Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Acuerdos con Universidades

© UNICEF/RD/2007/LGonzález

Amplían Oferta Académica  en  Desarrollo Integral Infantil    

Santo Domingo.-   La  oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la  Infancia en República Dominicana firmó un acuerdo de colaboración con las universidades  Central del Este (UCE), Tecnológica del Sur (UTESUR) y  Tecnológica de Santiago (UTESA) con el objetivo de capacitar en supervivencia y desarrollo infantil integral, en la conformación y fortalecimiento de redes comunitarias.      

A través del acuerdo firmado se abren nuevas oportunidades de estudio que permitirán que  más de 200 educadores, personal técnico y de organizaciones no gubernamentales de 16 municipios Amigos de la Niñez de la zona fronteriza y de la región este,  participen  en un diplomado sobre “Roles de las familias en la supervivencia y el desarrollo integral infantil";  y que  dos mil personas a cargo de niños y niñas mejoren las prácticas de crianza a través de capacitaciones.        

La actividad estuvo presidida por Tad Palac, Representante de UNICEF en el país, y los doctores Priamo Rodríguez Castillo,  Rector de  UTESA; Josefa Navarro, Decana de Educación Continuada de UTESUR y   José Guillermo Wazard,  Vicerrector de UCE, así como la licenciada Tilza Ares, Gerente General de CONANI.      

En el acto, el Representante de UNICEF expresó su satisfacción  y entusiasmo por los logros alcanzados en el 2006 en un tema de alta importancia, como es el desarrollo infantil integral.  Igualmente destacó que este proceso ha sido posible gracias a la  colaboración entre el Organismo Rector (CONANI), las  entidades de implementación, el sector académico y un poco de cooperación internacional.      

Asimismo, resaltó su expectativa de que el trabajo que se está haciendo conduzca a una política a favor del desarrollo infantil en el país, agregando que “estamos contribuyendo en un proceso muy importante y muy innovador en el país.  Ya llegó la hora a República Dominicana  para avanzar en esta temática tan importante”.


Propuesta de trabajo
Con este nuevo acuerdo se pretende consolidar, por medio de redes comunitarias,  el proceso de trabajo iniciado en un diplomado anterior sobre  Roles y Responsabilidades de actores locales en el Desarrollo Integral Infantil que se llevó a cabo en el 2006, y que tenía como objetivo  fortalecer las capacidades,  educación y habilidades de las familias con niños y niñas de 0-5 años, fomentar la confianza y la posibilidad de aprender destrezas, cuidados y nuevos patrones de  crianza,  a fin de ofrecer una mayor atención de calidad a sus hijos e hijas, garantizar sus derechos  y  evitar los malos tratos.    

También se busca contribuir al logro académico de las personas participantes, acercándolos a técnicas de trabajo individual, estrategias no formales, metodología para el trabajo con las familias y con otros actores de los procesos comunitarios.       

A partir de esta colaboración se formarán redes de jóvenes y adolescentes multiplicadores para involucrarse  a través de un trabajo social  en la supervivencia y desarrollo integral infantil, formando un grupo de relevo en el ámbito cotidiano, al tiempo que  creando y recreando soluciones alternas.      

Asimismo, se estimularán las experiencias demostrativas con enfoques de trabajo formales y no formales, buenas prácticas de crianza, modelos de estimulación temprana y experiencias basadas en la familia y la comunidad.      

Dar a conocer la importancia de la inversión en la primera infancia,  promoviendo la participación y apoyo de la comunidad y  las instituciones, es otro de los  objetivos de la propuesta.

 

 

 

 

Convocatoria Diplomado

Diplomado “Roles de las familias en la Supervivencia y el Desarrollo Integral Infantil”

Inicio:  1/ junio/ 2007
Dirigido a:  Técnicos de Supervivencia y Desarrollo Infantil, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, encargados  de departamentos de la niñez. 
Requisito:  Licenciatura

Información: 
UTESA Mao:  Rosa E. Rodríguez  809-582-6914 Ext. 224/226
Cedese_utesa@hotmail.com

UTESA Santo Domingo: María E. Cruz  809-788-7944
cruzmariaelena@yahoo.es

UTESUR:  Josefa Navarro 809-521-2233
utesur02@codetel.net.do

UCE:  Blekys Moronta 809-529-3646
postgrado@uce.edu.do

 


unite for children