Salud

Salud

 

Centros de Desarrollo Integral

© UNICEF/RD/2004/ Cappelletti

Experiencias Demostrativas  en Municipios Amigos de la Niñez.

En el marco de las Agendas Municipales a favor de la Infancia,  la oficina de UNICEF, República Dominicana  está apoyando a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el proceso de fortalecimiento de espacios y centros  para el  desarrollo integral infantil, con la finalidad de que la población de 0-5 años reciba una atención de calidad y que estos centros puedan convertirse en  modelos de atención para el resto del país.

La estrategia de fortalecimiento implica la capacitación de personal en metodologías formales y no formales de educación, a través del diplomado sobre “Roles y Responsabilidades de los Actores Locales en el Desarrollo Integral Infantil”,  el diseño, impresión y difusión de guías de capacitación,  equipamiento de  centros y  seguimiento y monitoreo de los servicios de atención que se ofrecen.

Se ha identificado once municipios donde ya se ha iniciado un proceso de  trabajo para la capacitación e identificación de espacios de atención para niños de 0 a 5, que serán fortalecidos y adecuados con materiales y metodologías pertinentes. Tal es el caso de Jimaní, Bani, Yaguate, La Romana, San Pedro de Macorís, Bayaguana, Miches, Dajabón, Mao, Manzanillo y Montecristi.

© UNICEF/RD/2004/Cappelletti

Necesidades de los Municipios para favorecer el desarrollo integral infantil

Para la definición de las necesidades  de desarrollo integral infantil en los once  Municipios seleccionados, UNICEF-Santo Domingo ha apoyado y acompañado a la Dirección de Atención a la Primera Infancia (DAPI) en  la realización de visitas de campo, así como a las autoridades locales y sociedad civil, en la elaboración de Agendas a favor de la Infancia, en la que se ha considerado la situación  población infantil en los diferentes ciclos de edades de 0 a 18 años.

A partir de  encuentros y discusiones se han definido varias áreas de mejoramiento y colaboración:

Capacitación de personal para prestar atención integral a niños y niñas en todas sus dimensiones: educación, salud, nutrición, asesoría para los casos que requieran intervención legal, apoyo psicológico y desarrollo a través de estrategia no formal.

Infraestructura y recursos materiales.  Los pocos espacios para  desarrollo integral infantil existentes carecen tanto de materiales gastables, como de mobiliario y material pedagógico.

Necesidad de una estrategia de trabajo con familia, a favor de un mejor desarrollo  de los menores de edad entre 0 y 5 años.  No existen proyectos con base en las familias en los municipios identificados. Se requiere movilizar a padres y madres de familia y comunidad para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de sus hijos.

Capacitación y preparación de docentes y agentes especializados en trabajo con niños y niñas de cero a cinco años y con modalidades de atención no escolarizada, flexibles y acordes con la realidad.

Favorecer la creación de redes locales para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y fomentar la participación juvenil, la participación de las organizaciones no gubernamentales, de agrupaciones eclesiales y de estudiantes universitarios, entre otros

Elaboración/adaptación y/o reajuste de materiales - guías, manuales, videos - con visión integral. Actualización de los documentos ya elaborados y preparación de material para voluntarios y auxiliares.

 

Artículos Relacionados:

Círculos Infantiles Colibrí

UNICEF equipa 15 centros de primera infancia

 

 
unite for children