VIH/ SIDA y la Infancia

La Pandemia del SIDA

VIH, SIDA e Infancia

Reducción Transmisión Vertical del VIH/SIDA

Lactancia Materna y el VIH

Redes de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA

 

Situación del VIH & SIDA en República Dominicana

© UNICEF RD/R.Piantini/2007

Un vistazo al 2008.

La epidemia del VIH/SIDA sigue teniendo un gran impacto en la Republica Dominicana. La Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA-07) estima una prevalencia de 0.8% en la población entre 15 y 49 años. Este dato indica que la epidemia se ha estabilizado, pero existen grandes sectores de la población que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión, lo que les coloca en posición de riesgo frente al VIH/SIDA.

Por ejemplo, la ENDESA-07 indica que las mujeres que no saben leer ni escribir tienen una prevalencia de VIH muy alta  (3.7%),  al igual que en la población de los bateyes (3.2%), llegando incluso a alcanzar cifras de 8% entre mujeres de 45-49 años y 9% entre hombres de 44-49 años que viven en los bateyes.

En lo que respecta a la infancia dominicana se estima en 2,663 los niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años que viven con el VIH en el 2008, mientras que 33,000 se considera  viven en situación de orfandad a causa del VIH y el SIDA.

La principal causa de transmisión del VIH en los niños y niñas se debe a la transmisión de madre a hijo. A pesar de que en el país se viene implementando el Programa de Reducción de la Transmisión Vertical (madre a hijo) del VIH, el mismo no ha llegado a tener la cobertura universal deseada, quedando alrededor de la mitad de las embarazadas sin que se les realice el test de VIH, y otra parte muy significativa de las mujeres positivas y sus hijos no reciben el tratamiento con antirretrovirales (ARV). 

La Oficina de UNICEF en República Dominicana apoya la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH a través de iniciativas dirigidas a la prevención del VIH entre los y las adolescentes; la prevención de la transmisión vertical del VIH; la atención a los niños que viven con el VIH y la protección de los derechos de los niñas y niñas vulnerables.

Noviembre 2008

Para más información visite nuestra sección de Publicaciones sobre  VIH/SIDA


Artículos Relacionados

Grupo Paloma aboga por la inclusión de los tratamientos antirretrovirales en la Seguridad Social

FORLIMA, Una Experiencia de Participación en República Dominicana

Vidas vividas en riesgo: Resumen de una Investigación

Evaluación de la Respuesta del Sistema Nacional de Salud al VIH en la República Dominicana

 

 
unite for children