Salud

Salud

 

Lactancia Materna

© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo

La lactancia materna es mucho más que sólo leche
Todos podemos ser defensores y comunicadores de la lactancia materna exclusiva y de sus importantes beneficios. Compartir conocimiento y experiencias permitirá que más personas tomen conciencia sobre la necesidad de lactar.
No se trata sólo de leche. La lactancia materna es un vínculo afectivo entre la madre y el hijo, que promueve el desarrollo de los niños y niñas, así como el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

No obstante todos sus beneficios, en República Dominicana se estima que sólo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007). Por esto, la lactancia materna debe promoverse sostenidamente.  La comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.

© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo
Madre unida a la Cadena Mundial de Lactancia Sincronizada

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el año 1992. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La iniciativa es coordinada por la WABA  (Alianza Mundial pro Lactancia Materna, por sus siglas en ingles), una red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna,  la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.



El lema de este año 2013 es "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno", con el cual se quiere crear conciencia de la importancia de la "consejería entre pares" para apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia materna.

La "consejería entre pares", también conocida en el ámbito de la lactancia como el "apoyo madre a madre", consiste en la ayuda a personas en una situación determinada, en este caso madres que desean amamantar a sus hijos, que son ayudadas en su empeño por otras personas en su misma situación o que han pasado por ella, en nuestro caso "asesoras de lactancia", madres con experiencia propia en amamantar y formación adecuada.

Este tipo de ayuda comunitaria, basada en el voluntariado social y organizada a menudo a través de asociaciones conocidas como "Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna", se estructura en torno al apoyo personal y grupal, mediante reuniones informativas periódicas y otros servicios de asistencia como teléfono, correo electrónico, foros web, etc.

A lo largo de los últimos años la "consejería entre pares" ha demostrado ser uno de los recursos más útiles y con mejor relación costo/beneficio para llegar y poder ayudar a gran número de madres de forma temprana y contínua, ofreciendo siempre ayuda oportuna y basada en las recomendaciones de la más reciente evidencia científica.


adaptado desde: http://albalactanciamaterna.org/blog/ y http://www.cinu.mxactualizado
agosto 2013

¡La primera hora salva un millón de bebés!

III Foro Científico Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009

 

 

 

 

Derechos de la Lactancia Materna

La Convención de los Derechos de la Niñez  reconoce que todo niño/niña tiene el derecho inherente a la vida, y se propone garantizar su supervivencia y desarrollo.  La lactancia materna durante la primera hora posterior al parto ayuda a garantizar la supervivencia del recién nacido. Las mujeres tienen el derecho de contar con este conocimiento y de recibir el apoyo que necesitan para iniciar la lactancia materna adecuadamente.


unite for children