Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

UTESUR y UNICEF avanzan en mejorar Desarrollo Integral Infantil

© UNICEF RD/2007/L.González

Azua.-  La Universidad Tecnológica del Sur –UTESUR- dejó formalmente iniciado el diplomado “Roles de la Familia en la Supervivencia y el Desarrollo Integral Infantil”, dirigido a personas que trabajan con niños y niñas de 0-5 años en el área educativa, de la salud o social.

Este diplomado tiene el objetivo de fortalecer la capacidad, la educación y habilidades de las familias con niños y niñas menores de 5 años, fomentando el desarrollo de destrezas y el aprendizaje de nuevos patrones de crianza que posibiliten garantizar los derechos de sus hijos e hijas y evitar malos tratos.

Durante el acto de apertura, la rectora de UTESUR, licenciada Josefa Navarro recordó que ésta universidad trabaja junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, desde el año 2001, preparando personas para detectar la explotación sexual comercial a través de otros diplomados.

“A partir de ahí hemos trabajado como en cascada, pues siguió el trabajo con líderes comunitarios tratando de hacer un diagnóstico sobre explotación sexual comercial a menores de edad, luego notamos que estamos trabajando, pero no previniendo y entonces es cuando hemos decidido enfocar el trabajo en la familia, creando las bases para una niñez sana”, destacó Navarro.

Así mismo, Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF, consideró que este diplomado contribuirá a fortalecer las capacidades del país para mejorar la atención a los niños y niñas menores de cinco años, a fin de hacer cumplir sus derechos.  Señaló Sassarao que los primeros años de vida, desde el momento de la concepción, son decisivos para el desarrollo físico, emocional, intelectual y social, por lo que “si queremos un país mejor, hay que priorizar la niñez, invertir en los niños y niñas y un futuro mejor para todos estará garantizado”.

El Diplomado
El diplomado “Roles de la Familia en la Supervivencia y el Desarrollo Integral Infantil”  es impartido simultáneamente en las universidades Central del Este –UCE-, para los municipios de la zona este del país, Tecnológica del Sur –UTESUR- para la región sur y la Tecnológica de Santiago –UTESA-, para la región norte y nordeste, y cuenta con los auspicios de UNICEF.

Está dirigido a técnicos y técnicas de supervivencia y desarrollo infantil y educadores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores del nivel inicial, encargados de departamentos de la niñez de los Municipios Amigos de la Niñez, organizaciones no gubernamentales, departamento materno Infantil de los hospitales así como a cuidadores y cuidadoras de niños y niñas de 27 Municipios Amigos de la Niñez y el Distrito Nacional.

© UNICEF RD/2007/L.González

Por su duración, la profundidad al tratar los temas y la dedicación con que se ha diseñado cada uno de los seis módulos, Jacqueline Pineda, Decana de Educación Continuada de UTESUR concluye en que:  “Este es un diplomado, pero con exigencias de maestría”. 

Entre los resultados esperados, figura 200 personas de los 27 municipios amigos de la niñez  capacitadas de manera directa a través del diplomado, así como 2,400 capacitadas de manera indirecta a través de la práctica de pasantía, entre los que figuran madres, padres, abuelos, hermanos y hermanas mayores y lideres comunitarios.

También, tres universidades regionales del Este, el Norte y el Sur estarán en capacidad de diseñar, implementar y acompañar procesos de supervivencia y desarrollo integral Infantil en los municipios, además de que el grupo de egresados estará listo para unirse al  trabajo con las familias a través de las redes comunitarias.

Como producto final, quedarán formadas 27 redes de atención a la primera infancia y  540 familias conformadas en redes, conociendo la importancia  de las inversiones  en la primera infancia.

Por: Melania Febles

 

 

 

 

El Diplomado

Tiene una duración de 100 horas presenciales, divididas en 8 horas semanales y  30 horas de práctica de pasantía, en la que se multiplicarán los diferentes temas de contenidos recibidos durante el diplomado a un grupo mínimo de 10 personas por cada participante.   Comunicación, educación y promoción en supervivencia y desarrollo integral infantil y  la sostenibilidad de las acciones son parte  también del proceso de capacitación.  


unite for children