Salud

Salud

 

Redes de Multiplicadores Comunitarios en Desarrollo Integral Infantil

© UNICEF/RD/2007/González
Reysa Asunción

Perspectiva de apoyo para la crianza de niños y niñas  menores de cinco años.

Santo Domingo:- “Estamos trabajando con la familia, para un real desarrollo integral de la niñez”. Reysa Asunción, de Baní, se muestra optimista y con grandes expectativas, ante el trabajo que pueden desarrollar las recién formadas Redes de Multiplicadores Comunitarios en Desarrollo Integral Infantil.

“Con esta iniciativa, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de 0-5 años, así como las condiciones del medio ambiente y de la familia en general”, señaló Asunción.

Durante dos días, facilitadores capacitados a través de un Diplomado sobre Roles y Responsabilidades de los actores locales en el Desarrollo Integral  Infantil, se reunieron en el Centro Manresa Altagracia y discutieron sobre las estrategias para la conformación de Redes Comunitarias.

Entre las funciones de estas redes figura fortalecer las capacidades y destrezas en los cuidados y  patrones de crianza, y acompañar el desarrollo de los niños de  cero  a cinco años, tanto en las familias como en los espacios educativos y de recreo.

“Se trata de redes locales de actores municipales para la atención integral de niños y niñas, con el objetivo de canalizar las soluciones de los problemas que puedan afectar el buen desarrollo de estos infantes en el seno de la familia”, manifestó Inocencio Pichardo, facilitador de Dajabón que participó en el taller donde quedaron conformadas las redes.

“La misión de cada uno de los miembros de esta red, es contribuir a que mejore la situación de la niñez, y tenemos que empezar trabajando con la familia, y se que la labor será ardua, pero la satisfacción personal también será grande”
Andrea González, Facilitadora de La Romana

“Nosotros no vamos a solucionar los problemas en el seno familiar y que afecten el desarrollo integral de los niños y niñas, pero sí los canalizaremos, enviándoles a los lugares y donde las personas que sí puedan solucionarlos”
Inocencio Pichardo, Facilitador de Dajabón

En las mismas participan  personas de los municipios, padres y madres, autoridades locales, líderes comunitarios, organizaciones de base y educadores, además de los facilitadores.

Como parte de los actores municipales que intervienen, en la formación de las redes estuvo representado el Ayuntamiento Municipal de Jimaní, con la participación de Jendi Pérez, Encargado del Departamento de la Niñez.

 

 

“Pienso que con este trabajo de las Redes se verá un buen cambio, porque las familias perderán el miedo a manifestarse, a expresar cuáles son los problemas que les afectan y sabrán a qué institución o a qué persona deben dirigirse para solucionarlo, porque ese es también parte del problema, la falta de información y el miedo a expresarse”, indica Pérez.

Para la formación de estas redes, los facilitadores locales cuentan con el apoyo y los auspicios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y de tres universidades preocupadas por el desarrollo integral de la infancia dominicana, la Central del Este  (UCE); Tecnológica del Sur (UTESUR) y Tecnológica de Santiago (UTESA).

De acuerdo con los enlaces entre las universidades, UNICEF y los municipios, se está sentando un precedente en función de la combinación del desarrollo integral infantil, el trabajo con las familias y la formación de redes.  

“Es un proceso nuevo que se está implementando y que ha arrojado resultados satisfactorios, porque fortalece aún más la capacidad de respuesta ante las eventualidades que puedan acontecer en los distintos municipios”, consideraron.

El desarrollo integral de la niñez dominicana es el gran reto que asumen las personas involucradas, pues como expresa Andrea González, de La Romana, “La misión de cada uno de los miembros de esta red, es contribuir a que mejore la situación de la niñez…”

 

 

 

 

 

 

 

La red

Se trata de una modalidad de trabajo y coordinación que dispondrá de diversas células  compuestas a nivel municipal por los diferentes actores   (padres, madres, educadores/as, lideres comunitarios, organizaciones comunitarias de base y otros), que se denominaría  red local,   integrada a  una red regional, que a su vez es parte de una gran red nacional compuesta por los doce Municipios Amigos de la Niñez,
 


unite for children