VIH/ SIDA y la Infancia

La Pandemia del SIDA

VIH, SIDA e Infancia

Reducción Transmisión Vertical del VIH/SIDA

Lactancia Materna y el VIH

Redes de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA

 

Reducción Transmisión Vertical del VIH/SIDA

© UNICEF/RD/2005

Reducir la transmisión vertical del VIH/SIDA como una expresión concreta del derecho a la salud que tiene cada niño y niña representa un reto, que es aún mayor para los países que muestran una feminización de la epidemia del VIH/SIDA, como está ocurriendo en la República Dominicana.

Tras comenzar en el año 2000, como un proyecto piloto en cuatro maternidades del país,  el Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH/SIDA (PNRTV) ha ido dando pasos hacia la consecución de un propósito, que aunque todavía distante, cada vez se avanza más hacia su logro:  “Contribuir a reducir el impacto social y sanitario de la epidemia del VIH/SIDA mediante la estructuración metodológica de las acciones en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, dirigidas a la disminución de la transmisión del VIH de las madres positivas a sus hijos/as en la población de la República Dominicana”.

El programa ha ido avanzando ciertos logros durante todo este tiempo, como es la expansión del mismo a nivel nacional, ejecutándose en 89 hospitales provinciales y municipales donde actualmente el programa ofrece de manera gratuita la realización de la prueba del VIH/SIDA, la consejería pre y post prueba, la administración de una dosis de medicamento antiretroviral a la madre y al niño en las primeras horas de nacido y una opción de alimentación a los hijos recién nacidos de las madres que resulten positivas a la prueba.

Como parte del programa también se realizan esfuerzos para enfrentar la problemática de los derechos humanos, la estigmatización y los problemas de confidencialidad entre el personal de salud y en la comunidad. UNICEF ha venido apoyando la creación de redes comunitarias de apoyo al programa

La introducción en el Sistema de Salud de las prácticas de consejería pre y post prueba, el “consentimiento informado” y la sensibilización para eliminar la estigmatización de personas VIH positivas ha representado un hito histórico.  No obstante,  se siguen identificando reiteradas evidencias de discriminación, estigmatización y violaciones contra la confidencialidad por parte de diferentes miembros de los equipos de salud, hecho que tiene un impacto negativo sobre el PNRTV.

Tras cinco años de implementación se realizó una evaluación cuantitativa y cualitativa del PNRTV  con el objetivo de valorar la situación del programa nacional dentro del contexto del proceso de reforma del sector salud, su sostenibilidad y aportar recomendaciones que garanticen el funcionamiento del PNRTV. De Octubre a Noviembre del 2004, se realizó la evaluación con apoyo del COPRESIDA y del UNICEF.

Los resultados evidenciaron que existía un problema básico de bajas coberturas de acceso a la prueba VIH, lo que supone un factor limitante para la mejora de la efectividad del programa.

El programa se encuentra ante diversos retos, entre ellos está su expansión a los servicios de atención primaria (Unidades de Atención Primaria de Salud y clínicas rurales). Hasta ahora el programa se viene ejecutando sólo a nivel hospitalario.

El fortalecimiento de la participación y el papel de las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud como principales responsables de la gestión, seguimiento y evaluación del programa en su ámbito geográfico deben constituir una prioridad de las autoridades del sistema de salud.

Otro reto es el de fortalecer la equidad de acceso al programa, eliminando las barreras que lo impiden, haciendo un especial esfuerzo en la confidencialidad. 

La reducción del estigma y discriminación y el respeto de los derechos humanos debe extenderse a todo el Sistema de Salud, y  se debe trabajar por el fortalecimiento de la consejería integral e integrada para lograr el empoderamiento de la mujer en el cuidado de su salud y la de su hijo/a de tal manera que sea ella quien tome las decisiones sobre su salud de manera informada.

 

 

 

 

Transmisión Vertical del VIH

Es la situación en que el niño es infectado por el virus del SIDA durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna.


Feminización de la Epidemia

Se denomina al aumento de mujeres en sus diferentes ciclos de edad que se infectan  por el virus del SIDA.


unite for children