a las madres que viven con el VIH/SIDA en base a un acuerdo de cooperación con  Esperanza Internacional.

Otro segmento poblacional que sufre los estragos de la epidemia del VIH/SIDA son los habitantes de los bateyes de la desaparecida industria azucarera. Datos de la encuesta ENDESA 2002 muestran una prevalencia de VIH/SIDA de 5% por encima del promedio nacional, lo que unido a la escasa disponibilidad de servicios determina que la población de los bateyes sea considerada de alta prioridad en la respuesta nacional. A fin de desarrollar una estrategia de atención integral para esta población, UNICEF está dando apoyo  a la alianza de organizaciones que trabajan en los bateyes para la realización de un levantamiento de información, construcción de base de datos y mapeo de servicios para la infancia en los bateyes. 

La Infancia y el Sida: Quinto inventario de situación, 2010

La infancia y el SIDA: Cuarto inventario de la situación, 2009

La Infancia y el Sida- Tercer Inventario de la Situación, 2008

La Infancia y el SIDA: Segundo Inventario de la Situación

 

 

 

 

Boletin de Noticias Infancia y el VIH/ SIDA

Situación y Estadísticas 2007

Situación de Infancia y Adolescencia Dominicana frente a VIH/ SIDA presentada por UNICEF en 27-09-2007

Descargar presentación


El Rostro oculto del SIDA

Unete por la Niñez

Unete a la Campaña Global

Infórmate


huérfanos y vulnerables por VIH/SIDA y sus derechos

La Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos pertinentes de derechos humanos rigen todas las acciones en favor de los huérfanos y los niños vulnerables, en el reconocimiento de que el desarrollo es la realización de un conjunto de derechos universalmente aplicables e inalienables.  Este enfoque reconoce que la niñez  no es sujeto pasivo de derecho sino también es sujeto activo; no son simplemente receptores de los servicios o benficiarios de las medidas de protección.


unite for children