Salud

Salud

 

Influenza Aviar

© UNICEF/RD/2000/Cappelletti

I. ¿QUÉ ES INFLUENZA AVIAR?
La influenza aviar, también conocida como “gripe del pollo”, es la enfermedad que contraen las aves silvestres y las aves de corral cuando se infectan con el virus de la influenza aviar, que es distinto de los de la influenza humana. Desde 2003, el virus H5N1 ha infectado a un número gigantesco de aves –por lo que se le conoce como influenza aviar altamente patógena– y se ha propagado de Asia a Europa y Oriente Medio, y ahora también a África, afectando a más de 30 países. Las bandadas de aves transmiten el virus H5N1 con gran rapidez, y la tasa de mortalidad entre los animales infectados es del 90% al 100%, a menudo en el transcurso de 48 horas.

II. ¿QUÉ ES UNA PANDEMIA DE INFLUENZA?
Una pandemia es un brote tan generalizado de cualquier enfermedad humana que puede llegar a afectar a todo el mundo. La influenza pandémica es distinta de la influenza estacional y aviar; es poco frecuente y se ha repetido cada 11 a 42 años en los últimos siglos. La influenza pandémica afecta a todas las poblaciones, independientemente de las fronteras nacionales y de las condiciones socioeconómicas.

III. ¿CÓMO SURGE UNA PANDEMIA DE INFLUENZA?
Una pandemia surge cuando aparece un nuevo virus de la influenza humana y se empieza a propagar con la misma facilidad que el virus de la influenza estacional corriente.

Al haber infectado a algunos seres humanos, el virus H5N1 ha demostrado que tiene la capacidad de convertirse en un virus humano. Si evoluciona en este sentido (es decir, si adquiere la capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra), es probable que dé lugar a una pandemia de influenza humana.

IV. ¿EXISTE ALGUNA VACUNA PARA LA PANDEMIA?
No, no existe puesto que la cepa pandémica no se ha manifestado. Como el virus de la vacuna pandémica tiene que concordar estrechamente con el virus pandémico, la producción comercial no puede iniciarse antes de la aparición y caracterización del virus pandémico.

Varias compañías han desarrollado vacunas contra el virus H5N1, pero aún carecen de licencia. Esas vacunas solo protegerán parcialmente –o no brindarán protección alguna– contra la cepa pandémica, que será diferente del H5N1, el virus causante de los brotes entre las aves y al cual se deben los pocos casos humanos que se han registrado hasta la fecha.

V. ¿HAY ALGÚN TRATAMIENTO?
Se ha observado que dos medicamentos para tratar la influenza son eficaces contra el H5N1: el oseltamivir y el zanamivir (conocidos comercialmente como Tamiflu y Relenza, respectivamente). El Tamiflu podría ayudar a retrasar la diseminación del virus en caso de que una versión del H5N1 se adapte bien al ser humano y desencadene una pandemia. En cambio, el Relenza debe inhalarse y es más difícil de almacenar y administrar.

Campaña de movilización social para dar a conocer factores clave para evitar la propagación de la influenza aviar, apoyada por UNICEF- Viet Nam

VI. ¿CUÁLES HAN SIDO HASTA AHORA LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLUENZA AVIAR?
Entre el virus y los esfuerzos por eliminar de raíz su propagación, más de 140 millones de aves domésticas han muerto en más de 20 países, lo que ha afectado tremendamente la economía. De hecho, se calcula que las pérdidas superan los 10,000 millones de dólares. [Fines de enero – datos de la FAO]

Se teme que el virus H5N1 se siga diseminando entre las aves y afecte a otros países. Entre los factores que están contribuyendo a su propagación se cuentan los limitados servicios veterinarios, las restricciones económicas y el desconocimiento del virus.

VII. ¿POR QUÉ PREOCUPA A LA GENTE LA INFLUENZA AVIAR?
El hecho de que la cepa H5N1 actualmente se limite a las aves no es razón para bajar la guardia. La gente está muy preocupada ante la posibilidad de que el virus se adapte al ser humano y empiece a transmitirse fácilmente de una persona a otra. Una vez se produzca esa adaptación, habrá dejado de ser exclusivo de las aves y se habrá convertido en un virus de la influenza humana con la posibilidad de desencadenar una pandemia.

VIII. ¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL EVITAR QUE LA INFECCIÓN SE PROPAGUE ENTRE LAS AVES Y QUE ESTAS LA TRANSMITAN A LOS SERES HUMANOS?
Cuanto más se propague el virus entre las aves, tanto más expuestos estaremos los seres humanos a la infección. Y cuantos más seres humanos estén expuestos al virus, tanto mayor es la probabilidad de que el virus aviar se convierta en un virus humano.

IX. ¿QUÉ EFECTOS PODRÍA TENER UNA PANDEMIA DE INFLUENZA?
Es difícil predecir los efectos de una pandemia, pero desde luego que el número de enfermos se dispararía porque los seres humanos no estaríamos inmunizados contra el nuevo virus. Las tasas de mortalidad seguramente también aumentarían y se presentarían alteraciones de toda índole. Los niños y niñas quedarían expuestos a las infecciones y serían víctimas directas de los trastornos sociales y económicos potencialmente catastróficos de una pandemia. Todos debemos prepararnos para una eventual pandemia.

Algunas medidas de emergencia, como cuarentenas y restricciones al comercio y a los viajes domésticos e internacionales, podrían acarrear costos y problemas económicos adicionales.

X.  ¿TRANSMITEN LAS AVES MIGRATORIAS LA GRIPE AVIAR?
Sí, aunque no se sabe con exactitud cuánto han contribuido a la propagación del virus las aves silvestres y cuánto el comercio de aves de corral. Lo que sí se sabe es que las aves de corral son la fuente de exposición humana, por lo que controlar el virus en estos animales es prioritario.

Se prevé que el virus seguirá diseminándose a lo largo de las rutas migratorias de las aves acuáticas silvestres. Más aún, la migración de las aves es un acontecimiento periódico. Los países que quedan en las rutas de vuelo de las aves que migran de Asia central enfrentan constantemente el riesgo de que el virus se introduzca, o se reintroduzca, en las aves de corral.

XI. ¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ TOMANDO UNICEF?
Para evitar la propagación de la influenza aviar, es urgente proporcionar a las familias y a los niños información sencilla y clara sobre higiene personal y manejo de las aves. UNICEF está trabajando estrechamente con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y otros aliados para dotar a las familias de los conocimientos y destrezas que no solo les permitan protegerse a sí mismas y a sus aves contra este mal, sino estar preparadas para actuar en caso de que se desate una pandemia.

Valiéndose de sus extensas redes sobre el terreno, UNICEF está transmitiendo mensajes que pueden salvar vidas:

• En Turquía, donde los cuatro muertos que se han registrado a causa de la influenza aviar fueron niños, UNICEF organizó un equipo de 150,000 voluntarios cuya tarea es difundir mensajes que sirvan para prevenir la influenza aviar.
• En Viet Nam y Camboya, los medios de comunicación están llevando a cabo una campaña intensiva cuyo propósito es dar a conocer al público los factores clave para evitar la propagación de la influenza aviar.
• En Nigeria, UNICEF está trabajando con una red de líderes religiosos y tradicionales para llevar los mensajes de prevención a las comunidades más remotas.

 

 

 

 

Informe de OPS 2008

Antecedentes sobre la Presencia de Influenza Aviar H5N1, en la República Dominicana

Descargar documento

 


Lo que todos debemos saber

  • Informe sobre aves enfermas o muertas a las autoridades locales de salud y/o agricultura
  • Mantenga a las aves de corral lejos de los niños y las viviendas
  • Lávese las manos a menudo con jabón y agua
  • Coma solamente productos completamente cocinados
  • Busque tratamiento en caso de necesitarlo

¿Influenza o Gripe?

La influenza es una infección viral que afecta las vías respiratorias de los seres humanos y es mucho más grave que el resfriado común. Por lo general se conoce como “gripe” y se presenta todos los años en ciertas estaciones, sobre todo durante el invierno o temporadas frías.  Se habla de gripe cuando ya el virus de la Influenza ha iniciado los sintomas característicos de la infección.


¡Qué es el virus H5N1?

El H5N1 es una cepa específica del virus que provoca la gripe aviar y, hasta el momento,  la única de los 15 tipos de virus que puede ser letal para las personas. Sin embargo, tanto la FAO como la OMS explican que los casos de infección humana son raros y que el virus no se transmite fácilmente de las aves de corral a las personas. .

Los virus gripales suelen invadir las células de la garganta y la tráquea, donde se multiplican y producen una inflamación que es combatida por el sistema inmune. En algunos casos, el microorganismo puede llegar a los pulmones y provocar una neumonía.

Sin embargo, la cepa H5N1 tiene unas características especiales a diferencia de sus 'semejantes', el virus de la gripe aviar  (virus H5N1) tiene capacidad para multiplicarse en muchas otras partes del cuerpo, además de en la garganta y en la tráquea, como en el hígado, los intestinos o el cerebro. Así, lo que normalmente sería una patología respiratoria puede convertirse en una infección generalizada por todo el organismo.


Pandemias en la Historia

En los últimos 100 años se produjeron tres pandemias: la de 1918 (aproximadamente 50 millones de muertos), la de 1957 (aproximadamente 2 millones de muertos) y la de 1968 (aproximadamente 1 millón de muertos).
Debido a que las pandemias conllevan un aumento inesperado del número de enfermos y víctimas fatales, usualmente provocan graves trastornos y pérdidas económicas.


Busca más información en las páginas de nuestros aliados

UNICEF- Influenza Aviar

OPS/ OMS- Gripe Aviar

FAO- Influenza Aviar

 


unite for children